El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2017-07-12 00:00:00

«La 4a Compañía», gran triunfadora de los Arieles 2017. Resuena llamado en defensa del cine mexicano

En la foto: Isela Vega al recibir el premio de manos de Ofelia Medina.

Redacción. Una película  que no se ha estrenado, "La 4° Compañía", fue la gran triunfadora de los premios Ariel. Dirigida por la mancuerna de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa, se llevó 10 estatuillas en la ceremonia que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, (AMACC) para reconocer a lo mejor del cine mexicano del último año, que se celebró el pasado martes en el Palacio de Bellas Artes.

Es de agradecerse que haya sido una ceremonia sobria y sencilla, sin tratar de imitar al show del Oscar. No hubo espectáculos ni números musicales como en años anteriores, pero en su lugar se realizaron ingeniosas proyecciones de trazos y dibujos que hicieron en vivo los artistas plásticos Alejandro Magallanes y el Doctor Alderete, quienes anunciaban cada categoría. Además, se esucharon los discursos de la presidenta de la academia, la atriz Dolores Heredia, así como de cada uno de los ganadores y las dos mujeres homenajeadas con el Ariel de Oro, la directora de arte Lucero Isaac y la legendaria actriz Isela Vega, quien ofreció uno de los discursos con mayor contenido y humor.

Vega hizo comentarios jocosos y puntuals como señalar que "no he podido ponerme la camisa de fuerza de los convencionalismos". También fueron blanco de sus comentarios los políticos corruptos, en particular el gobierno del PRI en el Estado de México, pues se referió a ellos como una nueva monarquía en la que han gobernado el abuelo, el papá y ahora el nieto, aludiendo a Alfredo del Mazo. En su largo discurso de unos 30 minutos, también hizo una crítica contra los narcos y las series de televisión sobre estos. Llamó a recobrar valores olvidados, como la honestidad y la ética.

Por su parte, Dolores Heredia cumplió con el recurrente llamado a las autoridades para favorecer políticas públicas en apoyo al cine mexicano como manifestación de nuestra cultura, en particular en torno a la distribución y exhibición, terrenos dominados por la desleal competencia hollywoodense, lo que hace imposible que muchas películas valiosas lleguen a cartelera o apenas tengan un estreno fugaz. "Equidad en las salas, defender el vínculo con el público, es lo que necesita cine mexicano", sostuvo. En ese sentido, pidió al presidente Enrique Peña Nieto poner mayor atención a los temas de cultura y del cine de este país. Mencionó también la pertinencia de modificar las reglas desiguales que están establecidas en el TLCAN con Estados Unidos, que está próximo a renegociarse.

También un discurso emotivo fue el de Tatiana Huezo, directora de "Tempestad", la primera mujer en obtener el Ariel por mejor dirección. "Me regresa la certeza de que lo que hacemos nosotros, los cineastas, ayuda a que se pueda compartir el dolor y el amor de otro ser humano. Porque nosotros los cineastas sabemos mirar, sabemos contar historias desde la vida, desde la dignidad de estos que nos comparten su dolor y su esperanza. Es una forma de resistencia, es una forma de decir ¡no!. No dejemos que nos hagan sentir que todo está perdido".

Otros premios significativos fueron el de actor revelación, para Paco de la Cueva, protagonista de "El alien y yo" y quien tiene síndrome de Down. El premio de mejor actor se dividió en dos intérpretes de diferentes generaicones: el joven Adrián Ladrón por "La 4ª compañía" y el veterano José Carlos Ruiz por "Almacenados".

Otros premios que se compartieron fue el de la categoría de mejor película iberoamericana, para "El ciudadano ilustre"de Argentina y "Una segunda madre" de Brasil.

La mejor ópera prima quedó en manos de "El sueño del Mara'akame" de Federico Cecchetti, el mejor guión original para Joaquín del Paso y Lucy Pawlak por "Maquinaria Panamericana", y el mejor guión adaptado para el español David Desola por "Almacenados".


TODOS LOS PREMIOS

MEJOR PELÍCULA: La 4ª Compañía / Dir. Amir Galván, Mitzi Vanessa Arreola

MEJOR DIRECCIÓN: Tatiana Huezo / Tempestad

MEJOR LARGO DOCUMENTAL: Tempestad / Tatiana Huezo

MEJOR ACTOR: Adrián Ladrón por La 4ª compañía y José Carlos Ruiz por Almacenados

MEJOR ACTRIZ: Verónica Langer / La caridad

MEJOR ACTOR DE CUADRO: Hernán Mendoza / La 4ª compañía

MEJOR ACTRIZ DE CUADRO: Martha Claudia Moreno / Distancias cortas

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA: Adriana Paz / La caridad

MEJOR COACTUACIÓN José : Hoze Alberto Meléndez / Almacenados

MEJOR CORTO ANIMACIÓN: Los aeronautas / León Rodrigo Fernández

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Aurelia y Pedro / Omar Robles, José Permar

MEJOR CORTO FICCIÓN: El ocaso de Juan / Omar Deneb Juárez

MEJOR DISEÑO DE ARTE: Jay Aroesty, Carlos Cosío / La 4ª compañía

MEJOR EDICIÓN: Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía / La 4ª compañía

EFECTOS ESPECIALES: Luis Eduardo Ambriz / La 4ª compañía

EFECTOS VISUALES: Ricardo Robles / La 4ª compañía

MEJOR FOTOGRAFÍA: Ernesto Pardo / Tempestad

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: David Desola / Almacenados

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Joaquín del Paso, Lucy Pawlak / Maquinaria Panamericana

MEJOR MAQUILLAJE: Carla Tinoco, Alfredo García / La 4ª compañía

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Emiliano Motta / El sueño del Mara'akame

MEJOR ÓPERA PRIMA: El sueño del Mara'akame / Federico Cecchetti

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EX AQUEO El ciudadano ilustre (Argentina) y Una segunda madre (Brasil)

REVELACIÓN FEMENINA: María Evoli / Tenemos la carne

REVELACIÓN MASCULINA: Paco de la Fuente / El Alien y yo

MEJOR SONIDO EX AQUEO: Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc por La 4ª Compañía, y
Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés por Tempestad

MEJOR VESTUARIO: Bertha Romero, José Guadalupe López / La 4ª Compañía

ARIEL DE ORO para la actriz Isela Vega

ARIEL DE ORO para la Directora de arte Lucero Isaac

El crew de "La 4a Compañía"

José Carlos Ruiz y Adrián Ladrón. Foto: Martha Pérez Tejada

Paco de la Fuente. Foto: Martha Pérez Tejada

Verónica Langer. Foto: Martha Pérez Tejada

Director y actores de "El sueño del Mara'akame". Foto: Martha Pérez Tejada