El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-12-22 00:00:00

Las mejores películas de 2016 para CorreCámara

Redacción. El año está a punto de terminar, y como es costumbre, hemos pedido a nuestros colaboradores y colaboradoras que nos entreguen una lista con las que consideran las 12 mejores cintas del año. Otra vez la diversidad de visiones se hace presente, además de que los puntos de unión revelan la condición cinematográfica del 2016.

A diferencia de otros conteos, el del 2016 no tiene una cinta que tenga mayoría absoluta en las listas, aunque títulos como los de “Toni Erdmann”, “Aquarius”, “Arrival” o “El demonio neón” se ubican en varios enlistados. En cuanto al cine nacional destacan los documentales “Bellas de noche” y “Tempestad”. “Kubo and the Two Strings” es mencionada por varios de las personas que colaboran, y sobresale en el género de animación e infantil.


Lo mejor del 2016 para Lorena Loeza

Esta es mi lista de los mejor del año.  La numeración no implica un ranking.

1.- Demonio Neón. (Nicolas Winding Refn, 2016) El ambiente de una historia sumamente siniestra se completa con una depurada técnica  de imágenes en movimiento, juegos de luces sobrecogedores y un  soundtrack impecable.

2.- La llegada. (Dennis Villenueve, 2016) La película es una experiencia redonda, que aspira a volverse referencia y quizás ¿porqué no? De culto.

3.- Desierto. (Jonás Cuarón 2015) La historia pasa del  drama mismo que representa la necesidad de migrar,  a convertirse en un vertiginoso thriller,  un aterrador juego del gato y el ratón en pleno desierto.

4.- Doctor Strange. (Scott Derrickson, 2016) No sólo se trata de una de las más cuidadas producciones en materia  de efectos especiales, también destaca en el producto final, un guion inteligente y divertido y las muy buenas actuaciones de un elenco de primera clase.

5.- La Delgada Línea Amarilla. (Celso R. García, 2015) Se trata de  una cinta de esas que son del gusto del gran público, de premisas simples, de historias que le pasan a gente como nosotros, con humor y melodrama en balance adecuado.

6.- Bellas de Noche. (María José Cuevas, 2016) Las historias de estas mujeres, hacen pensar que la belleza es inmortal, capaz de envejecer pero no de morir. Y no es que el paso del tiempo no se note, es la actitud de quien sabe que ser bella no se elige, simplemente se cultiva.

7.- Snowden. (Oliver Stone, 2016) Stone  hace gala de ese oficio que le permite dar su visión de las cosas, pero sin que los protagonistas pierdan humanidad, construyendo personajes reales y empáticos que convenzan al público por sí mismos, y no por los discursos asociados al caso.

8.- Estación Zombie. (Sang- ho Yeon. 2016) Buena e interesante, confirma que no se trata de inventar miedos o temores  nuevos, sino de saber contar con buen oficio los que ya conocemos.

9.- La bruja. (Robert Eggers, 2015) Historia de terror contada en clave intimista, a un ritmo pausado que permite poner el acento en las expresiones, emociones, reacciones –incluso las contenidas- de un  grupo de puritanos acechados por su mayor temor: una bruja malvada que sirve fielmente al demonio.

10.- La habitación. (Lenny Abrahamson, 2015) Intimista y desgarradora, nunca el encierro estuvo tan cargado de tantas emociones encontradas.  La relación madre-hijo pareciera el centro del argumento, pero también hay cuestionamientos severos hacia cómo funciona el mundo y lo aterrador de salir al encuentro de una sociedad extraña e implacable que no respeta el dolor de las víctimas.

11.-Avenida Cloverfield. (Dan Trachtenberg, 2016) Una historia de angustia y encierro, perturbadora y con dosis continuas de tensión que mantiene al espectador prácticamente al filo del asiento.

12.- El renacido. (Alejandro González Iñárritu, 2015) Se trata de una historia épica de valentía y fortaleza. Una  visión trágica de las personas que ayudaron a forjar la nación americana y una historia de venganza justa.

