El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-09-30 00:00:00

Tibio cierre de la competencia en San Sebastián

Por Carolina G. Guerrero
Noticine.com-CorreCamara.com

San Sebastián. Este festival se acaba, y este viernes, las dos últimas cintas en participar en su competencia oficial, "Der Hauptmann" y "Le lion est mort ce soir" han sido muy flojas. El protagonismo del día, se lo llevo la presentación de una nueva serie para una plataforma digital, "La Peste" que dirige Alberto Rodríguez. Todo está cambiando en la ficción audiovisual, y los festivales de cine también, con el máximo protagonismo en su sección oficial (fuera de concurso) para la serie de Movistar ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

En la competencia por la Concha de Oro quedaban dos cintas por mostrarse, la alemana "Der Hauptmann/The Captain", de Robert Schwentke, y la franco-japonesa "Le lion est mort ce soir", de Nobuhiro Suwa, que no consiguieron cambiar la imagen general de mediocridad que ha tenido este año el concurso, salvo escasas excepciones.

La película alemana "Der Hauptmann" (El capitán), sobre un joven soldado que en medio de la derrota final de las tropas nazis se hace pasar por oficial, no convenció, y eso que su director Robert Schwentke tiene ya una carrera respetable a sus espaldas, sobre todo en Hollywood, donde ha dirigida varias producciones comerciales, como dos entregas de la saga "Divergente".

Pero en esta ocasión no parece que termine de seducir con este trabajo, que ya participó en el pasado festival de Toronto, y que se inspira en una historia real, la de un joven soldado, que en medio de la retirada preludio de la derrota nazi al final de la II Guerra Mundial se hace con el uniforme de un capitán, para luego tomar su identidad como oficial. Poco a poco ira reclutando a mas jóvenes que le acompañen en una sangrienta ruta a través de una Alemania devastada. Lo peor de esta cinta es que no llega, que no te la crees, y quizás no ayude mucho la interpretación de su principal protagonista, que tampoco convence del todo al espectador.

Por su parte, "Le lion est mort ce soir" (El león ha muerto esta noche), que protagoniza uno de los últimos supervivientes de la "Nouvelle Vague", Jean Pierre Léaud, es una cinta algo estrambótica, y con un aire nostálgico, que cuenta la historia de Jean, un hombre que es actor y esta en el ocaso de su vida, y que vive constantemente soñando con su pasado. Se encuentra rodando una película, cuando en un descanso va a buscar a un viejo amor que casualmente vive cerca de donde están trabajando, y la encuentra físicamente, pero ella es ya una mujer muy mayor, que no se parece nada a la musa idealizada de sus pensamientos.

En ese momento el anciano Jean irá en busca de la vieja mansión donde vivieron su amor, y se encuentra con un grupo de niños que están jugando a ser directores de cine. En ese mismo marco se le aparecerá su verdadera Julliete y se ensamblarán sus diálogos y encuentros, con la relación que entabla con los niños que están empezando a descubrir cómo se hace una película.

En palabras de su director, ha querido hacer un canto a la vida y al cine, y seguramente a algunos les ha parecido, romántico, tierno y con un cierto encanto decadente. Pero nos tememos que a otros no les ha convencido esta cinta que dirige Nobuhiro Suwa (una de las pocas inéditas de la selección donostiarra), y que interpreta el actor francés premio honorifico del festival de Cannes 2016.

Este año no hay unanimidad en cuanto a la cinta ganadora del palmarés que se anunciará este sábado, aunque las que mas han gustado han sido "El autor", "Handia" y por supuesto "The Disaster Artist". En cuanto a las interpretaciones masculinas se barajan los nombres de Javier Gutierrez ("El Autor") y James Franco, protagonista y director en "The Disaster...". Respecto de las femeninas, se habla de Barbara Lennie y Maria Dragus, por sus interpretaciones en "Una especie de familia" y "Licht".

Así que esto es todo, a la espera de recibir este sábado a algunas caras conocidas como las de Glenn Close, Penelope Cruz y Javier Bardem, que vendrán a cerrar un festival bastante soso de ambiente, y donde se añoró el glamour de otras ediciones.