El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-01-07 00:00:00

Hace SLP recuento de actividades cinematográficas en 2008

A continuación reproducimos el mensaje enviado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Cineteca Alameda, con el recuento de las actividades cinematográficas relevantes llevadas a cabo en dicha entidad.

El cine es una de las actividades artísticas que gozan de mayor interés por parte de los potosinos, una tradición que por fortuna se ha mantenido pese a los embates de la tecnología para ofrecer la posibilidad de disfrutar el séptimo arte en casa. La experiencia privada de la sala de proyección, en cambio, ofrece siempre un entorno donde es más sencillo que la imaginación vuele y se logre la comunión con el público.

Durante 2008, el Cine Teatro Alameda proyectó 189 películas entre cortos y largometrajes, que fueron vistos por 33,850 espectadores, superando casi al doble la asistencia registrada en 2007. Así mismo, se llevó a cabo un taller de documental impartido por el maestro Carlos Mendoza en el cual participaron 55 personas y se presentó una exposición iconográfica sobre el cine mexicano de Luis Buñuel que pudo ser apreciada por más de 9 mil visitantes en San Luis Potosí y otros tantos en el Centro Cultural Municipal de Rioverde.

Parte importante para una mejor comprensión del fenómeno fílmico es el contacto del público con la gente que lo hace posible, dando continuidad a esta idea, durante el año que termina se contó con la presencia de creadores como el documentalista Carlos Mendoza, quien presentó el ciclo La guerrilla fílmica; Olivia Portillo, directora potosina que fue nominada este año al Ariel por su trabajo La mutilación de San Pedro según San Xavier; Lucía Gajá, directora de Mi vida adentro, poderoso documental que relata el proceso de una migrante ilegal mexicana acusada de homicidio; la guionista Lisset Argüello y el actor Carlos Ceja, coprotagonista de la película Partes usadas.

Como cada año el Alameda fue sede de importantes eventos fílmicos de relevancia nacional, como la Muestra Internacional y el Foro de la Cineteca y el Tour de Cine Francés en México. De igual manera, se abrió un importante espacio para exhibición y discusión sobre el cine documental a partir de ciclos como Documentadictos y se amplió la colaboración del cine en foros sociales como el Encuentro de Creadoras Potosinas; el Festival Ambientarte; el Encuentro de Discapacidad y Cultura y la participación con organizaciones no gubernamentales para traer a San Luis, desde España, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.

Este año se contó además con la colaboración interinstitucional de espacios culturales que contribuyeron al incremento de público logrado: Secretaría de Cultura; Instituto Mexicano de Cinematografía; Cineteca Nacional; Alianza Francesa de San Luis; Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; DIF Municipal; La Carrilla A.C.; Centro Cultural Mariano Jiménez; Canalseisdejulio; el Cine Club y la Federación Universitaria Potosina de la UASLP; El Colegio de San Luis; Centro de Capacitación Cinematográfica; Canana Films; Cinemas Nueva Era; Educiac, A.C.; Propuesta Cívica; Asociació Cultural Testimoni Social; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de SLP.

2009 se presenta así lleno de retos para brindar cada día mayores opciones a los cinéfilos y el compromiso de seguir formando a amantes del séptimo arte. En puerta están varios proyectos para consolidar la Cineteca Alameda, título adquirido oficialmente a finales de 2008, mismo que nos compromete a redoblar acciones, como un homenaje a Mauricio Garcés en su XX aniversario luctuoso y la inclusión del recinto como extensión de dos importantes Festivales de cine con los que se arrancará el año y sobre los cuales se informará más extensamente en su tiempo.

Agradecemos al público su perseverancia y a las diversas instituciones públicas y privadas el apoyo y la credibilidad que han demostrado hacia el afianzamiento de esta Cineteca.

Nos resta invitarles a que nos sigan acompañando y desearles un 2009 pleno de buen cine.