Las mejores 12 películas del 2016 para Javier Tapia Sierra.

Se encuentran listadas sin ningún tipo de orden específico.

1. Kubo y la búsqueda samurai
Una historia en la que en un parpadeo pueden pasar muchas cosas. La animación stop motion del estudio Laika, sigue siendo excepcional y con cada nuevo proyecto demuestran porqué son los mejores en ese rubro.

2. 10 Cloverfield lane
La continuación de la saga de Cloverfield, supo darle un giro de tuercas de 180 grados que le dio una bocanada de aire fresco a una trama que parecía no ofrecer mucho.

3. Los ofendidos
Marcela Zamora con voz honesta nos adentra en el conflicto armado que sacudió al Salvador durante muchos años a través de la historia de su padre, un exiliado y líder de la oposición en esos tiempos tan revueltos.

4. American Honey
Andrea Arnold, mujer poderosa, cineasta magistral ofrece una película de larga duración que se escurre como agua debido a la fluidez y frescura con la que se desarrolla toda la cinta.

5. Las tinieblas
Una voz diferente, bien construida y oscura es la de Daniel Castro que queda plasmada con este experimento atípico en el cine mexicano, donde el apocalipsis es mexicano y no mexican curious.

6. Don’t breathe
¿Puede un cineasta saltar de un corto de youtube a entregar obras de calidad en cine? Fede Alvaréz nos da una respuesta afirmativa con este thriller psicológico, muy inteligente y con una fuerza salvaje que emana de una trama vista hasta el cansancio: la invasión de una casa, pero hecha con estilo.

7. Train to Busan
Alguien dígale a las producciones hollywoodenses que no es necesario gastar una millonada de dólares para hacer una buena película de zombies. Train to busan es todo lo que World war Z, The Walking Dead y anexas no han logrado ser en un buen rato: entretenida, bien hecha y con fuerza.

8. Sing Street
Desde Irlanda, nos llega esta suerte de coming of age. John Carney, con delicadeza, diversión y buen gusto musical brinda una experiencia agradable sin caer en lo cursi.

9. Bellas de noche
María José Cuevas, rescata y hace brillar a una parte olvidada y muchas veces injustamente vapuleada época del cine mexicano: los 70’s y 80’s, el reinado del llamado cine de ficheras. Fundamental para entender un poco más la historia loca, agridulce y cruel de este país.

10. Toni Erdmann
Las palabras divertida y alemana no suelen ir de la mano, pero la directora Maren Ade logra hacer que suenen tan bien juntas sin perder la esencia germánica. Humor ácido e inteligente combinadas con maestría técnica.

11. Manchester by the sea
Casey Affleck sabe actuar y en este drama logra brindar emociones profundas junto con Michelle Williams. Kenneth Lonergan con apenas su tercera película como director, ya se porta y entrega películas como uno de los grandes.

12. The nice guys
Russel Crowe y Ryan Gosling extrañamente son la mejor pareja cómica masculina en el cine comercial de este año, llevados de la mano del director Shane Black, que vuelve a traer un filme de misterio y comedia de la calidad de Kiss Kiss Bang Bang.

Menciones honoríficas:

Deadpool, por ser jodidamente divertida y políticamente incorrecta en un mercado tan remilgado como es el cine mainstream.

Zootopia, un relato necesario sobre la diversidad y la aceptación en estos tiempos tan oscuros e intolerantes en el mundo.

Westworld, es serie de televisión, pero es un pedazo de serie con una trama fascinante y atrapante. Ojalá no se convierta en una nueva Lost y mantenga el nivel mostrado.

Lo mejor de 2016 para Samuel Lagunas

Aquarius (Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016)
Sonia Braga interpreta a Clara, una mujer que encarna una lucha común: contra el cáncer, la pérdida y la cada vez más acuciante amenaza inmobiliaria. “Aquarius” logra en sus distintos momentos un equilibrio excepcional que desemboca en una metáfora inmejorable sobre la movilización social.

