El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-10-23 00:00:00

Michel Ciment estrechó su relación con México en la Cineteca Nacional

Redacción. Agradecido y totalmente dispuesto a charlar con el público, así fue como se mostró Michel Ciment durante el homenaje que la Cineteca Nacional le rindió. El crítico, escritor y editor de la revista francesa Positif fue el invitado de honor en una noche dedicada también a conmemorar los 64 años de la emblemática publicación.

“Apenas es la segunda vez que visito México, pero tengo muchos vínculos artísticos con este país, con sus cineastas y con su literatura”, confesó Ciment, ganándose así la simpatía del público y en especial de aquellos que se encontraban menos familiarizados con su labor. Octavio Paz, Arturo Ripstein y Alejandro G. Iñárritu fueron algunos de los autores nacionales por los que el francés expresó su admiración.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca, fue el encargado de presentar a Ciment, de  quien declaró: “nos damos cuenta de su importancia, no sólo como crítico sino como formador de toda una generación de personas que se interesó en la historia del cine”. Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento al invitado en honor por su trayectoria.

Como parte del homenaje, fue proyectado el documental Michel Ciment: The art of sharing movies (Simone Lainé, 2009), en el cual el propio crítico relata su incursión en Positif —de la cual es editor desde 1966— y su continua rivalidad con la otra gran publicación francesa, Cahiers du Cinéma. Además, cineastas como Quentin Tarantino, Atom Egoyan y Wim Wenders explican en el filme la trascendencia que el escritor ha tenido en el medio.

Al concluir la función, tanto el director general como el crítico entablaron un agradable diálogo con el público. Michel Ciment abordó distintos temas, como su experiencia al conocer a Luis Buñuel en México y a otros grandes cineastas. También comentó sobre la responsabilidad que su profesión implica, en especial al redactar una crítica negativa. “Un comentario negativo puede ser interesante para los mismos realizadores; ellos esperan argumentos y análisis que sean específicos, pues a veces aprenden más de esas críticas que de las positivas.”

Por último, al ser cuestionado si prefiere mirar las películas como juez o como simple espectador, explicó que para él, “el cine siempre es un placer, la condición que siempre se respeta en Positif es que se muestre el placer que sentimos al ver las películas”.

Michel Ciment finalizó la noche agradeciendo a la Cineteca Nacional y al público por la gran recepción, para después partir hacia el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde participará como jurado a partir de este 21 de octubre.