El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-11-04 00:00:00

Cine para todos en la #61Muestra de la Cineteca Nacional

Por Jazmín Bonilla

El próximo 11 de noviembre arrancará la sexagésima primera edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con una selección de 14 filmes entre los que sobresalen tres documentales, una animación, y los trabajos más recientes de cineastas de amplia trayectoria y reconocimiento internacional provenientes de América, Asia y Europa.

Como ya es costumbre desde su primera emisión en 1971, la Muestra incluirá cintas de alto valor procedentes de los encuentros cinematográficos más importantes alrededor del mundo, como la película inaugural del pasado Festival de Cannes, “Café Society” (2016), una comedia romántica dirigida por Woody Allen, quien es hasta el momento el director extranjero con mayor exhibición dentro de la programación de la Muestra.

A pesar de que la selección de las cintas no estuvo determinada por una línea temática, de acuerdo con Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca, diversos títulos abordan problemáticas sociales vigentes en nuestros días, es el caso de “El matrimonio Loving” (Loving, 2016), una cinta estadounidense escrita y dirigida por Jeff Nichols que aborda el racismo a través del caso de encarcelamiento de un manitromonio interracial en la década de los cincuenta.

Mientras la coproducción franco-italiana, Foucoammare: “Fuego en el mar” (2016) de Gianfranco Rosi, expone la grave crisis migratoria entre Europa y África a partir de un registro documental de la isla Lampedusa, uno de los territorios claves para el paso de migrantes que buscan mejores condiciones de vida.
Los temas de índole social continúan en Latinoamérica con el documental mexicano premiado en DocsMX y de reciente proyección en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “Tempestad” (2016) de la directora salvadoreña Tatiana Huezo, quien desde su primer largometraje, “El lugar más pequeño” (2011) se ha caracterizado por su interés por dar voz a sus personajes; en su última entrega la realizadora empareja ilustraciones de un recorrido en camión desde Matamoros hasta Tulum con el testimonio de dos personas víctimas del crimen organizado.

Proyectada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, La larga noche de” Francisco de Sanctis” (2016) dirigida por Francisco Márquez y Andrea Testa, retrata a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa su país, hasta que una persona de su pasado lo involucra en una misión contestataria; el filme está basado en la novela homónima de Humberto Constantini, un escritor argentino que vivió en México durante los años ochenta.

En esa misma línea, la peruana “Magallanes” (2015) con una marcada crítica social y política, refleja la historia de un taxista (interpretado por el mexicano Damián Alcázar) que se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso; la cinta es la ópera prima del actor de televisión Salvador Solar.

La nominada a cuatro Premios Fénix y galardonada en Sydney, Biarritz y Lima, “Aquarius” (2016) del director brasileño Kleber Mendonça Filho, ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en el que vive.
Desde Europa, basado en la colección de poemas de Fatima Elayoubi, “Prière à la lune” (2006), el documental del director francés Philippe Faucon, “Fátima” (2015), expone los esfuerzos de una inmigrante marroquí por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no domina el idioma.

De la misma región geográfica y también documental, la última entrega del maestro ruso Aleksandr Sokurov, “Francofonía” (Francofonia, 2015) expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi; la cinta fue reconocida con el Premio Fedeora a la Mejor Película Euro-Mediterránea del Festival de Cine de Venecia, y el premio de la Fondazione Mimmo Rotella.

Por su parte, la última entrega del joven director de carrera larga Xavier Dolan, “No es más que el fin del mundo” (Juste la fin du monde, 2016) es una controversial adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce que ilustra el desastre familiar provocado por un escritor que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir; la coproducción canadiense-francesa reúne a un elenco de primer nivel conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel.

Desde Europa del Este, “Graduación” (Bacalareat, 2016) del exponente de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, es una película que refleja el malestar sociocultural que aqueja al país a través de la historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle un mejor futuro a su hija.

Proveniente de Asia, “El cliente” (Forushande, 2016) del realizador iraní Asghar Farhadi, de quien se proyectó su trabajo anterior “El pasado” (Lepassé, 2013) en el 34 Foro Internacional de la Cineteca, es un drama en donde una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las fallas de la relación.

La única animación del programa “Miss Hokusai” (Sarusuberi: Miss Hokusai, 2015) es una adaptación que el director Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi, la serie que narra los intentos de Katsushika ?i de trascender el legado de su padre: el pintor y grabador Hokusai, uno de los más grandes artistas del ukiyo-e japonés.

Por último, el documental “Un viaje a través del cine francés” (Voyage à travers le cinéma français, 2016) elegido específicamente para el público más cinéfilo, captura el acercamiento personal de su director, Bertrand Tavernier, a la historia del cine de su país; la cinta se asemeja al trabajo realizado por Martin Scorsese en A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995) en el que repasa a los exponentes del cine estadounidense que dieron forma a su filmografía favorita.

La Muestra iniciará el próximo 11 de noviembre y culminará su exhibición en la Cineteca el 28 de este mismo mes para dar paso a su recorrido del 18 de noviembre al 7 de diciembre por las sedes en distintos complejos en la Ciudad de México, a partir del 5 de diciembre la celebración se extenderá en al menos diez estados de la República Mexicana.

Con base en las cifras registradas en las últimas dos ediciones, para esta Muestra la Cineteca Nacional espera la asistencia de 30 mil espectadores a las proyecciones dentro de sus salas, y de 80 mil asistentes en los espacios alternos.
Los boletos ya están disponibles en preventa. Consulta las sedes, el calendario de exhibición y las promociones.