El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-09-27 00:00:00

Crítica: «Muchachas», una visita al universo de las empleadas domésticas

Por Domingo Rojo

El documental “Muchachas” (2014) es la ópera prima de la mexicana Juliana Fanjul, quien centra el filme en tres empleadas domésticas —Remedios, Guadalupe y Dolores—, quienes han trabajado al servicio de la familia de la cineasta y que estuvieron por años a su alrededor.  Un cuarto personaje es la propia Fanjul, quien asume un papel clave mediante su voz como narradora y su constante intervención fuera de cuadro para hacer preguntas a las tres mujeres que busca retratar.

Este documental hace una descripción del universo de las empleadas domésticas en México, a partir de la reflexión que propone Fanjul de que son personas muchas veces vinculadas sentimentalmente a sus empleadores y sus familias, pero a los que no se les da un trato igualitario. La cineasta detona el relato a partir de la muerte de su abuela, cuya casa debe ser desalojada y con ello también la empleada. Fanjul, en su narración, explica que notó la invisibilidad social de esa trabajadora durante el duelo y esa situación le hizo ver  lo injusta que había sido la relación que tenía su familia con “las muchachas”, como se le suele llamar a las sirvientas en algunos sectores de México.

La película es convencional en su forma: la cámara sigue a las “cabezas parlantes” de las tres empleadas domésticas, quienes responden las preguntas de la directora mientras hacen su rutina laboral, limpiando la casa, lavando platos o ropa, cocinando…

Lo valioso de “Muchachas” es que hace una denuncia sobre la discriminación paciva que frecuentemente se le da a estas trabajadoras, por norma gente de origen indígena-campesino de bajos recursos y escasa educación formal, que por tratarse  de mujeres mayoritariamente, también son blanco reiteradamente de la violencia de género. Sin duda, es un tema que vale la pena explorar, pues pocas veces se ha abordado con la seriedad debida dentro del cine mexicano, más allá de la falsa idealización que las telenovelas han presentado históricamente. Dentro del cine de ficción se encuentran algunos filmes interesantes, como “Juego de mentiras” (1967) de Archibaldo Burns, “Los pequeños privilegios” (1977), de Julián Pastor o “Hilda” (2014) de Andrés Clariond Rangel (en documental, recuerdo un filme sobre el tema, producido por el desaparecido Centro de Producción de Cortometrajes).

Por otra parte, “Muchachas” resulta un ejercicio de estilo bien intencionado pero al que le faltó tomar mayores riesgos creativos. La directora se conforma con el retrato de sus personajes en los espacios más cómodos para la realización, salvo el seguimiento que se hace al final alrededor del largo recorrido cotidiano y la vivienda de una de ellas, en las márgenes de la ciudad. Además, el protagonismo de la directora resulta algo excesivo, quizás inspirado en el estilo subjetivo de Werner Herzog o Michael Moore, lo que pone en evidencia que no cualquiera lo puede hacer. La directora, en su papel de narradora, explica cosas que son parte del subtexto y que al filme le convendría exponer sólo con imágenes.

“Muchachas” es un filme que vale la pena ser visto a pesar de sus defectos, toda vez que su tema es importante y manifiesta una prometedora carrera de su directora si logra asimilar mejor las herramientas del cine documental. Obtuvo el galardón Fleury Mérogis Award otorgado por el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, así como el Premio Feisal en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela.

Fanjul es egresada de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba. También cursó el Master en Realización Cinematográfica en la HEAD de Ginebra, Suiza. Ha realizado los documentales “Cuba Calling” para Al Jazeera, “Dottor Clown” y “Animali in Urgenza” para la televisión suizo-italiana.

Muchachas

México, 2015 D: Juliana Fanjul. F en C: Diego Barajas Riaño. E: Yael Bitton. S: Carlos Ibáñez Díaz. Prod: Jean Guillaume Sonnier / ECAL-HEAD. Dur: 64 mins.