El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-12-21 00:00:00

Las Mejores películas para CorreCámara en 2017

Redacción. Un año más ha terminado, uno difícil y de contratiempos, pero que ayudó a ver a los que están a lado y extenderles la mano, así como ver dentro de nosotros e inspeccionar eso que tanto había molestado.

Como cada año, pedimos a nuestros colaboradores que nos dieran su lista de 12 películas indispensables del año. Las diferencias son diversas, pero en las similitudes vemos la constante del cine de animación, con películas como “Coco”, “La vida de Calabacín”, y “your Name”; así como el cine de género, que este año, tiene muchas y diversas menciones, desde “Voraz”, hasta “It”, “Get Out” y “Ghost Story”. En nuestro país parece brillar el cine documental sobre el de ficción, y para el cine más comercial vemos, otra vez, la gran ausencia de la saga de “Star Wars”.

Sin más, les dejamos aquí las listas:

Top 12 2017 de Miguel Ravelo

12. Historia de fantasmas (A ghost story, D. Lowery)

Lowery nos recuerda lo potente que puede ser la tradicional y muy masticada imagen de “alguien” bajo una sábana con dos agujeritos haciendo las veces de ojos. Historia de fantasmas, más que una película de terror, es un acercamiento afortunado a lo que significa la pérdida no solamente para las personas que se quedan en este plano terrenal, sino llevándolo al otro lado, contando la historia a partir de los ojos de los que partieron. Con momentos sobrecogedores y escenas bellas que mueven a la reflexión, Historia de fantasmas, deja claro que a veces el subgénero aparentemente más simple, el de fantasmas chocarreros paseándose por una casa, puede todavía darnos las más inolvidables historias.

11. ¡Huye! (Get out, J. Peele)

Una brillante historia de horror que consigue transmitir la desesperación del protagonista con un preciso balance entre terror y comedia, siempre dejando claro que es una película que tiene mucho que decir. Cuando de pronto una historia que podría parecer de denuncia se convierte en una de las más logradas películas de género del año, sin perder un ápice de su fuerza, de su humor y su crítica, nos queda claro que Jordan Peele es un cineasta al que no hay que perderle la pista.

10. El juego de Gerald (Gerald´s game, M. Flanagan)

Flanagan explora diferentes subgéneros y juega con los espectadores con pulso firme. El juego de Gerald se siente como una historia que habría podido ocurrir en el mismo poblado de Derry, aquel en el que ocurre Eso (It), otra de las adaptaciones de la obra de Stephen King vistas este año. Si algo queda claro en ambas películas, es que no siempre quienes creemos que están ahí para cuidarnos de los monstruos van a cumplir su tarea. El asunto empeora cuando el monstruo está en casa, sembrando una semilla que parece llamar a más horrores en el transcurso de la vida de la protagonista. Un ejercicio de dirección que logra una tensión casi palpable y un final profundamente divisivo, hacen de El juego de Gerald una experiencia valiosa a la que vale la pena volver.

9. Loveless (Loveless, A. Zvyagintsev)

El brutal retrato que hace Zvyagintsev sobre la destrucción de las relaciones y de cómo esto puede tener consecuencias inimaginables en la vida de un brillante pequeño, lo coloca como uno de los cineastas más crudos y menos complacientes de la actualidad, pero uno al que será necesario acudir constantemente.

8. Tu nombre (Your name, M. Shinkai)

Atrapante desde el primer minuto, la historia de “Tu nombre” nos va llevando entre saltos de tiempo, realidades al parecer alternas y una historia de amor que se construye en dos temporalidades imposibles de encontrarse. Con un espectacular manejo de los tiempos y una claridad con la que consigue deshilvanar enredos que llegué a pensar que terminarían por no ser resueltos, este conmovedor anime construye una historia de amor imposible, como deben serlo las grandes historias de amor.

