El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-07-02 00:00:00

Invitan a Escalante, Ripstein y otros mexicanos a formar parte de la Academia de Hollywood

Redacción. Los directores Arturo Ripstein y Amat Escalante; la guionista Paz Alicia Garciadiego, los productores Bertha Navarro y Pablo Cruz, el fotógrafo Ernesto Pardo, y la documentalista Natalia Almada, fueron invitados a formar parte como miembros de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La Academia anunció el miércoles su invitación para 774 nuevos miembros, un número récord.

Los mexicanos representan a distintas generaciones de cineastas que han dejado su huella en el cine del país. Los veteranos están representados por Ripstein ("El castillo de la pureza", 1974; "La calle de la amargura", 2014), la guionista Paz Alicia García Diego ("Principio y fin", 1993) y la productora Bertha Navarro (Reed, México insurgente, 1970; "El laberinto del fauno, 2006), quienes vienen filmando desde décadas atrás; mientras que Amat Escalante ("Heli", 2013; "La región salvaje", 2016) y Pablo Cruz ("Drama/Mex", 2006; Mr. Pg, 2016) , pertenecen al cine más reciente del nuevo milenio, al igual que Natalia Almada ("El velador", 2011) y el fotógrafo Ernesto Pardo ("Tempestad", 2016).

Además de este grupo de mexicanos, en la lista figuran otros iberoamericanos destacados, como el chileno Alejandro Jodorowsky, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Pablo Trapero, Adolfo Aristarain, Héctor Olivera, el montajista Juan Carlos Macías, y el sonidista José Luis Díaz; los brasileños Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Kleber Mendonça Filho, Rodrigo Santoro, y el venezolano Édgar Ramírez.

La nueva clase, que representa a un total de 57 países, está formada en un 39% por mujeres, señala la Academia. Esto supone un repunte frente al 28% previo y el 27% en 2016. Siete de las categorías -actores, directores de casting, diseñadores de vestuario, diseñadores, documentales, ejecutivos y editores de películas - invitaron a más mujeres que hombres este año.

La Academia ha prometido hacer que su membresía refleje mejor la demografía mundial, después de muchos años de críticas de que las mujeres, las minorías raciales y los artistas internacionales estaban subrepresentados. Como resultado, el número de invitaciones para nuevos miembros ha aumentado constantemente.

Para los años entre 2004 y 2012, el promedio fue de 133. En 2013, que se duplicó, a 276; En 2014, fue de 271. Hubo otro gran salto en 2015, cuando 322 invitaciones salieron, y el año pasado, cuando la Academia alcanzó un récord de 683. En enero, había 6,687 miembros votantes de AMPAS.

Entre los actores de alto perfil recién invitados a la Academia están la estrella de la "Mujer Maravilla", Gal Gadot; la nominada al Oscar por "Moonlight", Naomie Harris; Donald Glover, Chris Hemsworth, Riz Ahmed, Adam Driver, Dwayne Johnson, Priyanka Chopra, Leslie Jones, Betty White, Amy Poehler, Chris Pratt, Anna Faris, Margot Robbie, Channing Tatum, Kristen Stewart, Shailene Woodley, Ruth Negga y Rupert Grint.