El hijo de Saúl (László Nemes, Hungría, 2015)
Alumno eximio de Béla Tarr, en su debut como director Nemes ofrece un acercamiento inusitado a los campos nazis de exterminio. Cámara en mano, la cinta evade el perogrullado patetismo al que estamos acostumbrados y nos enfrenta con una aventura intrigante por la recuperación de la dignidad y la memoria.

Tempestad (Tatiana Huezo, México, 2016)
El segundo largo documental de la ya imprescindible en el género, Tatiana Huezo, ofrece un acercamiento tan hipnótico como perturbador a las huellas que el narcotráfico y el crimen organizado siguen dejando en la sociedad mexicana. A través de la historia de dos mujeres, Huezo da cuenta de cómo el terror destruye irreparablemente vidas y familias que, no obstante, se empeñan agónicamente en resistir el dantesco país en que vivimos.

La langosta (Yorgos Lanthimos, Grecia/ Reino Unido/Irlanda, 2015)
Un irreconocible Colin Farrel protagoniza junto a Rachel Weisz esta inquietante y mordaz primera comedia del cineasta griego. Un agudo ejercicio imaginativo, tentadoramente anticipatorio, sobre las relaciones de pareja en tiempos como los nuestros donde la oferta y las posibilidades comerciales de Eros son variopintas.

El niño y la bestia (Mamoru Hosoda, Japón, 2015)
El director estrella de la casa animadora Madhouse y ahora regente de su propio Studio Chizu llegó por primera vez a salas comerciales mexicanas en este 2015 con “El niño y la bestia”, una cinta que conjuga todos sus intereses: batallas explosivas, romances juveniles, la relación hombre-animal y la búsqueda del padre. Sin pensarlo dos veces, ésta es la mejor película animada que se estrenó en salas comerciales en el año.

The bacchus lady (E J Young, Corea del Sur, 2016)
A medio camino entre la visión desgarradora de Haneke en “Amor” (2012) y la ternura de “De tal padre, tal hijo” de Koreeda (2013), el cineasta surcoreano E J Young se adentra en el siempre angustioso tema de la vejez en un país donde el Estado ha elegido desechar gran parte de las y los ancianos privándolos de seguridad social. La película es una espléndida suma de momentos agradables, risueños, terribles y desafiantes: igual que la vida misma.

History’s future (Fiona Tan, Holanda, 2016)
Extraña, fascinante y reflexiva, el primer filme de la también videoasta indonesia Fiona Tan se sumerge en forma ensayística a la historia contemporánea europea a través de un hombre (Mark O’Halloran) que pierde la memoria después de una tremenda golpiza. En búsqueda de su pasado, MP (siglas de “Missing Person” [Persona Desaparecida]) se enfrasca en un viaje tanto interior como exterior para reconstruir su memoria y para reinventar su identidad. Sin duda, uno de los mejores debuts en el año. 

La-la-land (Damien Chazelle, E.U., 2016)
Si con “Whiplash” Chazelle nos hizo odiar a los directores de orquesta, en su segundo filme, el director de Rhode Island nos enamora del jazz al mismo tiempo que de Emma Stone. Un musical estival y alegre que, lejos de ser ingenuo o lucir repetitivo, consigue (re)contarnos una clásica historia de amor genialmente sobrellevada por Stone y Ryan Gossling.

Nocturnal Animals (Tom Ford, E.U., 2016)
El diseñador de modas Tom Ford dirige un impecable thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal y Amy Adams basado en la en su tiempo popular novela “Tony and Susan” (1993) de Austin Wright. Una película sorpresiva e intrigante.

Manchester by the sea (Kenneth Lonergan, E.U., 2016)
Protagonizada por Casey Affleck, quien consigue aquí hasta ahora su mejor interpretación, Lonergan nos trajo uno de los mejores dramas del año. Aunque por breves instantes roza el patetismo, “Manchester by the sea” nos lleva a repensar la dificultad de encontrarse inesperadamente con los demonios del pasado.