7. Fantasmas del pasado (Personal shopper, O. Assayas)

Con Personal shopper, Assayas continúa su exploración sobre la memoria, los recuerdos, lo que nos negamos a dejar ir. Y en esta película, el director francés da un paso más allá: lo que tampoco quiere irse y continúa rondando por aquí, negándose a dejar nuestra memoria. No es difícil imaginar esta historia dentro del mismo universo de otras películas del director. Assayas provoca e invita a pensar en que probablemente nunca estamos tan solos como lo imaginamos.

6. La vida de Calabacín (Ma vie de courgette, C. Barras)

Desarrollada con tacto y naturalidad, la historia de cada uno de los huérfanos protagonistas de esta película, más que hablarnos de lo horrible que puede ser el mundo, nos dice que hay corazones que siguen enteros por más que la realidad se esmere en destruirlos. Sí, algo golpeados, pero que solo hace falta un poquito de cariño para que no dejen de latir ni se abandonen a la oscuridad.

5. Silencio (Silence, M. Scorsese)

Scorsese es uno de los pocos cineastas que tienen el tino para, en esta época, hacer una película que hable sobre el dolor de la fe, sobre las dudas que él nunca recibir una respuesta de la figura venerada puede traer, especialmente en aquellos que se supone deben fungir como pilares de esas creencias. Nadie como Scorsese para darle a esta lucha interna una vigencia y puntualidad que es difícil imaginar plasmada con esta contundencia, sembrando al mismo tiempo en el espectador preguntas profundamente inquietantes sobre la propia fe.

4. Call me by your name (L. Guadagnino)

Probablemente la mejor historia de amor que vi este año en cines; tan incorrecta y prohibida que de ahí nace buena parte de lo fascinante del filosísimo guion de James Ivory y la dirección de Guadagnino. La muy completa exploración de la historia de amor juvenil pasa por los momentos de irrefrenable pasión hasta los más duros y brutales golpes que pone la vida, al mismo tiempo hablando del arte, de la fuerza de la familia en los momentos de crecimiento y, sobre todo, del amor que está destinado a terminar, pero que jamás desaparecerá de la vida de los protagonistas.

3. Coco (Coco, L. Unkrich)

Unkrich y Molina realizaron una investigación exhaustiva sobre México y sus tradiciones, creando con ello uno de los retratos más conmovedores, divertidos y entrañables que el cine me ha dado sobre este país y sus riquezas. Ya está de más discutir la nacionalidad de los que retratan a México en el cine o en cualquier otro arte. Con películas como Coco, la cosa va por muy buen camino. Si Unkrich o Pixar hacen que como mexicanos nos veamos retratados en una sala de cine y eso nos mueva hasta las lágrimas o coloque una sonrisa gigantesca en nuestro rostro, bienvenidos sean.

2. Paterson (Paterson, J. Jarmush)

Jarmusch abraza la monotonía en la vida de su protagonista y nos muestra cómo ésta puede ser en verdad valiosa. Como si cada repetición de los días en la vida de Paterson fueran escritos dentro de un gran poema con elementos recurrentes, mostrando que justo en esos elementos que pasamos por alto, se esconde lo maravilloso de la vida. En las cosas que podemos saber nuestras, que acompañan la existencia con su simpleza, al mismo tiempo llenándola de una riqueza que no podremos ver sino hasta que las hayamos perdido.

1. El sacrificio de un ciervo sagrado (The killing of a sacred deer, Y. Lanthimos)

Lanthimos entendió a la perfección cómo puede generarse horror a partir de la desesperación y la impotencia al no poder ayudar a un ser querido enfermo, creando un ejercicio de angustia y de tortura al espectador como ningún otro que haya visto este año. Una experiencia inigualable, difícil de ver; brutal y devastadora desde su título, The killing of a sacred deer reafirma a Lanthimos como un autor mayor.

 

 

El Top 12 de 2017 de Rodrigo Garay Ysita

Mi Top 12 incluye largometrajes que tuvieron corrida comercial o que estuvieron en alguna muestra o festival en 2017. Yo no le haría mucho caso al orden necesariamente, pero igual van numeradas:

12. Short Stay; escrita y dirigida por Ted Fendt

Una comedia seca y bressoniana en donde un tipo prueba una vida ajena por unos cuantos días, sólo para regresar a la monotonía que le pertenece por culpa de la traición de un amigo suyo. Se desenvuelve con una sencillez inusitada (a veces irónica) y a través de la voz de una generación treintañera, estadounidense y clasemediera; realizada, además, con una economía admirable de recursos.

