El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-10-07 00:00:00

Crítica: «Desde allá», choque de clases, choque de soledades

Por Hugo Lara Chávez

“Desde allá”, coproducción venezolana-mexicana dirigida por Lorenzo Vigas, llega este fin de semana a las salas de cine en México precedida del sonoro triunfo en Venecia, donde ganó el máximo trofeo del certamen, el León de Oro. Desde entonces, hizo un recorrido por diferentes festivales de cine, incluido Morelia, donde su trama emotiva fue saludada con entusiasmo por diferentes públicos.

La opera prima de Vigas (Venezuela, 1967), cineasta afincado en México, es un guión del propio director y del mexicano Guillermo Arriaga, quien también es uno de los productores junto con Michel Franco, Gabriel Ripstein, el actor Edgar Ramírez y otros. Ambientada en Caracas, la trama cuenta la peculiar relación entre dos hombres completamente opuestos. Armando (Alfredo Castro), un dentista de edad madura con buena posición económica, lleva a su casa a jóvenes callejeros a los que les ofrece dinero a cambio de que se dejen mirar desnudos para masturbarse. Así entra en contacto con Elder (Luis Silva), un pandillero que acepta su propuesta pero en el momento decisivo lo hiere y roba. En vez de denunciarlo a la policía, Armando lo busca de nuevo y comienza con él una relación insólita, primero cifrada en la conveniencia, luego en la amistad y por último en un cariño insospechado.

La película de Vigas es un relato intimista sobre el vínculo entre dos hombres solitarios que en apariencia no tienen nada que compartir pero que logran encontrarse pese a la hostilidad de sus entornos. La realización y el guión tienen el acierto de construir sus personajes con buenos trazos, permitiendo conocerlos en sus respectivos ámbitos y con sus relaciones cercanas, pero dejando algunos misterios que se van  resolviendo conforme avanza la trama. En la medida en que conocemos las contradicciones de esos personajes, la trama adquiere mayor profundidad e interés, motivado por los sorpresivos giros de tuerca de las acciones.

El director también se apoya en una propuesta estética atractiva, con los juegos de fuera de foco y una ambientación sobria y algo opresiva. Asimismo, el intríngulis de la narración, de ritmo pausado pero no lento y que evita los diálogos, es favorecido por la soberbia actuación del chileno Alfredo Castro, así como el joven Luis Silva, quienes forman una dupla muy consistente en pantalla.

“Desde allá” tiene una conexión directa con “La virgen de los sicarios” (1999) película de Barbet Schroeder situada en Medellín, Colombia, y que también alude a la relación sentimental entre un hombre culto ya maduro y un joven pandillero. “Desde allá” es un filme que, al margen del tema de la homofobia, combina con sensibilidad e inteligencia elementos tan opuestos como la violencia y la ternura; la crueldad y el amor, en suma, las pasiones en efervecencia. Y el entorno deprimido de la ciudad de Caracas (pero que podría ser cualquier gran ciudad latinoamericana), entre sus calles sórdidas y ruinosas, le confiere una belleza aun más extraña a la trama y a sus protagonistas, aquella propia donde cobra vida la soledad en medio del tumulto.

Dirección: Vigas, Lorenzo Guión: basado en una historia de Guillermo Arriaga y Lorenzo Vigas | Vigas, Lorenzo País: México · Venezuela Producción: Arriaga, Guillermo | Cova, Rodolfo | Franco, Michel | Ramírez, Édgar | Ripstein, Gabriel | Vigas, Lorenzo Compañía Productora: Factor RH Producciones | Lucía Films | Malandro Films Fotografía: Armstrong, Sergio Edición: Montero de Castro, Isabella Sonido: Baksht, Jaime | Xavier, Waldir Reparto: Cardozo, Catherina | Castro, Alfredo | Montilla, Jerico | Silva, Luis Dirección de Arte: Tikas, Matías