Julieta (Pedro Almodóvar, España, 2016)
El director manchego regresa al drama después del excéntrico thriller “La piel que habito” y la irregular comedia “Los amantes pasajeros” con una historia entrañable sobre la relación madre e hija protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. Una cinta penetrante que conjuga la profundidad narrativa de Alice Munro y la fascinante intuición de Almodóvar dando como resultado una película inolvidable.

El Nuevo Nuevo Testamento (Jaco Van Dormael, Bélgica/Luxemburgo/Francia, 2015)
Comedia irreverente y oportuna, el cuarto largo del director de Mr. Nobody regala en sus primeros minutos una de las representaciones más geniales de la creación del mundo. A pesar de ser teológicamente simple y un tanto naif, las historias que aglutina sitúan al filme, junto con las novelas del alemán David Safier (“Jesús me quiere”, “Maldito Karma”), como uno de los mejores productos para repensar desde el humor las formas de fe contemporáneas.

Lista 12 mejores películas del 2016 para Ali López

1- John From (João Nicolau| Portugal-Francia| 2015)
FICUNAM  - TALENTO EMERGENTE

Una película colorida, fantástica y sumamente romántica. Un oasis emocional en un entorno gris. No hay tema pequeño, ni malos géneros; la comedia romántica adolescente puede ser una obra de arte.

2- Wild (Nicolette Krebitz| Alemania |2016)
SEMANA DE CINE ALEMÁN

El salvajismo humano como forma poética; la necesidad de que caperucita devore al lobo y deje por fin crecer su historia. Una cinta salvaje que inquieta, provoca y no pasa sin dejar huella.

3- Indru netru naalai (Presente, pasado y futuro)  (R. Ravikumar | India| 2015)
MARATÓN JOSÉ MARTÍ

La ciencia ficción expuesta desde el tercer mundo. Un verdadero cyberpunk que deja atrás la distopía de la descripción, y crea una utopía a partir del entendimiento. Una comedia que expone y crítica, y, sobre todo, comulga con quien la mira.

4- Cementerio de Esplendor (Apichatpong Weerasethakul| Tailandia-UK-Alemania-Francia-Malasia-Corea del sur-México-Usa-Noriega| 2015)
FORO CINETECA

Una película que propone a la periferia como un mundo hermoso e imaginario, más valioso que lo céntrico, real e industrial. Un retrato social que valdrá más conforme pase el tiempo.

5- TAG (Sion Sono| Japón| 2015)
FICUNAM

El discurso feminista adoptado por una mirada única y controversial de Sion Sono. Otra vez la Ciencia Ficción funciona como vehículo para vislumbrar futuros alternos y posibles, que metaforizan la realidad que percibimos día con día.

6- The Neon Demon (Nicolas Winding Refn| Francia-Dinamarca-USA| 2016)
CARTELERA

Abrevando de las aguas de Lynch y Argento, Winding Refn nos muestra un arcade salvaje donde, otra vez, los cuentos de hadas confluyen con las nuevas narrativas. La sangre brilla más con diamantina, y el cine de género reconstruye su entorno a favor de la estética.

7-Seré millones (Fernando Krichmar -Omar Neri-Mónica Simoncini| Argentina| 2013)
CARTELERA

La visión de los vencidos toma importancia. Comienzan a narrarse las pequeñas victorias que pueden llevar a triunfar en la guerra. Personajes entrañables que hacen creer; viejos inspirando a jóvenes, en un retrato de una Latinoamérica como pocas veces se mira: plena.

8- El Jeremías (Anwar Safa| México| 2015)
CARTELERA

Una película que inspira. En México no todo es narco y ciudad, hay pequeñas historias que valen la pena ser vistas. Una final que falla, pero una trama que llena, y que lanza preguntas que han estado ahí por generaciones pero pocos se han atrevido a efectuarlas.

