El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-10-27 00:00:00

Desde FICM «Arrival»; La ciencia ficción inteligente

Por Miguel Ravelo

Desde Morelia, Michoacan

La obra del director canadiense Denis Villeneuve no es extraña dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia. Justo hace un año, en su treceava edición, el festival terminaba su semana con “Sicario”, la aproximación del canadiense al problema del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos. Un año después, el Festival estrena en México “La llegada” (Arrival), primer y muy afortunada incursión de Villeneuve en la ciencia ficción.

Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, “Arrival” nos presenta a la doctora Louise Banks, respetada lingüista y profesora, cuya pequeña y única hija le fue arrebatada por el cáncer. Una mañana, un canal de televisión da lo que al parecer ya es una noticia mundial: doce enormes capullos aparecieron flotando en diferentes lugares del planeta.

Las naves no se sitúan en las ciudades emblemáticas de la Tierra, como ya nos tiene acostumbrados el cine de invasiones alienígenas (especialmente sobre monumentos o edificios fácilmente identificables), sino sobre el mar, desiertos y puntos sin aparente conexión.  Y es este primer distanciamiento al espectacular cine tradicional sobre visitantes extraterrestres lo que marcará la línea a seguir en la propuesta de Villeneuve. Su “Arrival” no es una película en la que veamos a un grupo de marcianos salir de sus naves buscando conquistar la Tierra, sino que será suficiente la amenazante presencia de los capullos flotando sobre las ciudades para desatar diferentes reacciones entre los humanos y sus líderes. 

La doctora Banks es reclutada por el gobierno estadounidense, buscando que su experiencia en el campo de las lenguas pueda abrir una vía de comunicación con los visitantes. Planteando agradables referencias con “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” de Steven Spielberg (en donde la llave para la comunicación entre las especies serán las notas musicales), el lenguaje, los signos y los símbolos serán la llave con la que la doctora intente buscar un entendimiento sobre el motivo de la visita alienígena.

Villeneuve subraya la paranoia de las naciones y de sus líderes, dispuestos a lanzar ataques nucleares y hacer la guerra ante desconocidos que no han mostrado ninguna señal que justifique la alarma. La desesperación de la humanidad crece y la investigación de la doctora Banks se vuelve una carrera contra el tiempo antes de que las naciones decidan lanzar su primer ataque.

Uno de los temas principales del director en su relato es la búsqueda de comunicación y entendimiento entre las especies; Villeneuve analiza la propensión del ser humano por atacar antes de buscar el diálogo. Con secuencias profundamente sobrecogedoras, “Arrival” recuerda por qué la ciencia ficción es un género tan valioso. Nos abre una ventana llena de sueños e interpretaciones no solamente del futuro, sino de nuestra propia realidad. Brinda escenarios sorprendentes que podrían volverse realidad en cualquier momento.

El escritor estadounidense Frederik Pohl dijo en una ocasión que una buena historia de ciencia ficción debería ser capaz de predecir no el automóvil, sino el congestionamiento. Villeneuve se apropia de esta idea y la desarrolla con intensidad, proponiéndonos reflexionar no solamente qué significa la llegada de los visitantes, sino qué provocara en nosotros y de qué forma va a alterar nuestra realidad. ¿Quiénes seremos como seres humanos a partir de su llegada? ¿Nos encontramos ante una puerta a otras dimensiones? ¿Estamos  ante un nuevo paso en nuestra evolución? O por el contario, si nuestra capacidad de respuesta ante lo desconocido se limita a reaccionar con miedo y violencia, ¿cuánto tiempo más podremos sobrevivir como especie “dominante”?