El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-02-24 00:00:00

Desde FICUNAM: «Cuando oscurezca». Las dos películas de Anocha Suwichakornpong

Por Samuel Lagunas

No es fácil ver y entender “Cuando oscurezca” (Dao Khanong, 2016), segundo largometraje de la realizadora tailandesa Anocha Suwichakornpong. Y no lo es, al menos, por dos razones. La primera, porque nuestra distancia —temporal y geográfica— del suceso histórico que funciona como pivote de la cinta es bastante grande y redunda en un desconocimiento casi generalizado: el 6 de octubre 1976, año del nacimiento de Anocha, un grupo de soldados asesinaron a decenas de estudiantes de la Universidad de Thammasat, en Bangkok. La segunda razón está en la estructura misma de la cinta y en la forma en que Anocha decide contar y (re)presentar la historia.

Muy lejos de la linealidad cronológica, causal e incluso de la coherencia argumentativa en “Cuando oscurezca” encontramos dos películas. O más, seguramente. En la primera parte de la cinta vemos a una joven directora (Visra Vichit-Vadakan) que alquila una casa en medio de un idílico paisaje rural con el fin de entrevistar allí a Taew (Rassami Paoluengton), lideresa estudiantil en Thammasat durante la década de 1979, y obtener la información necesaria para el guion de su nueva cinta.

Cuando creemos que hemos hallado el hilo narrativo de la cinta, otra película mucho más simbólica y extraña,  se entromete

Cuando creemos que hemos hallado el hilo narrativo de la cinta, identificado a los personajes y las preguntas que mueven “Cuando oscurezca”, otra película mucho más simbólica, hermética y, por lo tanto, extraña, se entromete. En ella está Peter (Arak Amornsupasiri), de quien sólo sabemos que es un famoso actor y cuya vida personal —¿una novia, un nuevo proyecto?— se vuelve imposible de separar de sus papeles. Al cerrarse el paréntesis de la vida de Peter, todos los personajes están ya dislocados y surge en el espectador la pregunta sobre lo que en realidad ha estado pasando, si es que ha pasado algo. Al final, no se obtiene una respuesta, al contrario, se descubre lo vano e inútil de querer una respuesta.

Pero, ¿qué es lo que une las dos películas de Anocha Suwichakornpong?, ¿es el personaje anónimo (Atchara Suwan) que se desliza a lo largo de toda la película y a la que vemos desempeñado diferentes tareas y roles, todos ellos marginales?, ¿es la incapacidad de distinguir entre la ilusión y la realidad, ya sea debido a alucinaciones provocadas por hongos o debido a los mecanismos artificiales y artificiosas de la cámara?

Mi intuición apunta a que “Cuando oscurezca” es, sobre todo, el intento de representar lo abrupto e irrepresentable de la muerte. A través de una puesta en escena detallista y al mismo tiempo ambigua (un sitio que puede ser cualquier sitio, incluso un tiempo que puede ser cualquier tiempo), Suwichakornpong explora las posibilidades del cine en los momentos más oscuros y difíciles de las historias tanto personales como nacionales. La forma de dicha búsqueda rehúye a distinguir entre realidad y ficción mezclando con sutileza ambos planos, de ahí su orientación metanarrativa, estrategia que se torna recurrente si pensamos en ejercicios recientes de recuperación de la memoria (“Los rubios” [2003] de la argentina Albertina Carri y la indonesia “The act of killing” [2012] de Joshua Oppenheimer, por ejemplo).

Hay dos conclusiones, o seguramente más, que podemos extraer de “Cuando oscurezca”. Uno: que no vivimos la historia, sino que sobrevivimos a ella. Y, quizá la más importante, que, lejos de afirmar la infalibilidad de la imagen, el cine cumple uno de sus propósitos cuando admite su naturaleza ficticia y asume conscientemente que todo recuerdo (y toda certeza) es, también, un artificio. 

Título original: Dao khanong. Año: 2016. Duración: 105 min. País: Tailandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo. Dirección/Guion: Anocha Suwichakornpong. Música: Wuttipong Leetrakul. Fotografía: Ming Kai Leung. Edición: Lee Chatametikool, Machima Ungsriwong. Reparto: Arak Amornsupasiri, Atchara Suwan, Visra Vichit-Vadakan, Inthira Charoenpura, Soraya Nakasuwan, Rassami Paoluengtong, Penpak Sirikul, Apinya Sakuljaroensuk, Thongdeelert Jawaree, Sajee Apiwong, Waywiree Ittianunkul, Natdanai Wangsiripaisarn