9- O futebol (Sergio Oksman| España-Brasil| 2015)
FICUNAM

Una documental que mezcla el futbol con la familia, y devela la condición sociopolítica de las masculinidades en América Latina. Entrañable y doloroso, además de ameno y apabullante. Faltan otras miradas que develen la redondez del balón social.

10- Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows (Dave Green| USA-Hong Kong-China-Canadá| 2016)
CARTELERA

Una lástima que el doblaje nacional desperdiciara esta película llena de nostalgia y referencias noventeras. Una cinta para niños internos que por dos horas emergen de las cloacas. La secuela sorpresa después de una primer parte fallida.

11- Boi neon (Gabriel Mascaro| Brasil-Uruguay-Holanda-2015)
MUESTRA CINETECA

El humano visto, otra vez, como un ser salvaje que comulga con la naturaleza que lo rodea. Un mundo industrial que no puede doblegarnos, y una moral irrisoria que sólo funciona para cegarnos. La estética de la cinta sobresale a lo que se le compare.

12- River of Fundament (Matthew Barney |USA| 2014)
FUNCIÓN ESPECIAL

Más que cine es una pieza de arte. La utilización de la cinematografía como medio para llegar a la expresión deseada. Matthew Barney no logra su obra maestra, pero demuestra que lo que él crea y propone está muy por encima de la competencia. Una lástima que sólo hubiera una función en el país.


Top 12 de 2016  por Rodrigo Garay Ysita

Antes de entrar en materia, debo aclarar que esta lista contempla solamente películas estrenadas en 2016, lo que significa que: a) cintas fabulosas de 2015 que tuvieron su corrida comercial este año no entraron, como es el caso de The Witch, El hijo de Saúl o Cementerio de esplendor, y b) aún me falta ver muchísimas de las más sonadas en festivales, como Moonlight, La región salvaje, Jackie, Sieranevada o La La Land. Quizás decida cambiar los parámetros el próximo año.

12. Loving; dirigida y escrita por Jeff Nichols

La sencillez de los Loving nunca se corrompe por el melodrama. Hubiera sido fácil el llanto en los tribunales, las cuerdas de la orquesta condescendiente. Pero no: los protagonistas son humildes hasta en la gesticulación; el vínculo entre ellos, verdaderamente amoroso. Ruth Negga y Joel Edgerton son, sin duda, la carta fuerte de este bello retrato de rebelión casi involuntaria.

11. Kubo and the Two Strings; dirigida por Travis Knight, escrita por Marc Haimes y Chris Butler, basada en una historia de Shannon Tindle y Marc Haimes

Mi nuevo argumento para demostrar que el cine para niños no necesita ser idiota. De carga mitológica pesada y de humor ligero e inofensivo, la historia de Kubo occidentaliza valores del Oriente, reconsidera a la familia y reflexiona sobre los mecanismos y la efectividad de la tradición narrativa. Es además un logro impresionante para la animación stop-motion.

10. Elle; dirigida por Paul Verhoeven, escrita por David Birke, basada en la novela de Philippe Djian

El director de Robocop encontró la manera de crear un personaje aún más peligroso e indestructible que el policía androide: otro avatar de fría malicia interpretado por Isabelle Huppert. Hay que ser muy valiente para jugar con la violencia sexual en estos tiempos sin caer en la gratuidad de lo grotesco y Verhoeven, además de perverso, fue también valeroso.

9. Certain Women; dirigida y escrita por Kelly Reichardt, basada en cuentos de Maile Meloy

Tres mujeres recorren los espacios desolados que les pertenecen. Conflictuadas por tres agentes disruptivos, sus batallas son ilustradas con la belleza y sutileza de una directora que reafirma su maestría con cada película. A través del reflejo, la pequeña victoria o el trabajo rutinario, cada una de sus protagonistas encuentra el camino de vuelta a la orgullosa soledad.