11. La La Land; escrita y dirigida por Damien Chazelle

Ya casi pasó un año de que la vi y sigo con medio soundtrack en la cabeza. Deliberadamente melosa y cinéfila, es un collage (de Jacques Demy, Fred Astaire, Ginger Rogers, Vincente Minnelli y compañía) que trasplanta un género en desuso, quizás por su mismo colorido, a nuestros tiempos más oscuros.

10. Jackie; escrita por Noah Oppenheim, dirigida por Pablo Larraín

Por si extrañábamos esos raros casos en los que Natalie Portman sale en una película que no apesta. Su disfraz de Jackie Kennedy está presentado en un ambiente tétrico ­—por el suceso sangriento que es eje de la narración, el score fantasmagórico de Mica Levi y, sobre todo, la diplomacia demencial de una mujer sofocada por el momento histórico que quiso representar.

9. Western; escrita y dirigida por Valeska Grisebach

Hablando de trasplantar géneros en desuso: Valeska Grisebach imaginó el western como un fenómeno actual (o al revés); en lugar de vaqueros colonizando el oeste americano, obreros alemanes invadiendo la calma de un pueblo búlgaro (y siendo invadidos por ella, en algunos casos). El cowboy ahora es tan solitario como el John Wayne de hace sesenta años: un hombre sin lugar en el mundo.

8. Sieranevada; escrita y dirigida por Cristi Puiu

Un departamento laberíntico encierra una cena familiar incómoda y desesperantemente suspendida por pleitos, cizaña y ritos de ultratumba. Durante la Muestra de Cine Rumano en la Cineteca, una de las organizadoras me dijo: “Si quieres conocer realmente cómo es la gente de mi país, tienes que ver Sieranevada”. Resulta que son como mexicanos.

7. Hell or High Water; escrita por Taylor Sheridan, dirigida por David Mackenzie

Otro western moderno, pero hecho en el país original de los vaqueros, en donde parece haber una crisis económica y política que ya propicia conductas fronterizas y violentas. Tanto los agentes de la ley como los forajidos son trágicos y comprensibles. La película cierra, por cierto, con una de las balaceras más tangibles y dolorosas que he visto en el cine.

6. Tras la tormenta (Umi yori mo mada fukaku); escrita y dirigida por Hirokazu Kore-eda

El escritor perdido, el hombre tan ensimismado que ya no tiene con qué sustentar su poca reputación y que se entrega entonces al juego y al ocio, no tiene cabida en una familia nuclear. El delicado relato en el que Ryota, testarudo pero enternecedor al fin, tiene que encerrarse una noche de tormenta con su hijo, su madre y su exesposa para darse cuenta de lo que ha perdido y de que los cambios que uno puede hacer en sí mismo son en realidad minúsculos.

5. La academia de las musas; escrita y dirigida por José Luis Guerín

Una travesura intelectual que juega con el melodrama y el documental, con el romance académico y el erotismo tramposo: un profesor de la Universidad de Barcelona se liga a sus alumnas con retórica, citas de Dante y viajes al campo en donde se habla del amor con un pastor sardo. Su esposa no está nada contenta. No se sabe muy bien si la cámara es cómplice de este grandísimo personaje, su espía o su peor difamadora.

4. California Dreams; escrita y dirigida por Mike Ott

Los entrevistados de este documental son, por decir poco, delirantes, llenos de una esperanza rancia y, hasta cierto punto, inocente. Sus vidas se verían patéticas si no fuera por el encanto de cada uno al presentarse ante el escrutinio de un casting imaginario; a pesar del fracaso constante, siguen soñando con una carrera en el mundo del espectáculo californiano. Y mientras llega, sueñan. Y cuando sueñan, hablan.

