El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-02-25 00:00:00

Crítica: «People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose»; resignificación del pasado en FICUNAM

Por Ali López

Sintetizar “People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose” (John Torres|Filipinas|2016) puede resultar una tarea no tan complicada, sin embargo, en la develación de todo lo que la cinta inmiscuye, viene la complejidad, y gran valor, de la misma. La cinta proviene de los húmedos tesoros de Liz Alindogan, famosa actriz filipina de la década de los ochenta, quien bajo su cama guardó una cinta en 16mm que realizó bajo el mandato de Celso Ad Castillo, gran director del Bomb cinema filipino, y que prometía ser su gran contribución a la cinematografía mundial. Nada sucedió. La película no terminó de filmarse y, entre insinuaciones sexuales y malos tratos, la relación de Alindogan y Castillo terminó por no ser prolífica. John Torres llegaría a la cita casi 40 años después, cuando en una entrevista con la actriz, redescubre lo filmado y se lanza a la odisea de reconstruir un film dañado por el pasar de los años.

Torres no se propuso terminar la cinta bajo un medio común, aunque sí filma algunas tomas que le son necesarias; lo que se propone es la resignificación y reutilización de la película original, ya con severos rastros de humedad; lo que le otorga a su colografía, y forma misma, un aspecto onírico entre el arte pop y el expresionismo abstracto. Así, Torres se preocupa más por la razón misma de la cinta primigenia, con temática política lo mismo que de explotación sexual, que por solamente unir pedazos de un rompecabezas que no le pertenece. Con ayuda de Alindongan, reúne a los miembros que participaron en la cinta, y con los audios extraídos de sus entrevistas, donde hablan de todas las situaciones, buenas o malas, que acometieron durante el rodaje, otorga a las imágenes de un valor diferente.

Pero lo que vemos en pantalla no es el simple detrás de cámaras, o documental formal, de una cinta que hoy podría ser de culto, o parafernalia kitsch, de un cine pintoresco y diferente. Vemos una oda visual que propone una estética pictórica que, acompañada de diálogos regrabados y anecdotarios sinuosos, emite una puesta experimental de cine que, en esa estética, crea una sensación psicodélica que lo digital ha olvidado. Un viaje al pasado similar a la penetración jupiteriana de Kubrick en “2001: A Space Odyssey” (UK-USA|1968) donde lo que se nos propone no es el entendimiento formal y único de la historia, sino el lenguaje dialéctico de las voces pasadas que hablan directo a su escucha, sin que un intermediario moldee su discurso.

“People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose” nos ayuda a comprender dos momentos del cine; el primero aquel de la última recta del siglo XX que entre monstruos, desnudos y disparos ofrecía distracción política a las dictaduras, y circo suntuoso para el pueblo de las posguerras. Un cine que hoy se ha vuelto de culto, se ha convertido en raíz, y comienza a ser tomado por los creadores como pintura rupestre de una propuesta estética única, (Para saber más sobre este tipo de cine filipino en particular, vale la pena ver “Machete Maidens Unleashed!” (Mark Hartley|Australia|2010)). También nos permite ver las corrientes cinematográficas contemporáneas, que rompen con la forma y estructura ya arraigada, y nos otorga la pantalla como un lienzo nuevo, siempre blanco, y siempre dispuesto, listo para que el cine se convierta en pintura móvil y transmedia, y tal vez, la semilla para el arte que viene.