8. El viento sabe que vuelvo a casa; dirigida por José Luis Torres Leiva, escrita por él y por Ignacio Agüero

¿De dónde sacaron a los entrevistados para este documental? En la búsqueda de una dramatización novedosa, uno de nuestros lugares comunes favoritos cobró vida otra vez: la realidad supera a la ficción. La gente de la isla de Meulín se muestra como heredera del amor terrenal, y el gran Ignacio Agüero, como uno de los más sensibles entrevistadores que he visto.

7. Arrival; dirigida por Denis Villeneuve, escrita por Eric Heisserer, basada en un cuento de Ted Chiang

Ciencia ficción que, comparada con lo que se ha convertido el cine de Hollywood, parece minimalista. Una manera emocionante de abordar la invasión alienígena, haciéndola pertinente para una sociedad que sufre los problemas geopolíticos que nos tocaron vivir. Los aficionados de Blade Runner pueden dormir tranquilos.

6. Bacalaureat; dirigida y escrita por Cristian Mungiu

Resulta que Rumania y nuestro país se parecen mucho en las peores cosas. La corrupción articulada por el amiguismo en el servicio público corroe el alma de un hombre con buenas (si acaso egoístas) intenciones en esta película que bien pudo haber sido mexicana. La diferencia es que aquí ningún personaje habría sentido nada remotamente cercano a la culpa.

5. Juste la fin du monde; dirigida y escrita por Xavier Dolan, basada en una obra de Jean-Luc Lagarce

Más leña al fuego del odio colectivo a Xavier Dolan. Y es deleitable. La claustrofobia ponzoñosa, multifacética, del egoísmo familiar está trabajada sobre un fundamento dramático en la entrega más seria de su carrera hasta ahora. Fiel a su naturaleza escandalosa, se salió con la suya y logró, increíblemente, que la ridícula Dragostea Din Tei provocara un golpe de emotividad.

4. Toni Erdmann; dirigida y escrita por Maren Ade

El señor Toni Erdmann es una especie de hada mágica de la incomodidad social. Un ente peludo y dientón que encarna abstractos incomprensibles, que va muy a destiempo del frío corazón de su hija. Esta comedia increíble está vista desde la perspectiva ejecutiva de los que están demasiado ocupados para sonreír, como un photobomb en un retrato muy serio.

3. Aquarius; dirigida y escrita por Kleber Mendonça Filho

La cámara más dinámica y fantástica del año retrata, irónicamente, a una mujer inamovible. Un mensaje político contundente, un estudio de personaje a través de canciones de Queen y Gilberto Gil situado en los espacios entre espacios de la urbanidad melancólica de Recife. Sonia Braga es maravillosa.

2. American Honey; dirigida y escrita por Andrea Arnold

Rihanna, Shia LaBeouf, coros furiosos de rap, borracheras sin fin y otro buen número de elementos potencialmente odiosos, en conjunto para expresar la desilusión del alma libre en las carreteras salvajes del Midwest estadounidense. La saturación adolescente en pantalla, lejos de ser cansada o prejuiciosa, es al mismo tiempo armónica y apocalíptica.

1. Neruda; dirigida por Pablo Larraín, escrita por Guillermo Calderón

La enemistad, como en el cuento de Borges, es unificadora; el cazador y la presa, amantes codependientes, forman juntos la cacería. Neruda es una confirmación que resulta de muchos cuestionamientos (siempre lúdicos); el de la banalidad del artista, el de la legitimidad del artista, el del legado del artista: despojado de la corporalidad, el poeta puede transformarse infinitamente.

Las diez mejores películas para Sergio Huidobro

Estrenadas en circuito comercial o de festivales de México en 2016

Cinco lugares de honor:

Yo, Daniel Blake
De Ken Loach

No hay crítico que no escupa demagogia solemne cuando se apresura a calificar a una película como “necesaria.” Pero es difícil evitar el adjetivo al hablar de “Yo, Daniel Blake”, no por su posicionamiento político (resaltado con marcador) ni por su llamado abierto al activismo (un poquito azucarado, creo), sino porque la cinta de Loach llama a la solidaridad y al compañerismo usando una de nuestras armas más antiguas: una narración ejemplar, esférica, sin fisuras. ¿Necesaria? Si, y qué.

