El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-07-27 00:00:00

Crítica: «Valley of Love: un lugar para decir adiós», Huppert y Depardieu llenan la pantalla

Por Hugo Lara Chávez

“Valley of Love” es dirigida y escrita por Guillaume Nicloux y fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes de 2015. El filme se enfoca en un ex matrimonio que se reúne durante un viaje para cumplir con la última voluntad de su hijo suicida. En México ya se había exhibido  en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 (FICM) yque contó con la presencia de la actriz protagonista, la prestigiada Isabelle Huppert, quien fue homenajeada en el certamen michoacano y que en el filme es acompañada por el legendario Gérard Depardieu.

La trama narra el viaje que realizan al Valle de la Muerte, en California, Gérard (Depardieu) e Isabelle (Huppert),  dos actores de cine que alguna vez estuvieron casados y cuyo único hijo se suicidó seis meses atrás. Con su respectivo dolor y sentimiento de culpa, los ex esposos cumplen la misteriosa petición que su hijo dejó consignada en una carta póstuma: pasar cinco días en el Valle de la Muerte bajo la promesa de que aparecerá ante ellos para despedirse.

La película de inicio es atractiva por ver juntos a Depardiéu y Huppert, dos figuras icónicas del cine europeo que ya habían trabajado antes en “Loulou” (Maurice Pialat , 1980). En “Valley of Love” el director Nicloux (también director de "La religieuse" de 2013 y “El secuestro de Michel Houellebecq”, 2014) deposita en buena parte la fuerza de su relato en el tête à tête de sus actores, cuyos personajes prácticamente no interactúan con nadie más en la narración, salvo un matrimonio que vacaciona en el mismo hotel donde ellos se hospedan a raíz de un incidente jocoso (Depardieu le firma un autógrafo como Bob DeNiro) pero que en realidad es intrascendente.

La atmósfera melancólica del filme se desprende de los constantes debates y reproches entre los dos ex esposos, dos estrellas algo decadentes que no saben cómo enfrentar la pérdida de su hijo. Al pasar de los días, hay una evolución entre ellos y una forma distinta de verse el uno al otro. La realización refuerza su estado de ánimo mediante el entorno de sus dos escenarios principales: por un lado, un hotel frío e impersonal, y por el otro,  el extenso y sofocante desierto. 

El filme mantiene una tensión constante pero que casi en ningún momento se dispara, hasta el desenlace, donde ocurre una manifestación metafísica o mágica o sobrenatural, que toca a sus personajes por sorpresa  y los vuelve más cercanos. Es una película con ciertas caídas pero que vale la pena ver, a pesar del terrible espectáculo que supone ver la enorme panza de Depardieu que presume sin pudor.

Dirección: Nicloux, Guillaume. Guión: Nicloux, Guillaume. País: Bélgica · Francia. Producción: Colbeau-Justin, Cyrl | Dupont, Jean Baptiste | Pialat, Sylvie | Quainon, Benoit. Compañía Productora: Les Films du Worso | LGM Cinéma Fotografía: Offenstein, Christophe. Edición: Lecorne, Guy. Sonido: Do-Huu, Olivier. Música: Ives, Charles. Reparto: Depardieu, Gérard | Huppert, Isabelle. Dirección de Arte: Radot, Olivier