El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-03-15 00:00:00

"Yo sigo pensando como mexicano y como chilango": Alfonso Cuarón

Redacción. Alfonso Cuarón ofreció este martes una conferencia de prensa con motivo de la conclusión del rodaje de su más reciente película, “Roma”, filmada en locaciones de la Ciudad de México, la urbe de origen del cineasta ganador del Oscar por “Gravity” . Cuarón, que no filmaba en México desde “Y tu mamá también” (2001), manifestó que a pesar de esos años siempre se ha mantenido cerca del país y no sólo eso “ a pesar de vivir en el extranjero, yo sigo pensando ya no digamos como mexicano, sino como chilango”.

Cuarón estuvo acompañado por Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de “El laberinto del fauno” y quien se desempeñó como director de arte de “Roma”.

Cuarón explicó que después de haber ganado el Oscar como mejor director por “Gravity” decidió emprender esta película, que es un proyecto más personal. “El Oscar es una herramienta de mercadotecnia, sin quitarle méritos a la Academia, pero no necesariamente significa un cine abocado a explorar el lenguaje cinematográfico”, afirmó.

También dijo que el hecho de que este año no hubiera tanto mexicanos nominados al Oscar como en las tres ediciones anteriores, tuvo que ver con el hecho de que no hicieron películas. "Alejandro González Iñárritu no hizo película este año. Pero quien sí hizo fue Rodrigo Prieto, y estuvo nominado, así que no estuvo mal".

"Como una vez me dijo Guillermo del Toro, las películas son como una caja de cereal: al fondo se encuentra la promesa de un juguete. 'Gravity' fue esa caja de cereal, y yo me saqué ese juguetito, el cual, generalmente, se traduce en una película más grande, con más producción, con más estrellas, pero yo tomé la decisión de regresar a la Ciudad de México a hacer esta película con los recursos que siempre soñé", aseveró Cuarón.

Durante la conferencia, se ofrecieron algunos aspectos de la filmación de “Roma”, una historia que se remonta a los años setenta y sobre cuya trama no dio mayores detalles, salvo la observación de que no trata centralmente sobre la matanza de estudiantes del Jueves de Corpus de 1971, sino que se trata de un hecho al cual se alude lateralmente.

Cuarón refirió que originalmente "El Chivo" Emmanuel Lubezki se encargaría de la fotografía de "Roma", pero que motivos personales se lo impidieron. En su lugar, fue el propio Cuarón, en colaboración con el joven Galo Olivares, quien se encargó de la fotografía. "Galo es un fotógrafo joven, con un ojo excepcional. Después de este proceso, en el que se utilizaron recursos que no son frecuentes en el cine nacional, Galo salió con un conocimiento técnico maravilloso. Tengo curiosidad de saber qué pasará con él", afirmó el director de películas como "Children of Men”.

Tanto Cuarón como Caballero manifestaron su agradecimiento con la Ciudad de México, por las facilidades que consiguieron para el rodaje, que entrañó el cierre de algunas avenidas y calles de la urbe., entre otras la Calzada México-Tacuba, donde se escenificó la matanza del Jueves de Corpus de 1971. "Esto lo hicimos para recrear un momento histórico que está en la conciencia del mexicano. Por eso mismo era esencial filmar esta escena en donde sucedieron los hechos".

El director dijo que esta vez, para esta película, no acudió a consultar a sus amigos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, aunque dejo ver la posibilidad de que podría hacerlo en el proceso de edición.

Asimismo, hizo énfasis en el buen momento por el que pasa el cine nacional y argumentó que es una de las fuentes de buenas noticias para el país. "El voleibol , los (niños) triquis, el cine y los chavos que ganan concursos de robótica son las buenas noticias que nos llegan de México.

En respuesta a un cuestionamiento sobre su postura sobre Donald Trump y su discurso anti-mexicano, Cuarón le restó importancia. Dijo que opinaba lo mismo que todos los mexicanos, pero llamó a “no darle importancia, porque no la merece”.