3. Good Time; escrita por Ronald Bronstein y Josh Safdie, dirigida por Benny Safdie y Josh Safdie

Vale por doble: como película de crimen y persecución; frenética, desvelada y puntual con el suspenso, y como estudio de personaje (para lo que es todavía mejor): Robert Pattinson destruye y toma todo a su paso, es el abusador egoísta y carismático, nocivo incluso en el intento de ayudar a una persona desprotegida a la que quiere verdaderamente.

2. Paterson; escrita y dirigida por Jim Jarmusch

Las manías de Jarmusch encontraron el escenario ideal para lucir su coleccionismo cultural y tirar nombres sin pedantería. A través de la modestia de un hombre lo suficientemente común para no llamar la atención pero lo suficientemente especial para ver su pequeño mundo con ojos de artista, la riqueza poética, literaria, musical y callejera de Paterson, Nueva Jersey, puede inspirar a cualquiera.

1. Kaili Blues; escrita y dirigida por Gan Bi

Invicta desde que se presentó en el 37 Foro de la Cineteca, sigue dándome cosas para pensar. Una historia hecha de historias y también un gran sueño tejido de añoranzas, poesía, dolores del presente y profecías espontáneas. El viaje por las montañas nebulosas de Kaili, como una road movie sin moraleja ni destino. “Pequeño jazmín” ahora es mi canción favorita del año.

 

Top 12 de Sergio Huidobro

Aquí va mi Top 12 de lo estrenado durante el año en México, del 1 de enero hasta ahora, en cartelera comercial o festivales. Una mezcla curiosa de cosas de 2016 que oficialmente se estrenaron este año y otras que, siendo de este año, no se han estrenado bien a bien.

12.- La vida de calabacín, Claude Barras y Céline Sciamma
11.- Luz de luna, Barry Jenkins
10.- La libertad del diablo, Everardo González
9.- El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismaki
8.- Manchester junto al mar, Kenneth Lonergan
7.- Verano 1993, Carla Simón
6.- Paterson, Jim Jarmusch
5.- Call Me By Your Name, Luca Guadagnino
4.- Elle, Paul Verhoeven
3.- Loveless, Andrei Zvyagintsev
2.- Aquarius, Kleber Mendoça Filho
1.- The Square, Ruben Östlund

 

 

Top 12 de Norma Lorena Loeza Cortés

En mi lista no hay un número 1, y en realidad no es un top ponderado, pero si hubo varias propuestas interesantes y para mí éstas son las más relevantes:

12. Life. Vida Inteligente. (Life, D Espinosa, 2017) 

Retomando una premisa que lamentablemente la franquicia Alien, perdió en la entrega de este año, Life viene para recordarnos que seguimos sin conocer la vida extraterrestre y una criatura con capacidad de adaptarse y aprender es más peligrosa que una semejante a nosotros. Un thriller espacial al mejor estilo y con una criatura salvaje y depredadora que francamente extrañábamos mucho.

11. Voraz (Raw, J.Ducorneau, 2017) 

Clasificada como terror y presentada como “cine gore” ejemplifica el error de las distribuidoras y algunos espectadores, que no entendieron dónde está realmente el centro de poder en esta historia. La exploración de un salvaje lado femenino y de los instintos básicos, es suficiente para dejar sin aliento. Perturbadora de principio a fin. Impactante de verdad.

10. Dunkerque. (Dunkirk, C. Nolan, 2017) 

Nolan lo hace de nuevo y nos muestra porque es un maestro al dibujar líneas de tiempo diacrónicas a un ritmo narrativo poco usual. Un relato épico basado en la historia misma y con actuaciones memorables, hacen de esta cinta todo un nuevo clásico de cine bélico.

9. Coco. (Coco. L. Unkrich, 2017) 

Si. Es Disney y es la gran ganadora en las taquillas. Pero también es un homenaje a la tradición fuera de los clichés tradicionales y ya en un éxito en todo el mundo, gracias a una empatía poco usual. Pixar se tarda, hace su tarea y entrega un producto redondo y bien hecho. No s los retratos de México y sus tradiciones en Hollywood pueden decir lo mismo, es grato ver un México sin narcos en la pantalla grande.