Bar Bahar: Entre dos mundos
De Maysaloun Hamoud

La La Land
De Damien Chazelle
La trucada y engañosa recreación que logra Chazelle de la California de los años treinta es materia de más de una discusión: en el fondo, ¿es La La Land una película reaccionaria y revisionista? Quizá si. Pero vamos: si cuando escucháramos “reaccionario” pensáramos en la desatada imagineria visual de Chazelle, y no en Donald Trump, pondríamos menos reparos en aceptar que esta cinta es, pese a quien le pese, un artefacto magistral de añoranzas.

No es más que el fin del mundo
De Xavier Dolan

No soporto a Xavier Dolan. Su estética histérica, hiper-moderna y de montaje milimétrico, sus flacasdotes como narrador –inteligentemente encubiertas por un montón de artilugios– me marean. ¿Cómo es que ese mismo púber insoportable fabricó, este año, una cinta de la altura de “Juste la fin du monde”? Lo ignoro. Pero si el Dolan del futuro va a tener esta hondura moral y este calibre emocional, me declaro rendido.

Elle
De Paul Verhoeven

Quizá la película más incómoda del año en más de un sentido. Ninguno, por cierto, involuntario: “Elle” es una película maliciosa, calculadora y cruel que no admite complacencias ni satisfacciones para nadie, ni para machos ni feministas. Un estudio sobre el género, la venganza, el rencor, el deseo y la autoafirmación cuya impronta ni siquiera se ha empezado a sentir, y que yo me atrevería a comparar con “El último tango en París.”


Deadpool
De Tim Miller

Ninguna zona de la industria exhibe, en este año, más bostezos ni desperdicio que el cine de superhéroes. De enero a noviembre, 2016 atestiguó un monumental desfile de oportunidades mal aprovechadas, desde “Civil War” hasta “Doctor Strange”. Y en medio, está Deadpool, una joya en bruto del género que destaca por su desfachatez, soltura narrativa, humor guarro, brutalidad y, ante todo, por ser la primera película sobre hombres con máscara y calzones largos que no nos pide que la tomemos en serio. ¡Al fin!

Las tinieblas
de Daniel Castro

Una película de género, al parecer. Un simulacro de Tarkovsky, por momentos, y de J.J. Abrams, en otros. En un marco post-apocalíptico, la cinta transita de ser un relato intimista hasta abarcar un bosque amplio y enmarañado de ideas sugestivas: horror, ciencia ficción, tragedia paterno-filial. Inclasificable, inquietante y estimulante como pocas en su propuesta intelectual y en su puesta en escena, "Las tinieblas" es una ópera prima como pocas en el cine reciente de México.


…Y otras seis, para completar:

El renacido
De Alejandro González Iñárritu

La gran industria, de vez en cuando, se atreve a apostar toda la carne en un proyecto lleno de riesgos. Y gana.

Spotlight: en primera plana
De Thomas McCarthy

El espíritu del “viejo-Nuevo-Hollywood”, el de Lumet, Friedkin, el primer Coppola. Cine de denuncia, de ensayo, de primer nivel.

Taxi Teherán
De Jafar Panahi

Una de las filmografías más explosivas e interesantes del nuevo siglo, al menos desde la perspectiva autoral, obtuvo la joya de su corona.

Paulina (La Patota)
De Santiago Mitre

La película iberoamericana y la actuación femenina del año. Punto.

Bellas de noche
De María José Cuevas

¿Alguien alguna vez apostó dinero a que Lyn May y Olga Breeskin estelarizarían una de las cintas más bellas, inteligentes y devastadoras del año? Pues felicidades.

Francofonía
De Alexander Sokurov

Mi documental favorito de este año. Si es que a este muégano de ensayo, autoficción, memoria, poesía, experiencia y evocaciones se le puede llamar documental.