8. Las inocentes (Les innocents, A. Fontaine, 2016) 

Llega un año después a México y Latinoamérica, lo que comprueba que más vale tarde e nunca. Un estremecedor relato sobre los conflictos de la fe, alrededor de un tema que sigue en discusión: la interrupción del embarazo. Un enfoque intimista y orientado hacia las mujeres y motivaciones que a nadie puede dejar impasible.

7. Las tinieblas. (Las tinieblas, D. Castro Zimbrón, 2017) 

Una estupenda película, de encierros, locura y obsesiones. Un tipo de cine que se hace poco en México, pero sin duda es de aplaudirse que haya cineastas con propuestas nuevas.

6. Logan. (Logan, J. Mangold, 2017) 

Que los comics no son para niños, encontró su mejor argumento con esta cinta. Nunca antes podríamos haber comprendido el drama de los mutantes convertidos en parias perseguidos hasta que vimos esta cinta. En un momento en que la transición, apunta a volver a las y los superhéroes más “millenials” para las nuevas generaciones, una apuesta oscura y violenta como ésta, de verdad se agradece.

5. El Planeta de los Simios. La Guerra. (War for the Planet of the Apes, M. Reeves, 2017) 

El cierre perfecto para una trilogía muy cuidada en todos sus detalles. Andy Serkis se consolida como un actor de primer orden en CGI, demostrando que detrás de los efectos digitales hay personas con talento y sensibilidad.

4. Eso. (It, A. Muschietti, 2017) 

Y parece que después de mucho intentarlo, Hollywood entiende que el “remake” no es actualización, sino reinterpretación. La mejor nueva versión de un clásico en lo que a mi concierne hasta ahora.

3. Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, D. Kobiela y H. Welchman, 2017) 

Una complejísima propuesta visual y narrativa y un rendido homenaje a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos, es esta película que logra lo impensable: hacer que los cuadros de Van Gogh cobren vida ante nuestros asombrados ojos. Un poema visual complejo, emotivo e impactante.

2. Okja. (Okja, B. Joon-Ho, 2017) 

Un acalorado debate sobre la naturaleza del cine que tuvo como marco el Festival De Cannes e involucró ni más ni menos que a Pedro Almódovar, son el marco para esta poderosa cinta que nunca fue pensada para las salas de cine, sino para la plataforma Netflix. Y es poderosa por su temática, por la propuesta y por el rotundo mensaje en contra del corporativismo y el maltrato animal.

1. Fragmentado (Split, N. Shymalan, 2017) 

No todo mundo tiene regresos gloriosos, pero Night Syamalan, logra eso con esta película. Un thriller intenso y una gran actuación de John McAvoy en un papel sumamente complejo. Un nuevo éxito y el inicio del “Universo expandido Shyamalan”.

Top 12 de Samuel Lagunas

12. Huye (Jordan Peele, Estados Unidos, 2017) 

El debut de Peele como director no pudo haber sido mejor. Una historia que explora desde una perspectiva poco frecuente los traumas del racismo y los terrores que provoca.

11. Call me by your name (Luca Guadagnino, Estados Unidos/Italia, 2017) 

La historia de amor del año. Una película sobre el despertar del cuerpo contada con todo el insuflo del clasicismo helénico.

10. A ghost story (David Lowery, Estados Unidos, 2017)

Casey Affleck vuelve a regalarnos la actuación más deprimente del año. Sólo que ahora lo consigue cubierto con una sábana. Una historia sobre las dificultades de olvidar, de abandonar o de resignarse a la pérdida.

9. Las tinieblas (Daniel Castro Zimbrón, México, 2016) 

La mejor película del FICM 2016 finalmente llegó a salas comerciales. El debut de Castro Zimbrón es desarmante, entumecedor, vigoroso. No es equivocado decir que empodera un género algo desangelado en nuestra cinematografía nacional: la ciencia ficción.

8. Your name (Makoto Shinkai, Japón, 2017) 

Cada año se vuelve más complicado elegir la mejor película animada. Cada año, no obstante, es más fácil saber el país de donde proviene. En “Yur name” Shinkai logra decir lo que siempre ha dicho de la mejor forma posible: siempre llegamos tarde a la vida y al cuerpo del otro. O temprano. Total: siempre estamos separados.

7. Verano 1993 (Carla Simón, España, 2017) 

Una película sobre el duelo de una niña que acaba de perder a su madre. Lúcida y contundente. Mesurada sabiamente hasta el desenlace donde el dolor explota y nos salpica.

6. La forma del agua (Guillermo del Toro, Estados Unidos, 2017) 

Una historia redonda, limpia y con una estupenda actuación de Sally Hawkins. De inmediato hay que ponerla como un clásico del género fantástico.

5. El venerable W. (Barbet Schroeder, Francia, 2017) 

Con este documental sobre un monje budista Schroeder concluye su “Trilogía del mal”. Pocas veces se ve una película donde el director construye y destruye un héroe de forma casi imperceptible a través de un meditadísimo montaje.

4. La libertad del diablo (Everardo González, México, 2017) 

Everardo González se consagra como un eminente entrevistador al obtener de este tenebroso catálogo de informantes confesiones terriblemente dolorosas. Un documental polémico, complejo y profundamente artístico.

3. Madre! (Darren Aronofsky, Estados Unidos, 2017) 

El ego de Aronofsky explota en esta cinta tan atiborrada de referencias como de historias. Sin duda, el punto culmen de su carrera como cineasta.

2. Loveless (Andrey Zvyaginstev, Rusia, 2017) 

No es fácil contar una historia donde el personaje principal desaparece en los primeros minutos de la cinta y nunca más volvemos a saber de él. Zvyaginstev lo consigue a la perfección. “Loveless”, sin embargo, no es sólo una abrumadora historia de los estragos que una separación causa en un hijo sino una radiografía sobre un país que se goza en las apariencias, pero en las entrañas carga muerte.

1. The other side of hope (Aki Kaurismäki, Finlandia, 2017) 

La mejor película del año. Kaurismäki vuelve a poner el dedo en la llaga más abierta de Europa —la migración— al mismo tiempo que cuenta una historia sencilla, tragicómica y hasta tierna.

 

Top 12 de Ali López

12. Cuando oscurezca (Dao Khanong | Anocha Suwichakornpong | Tailandia-Francia-Qatar-Holanda | 2016)

Un relato íntimo sobre la sociedad tailandesa, donde el pasado, el presente y el futuro se conjugan en una cinta con ritmo y esencia onírica. La ficción asumiéndose a sí misma, y demostrando que la realidad está cada vez lejana a nosotros.

11. Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets | Luc Besson | Francia-China-Bélgica-Alemania-Emiratos Árabes Unidos-USA | 2017)

Un homenaje a la Ciencia Ficción de mediados del siglo XX, con héroes infantiles, casi inocentes, y que desatan aventuras sacadas de la imaginación más simple. Ahí radica su calidad, sin pretensiones posmodernas ni filosóficas, Valerian encanta, enamora y sorprende.

10. Antiporno (Anchiporuno | Shion Sono | Japón | 2016)

Como su nombre lo dice, Sono hace un manifesto contra el porno, pero más allá de lo moralino, se va contra el acoso, la discriminación y la indiferencia. La cinta nos muestra el vía crucis que atraviesan miles de mujeres para mostrar un segundo de placer en la pantalla, un segundo que termina por esfumarse; pero que deja una huella permanente.

9. La vida de calabacín (Ma vie de Courgette | Claude Barras | Suiza-Francia | 2016)

Una de las pocas cintas que son capaces de impactar tanto, que aunque ya haya terminado, ésta sigue en la mente de quien la ha visto. Una cinta que deambula entre la inocencia infantil y lo ruin de la vida adulta; incapaz de dejarnos indiferentes a los problemas que nos rodean, y también, de volvernos vulnerables.

8. Míster Universo (Tizza Covi, Rainer Frimmel | Italia-Austria | 2016)

Una odisea por la Italia moderna, donde el protagonista, un domador de leones, busca un amuleto que le dé suerte. Él y nosotros nos perdemos por las entrañas de la familia, la sociedad y el pasado, y como buena road movie, hace que reencontremos el camino, y demos gracias por todo lo encontrado y lo perdido.

7. Autocrítica de un perro burgués (Selbstkritik eines buergerlichen Hundes | Julian Radlmaier | Alemania-Italia | 2017)

Una de las comedias más hilarantes del cine alemán de la actualidad. Mordaz, propositiva y difícil de roer, un encuentro de ideologías que, además de describer a la Europa actual, expone lo risible de la sociedad política que nos rodea. Ideal para el año electoral que se nos avecina.

6. Etiqueta no rigurosa (Cristina Herrera Borquez | México | 2017)

Un documental que retrata un México que queremos ocultar, pero que aún existe; el de la intolerancia y la discriminación. Una historia de amor real, palpable, donde las tradiciones, la burocracia y la misma sociedad Mexicana queda expuesta, tanto para bien, como para mal.

5. Rara (Pepa San Martín | Chile-Argentina | 2016)

Otro relato sobre los problemas actual sobre la identidad de género y las parejas monoparentales. Sin embargo, aquí, la intimidad se convierte en otro personaje, entramos tanto a la mente y cotidianeidad de los personajes que terminamos por volvernos uno con ellos, y por eso, es que nos duele tanto lo que les pasa. Una maravilla latinoamericana como pocas.

4. La noche del virgen (Roberto San Sebastián | España | 2016)

Todos los fluidos humanos expuestos en una sola cinta Más allá de hacer lo escatológico por el simple gusto, expone y cuestiona la importancia que le damos a la sexualidad en nuestra vida. Una comedia como pocas, que te lleva del asco, al gusto, a la pregunta en pocos segundos de diferencia.

3. 13 mujeres desesperadas (Dégradé | Arab y Tarzan Nasser | Palestina-Francia | 2015)

Un encierro en medio de un tiroteo nos sirve para exponer las formas de ser y pensar de diferentes estratos ante los problemas sociales; una historia que sucede en Medio Oriente, pero bien podría pasar en cualquier parte del mundo. Imposible no identificarse con alguno de los personajes, como imposible no atestiguar como este mundo se cae a pedazos.

2. Las dos Jerusalén (East Jerusalem / West Jerusalem | Henrique Cymerman, Erez Miller | Israel | 2014)

Un documental sobre la música, y como ayuda a la gente a no pasarla tan difícil. El sonido de la cinta es inmejorable, pues explota la calidad musical al máximo, pero, más allá de lo técnico, lo que relata y promete la película la hace un documento de esperanza; esa que tanto falta.

1.Coco (Lee Unkrich, Adrian Molina | USA | 2017)

Una cinta que pega directo en el corazón, entrañable, triste, pero alegre y festiva; así como nuestro país. Una cinta de Disney que sorprende por crítica, por que respeta al Día de muertos, y por qué saca lo mejor y lo peor de nosotros al mundo. Ojalá nos haga mirar hacia adentro y valorar lo que somos.

Mociones para lo mejor del cine de género en el año: IT, Population Zero y Get Out

 


Top 12 de Hugo Lara:

12. The Meyerowitz Stories (New and Selected) (Noah Baumbach, 2017)
11. Aquarius (Kleber Mendoça Filho, 2016)
10. The Square, (Ruben Östlund, 2017)
9.     Voraz (Grave, Julia Ducournau, 2016)
8.     Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017)
7.     Wind River (Taylor Sheridan, 2017)
6.     Los adioses (Natalia Beristain, 2017)
5.     Coco (Lee Unkrich, 2017)
4.     La vida de Calabacín (Ma vie de courgette, Claude Barras, 2016)
3.     Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)
2.     Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Ken Loach, 2016)
1.     Paterson (Jim Jarmush, 2016)