El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-02-05 00:00:00

Crítica: «Anomalisa», la paranoia como consecuencia del amor

Por Hugo Lara Chávez

Precedida por un buen trayecto en festivales del mundo desde Venecia, al fin llega a las salas mexicanas la celebrada cinta de animación “Anomalisa”, dirigida al alimón por Duke Johnson y Charlie Kaufman, escritor y cerebro creativo de filmes como "Being John Malkovich" (1999), “Adaptation” (2002), ambas dirigidas por Sike Jonze, y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (Michel Gondry, 2004).

“Anomalisa” está realizada con la técnica de stop motion dando vida a marionetas humanas en una fábula existencialista sobre la búsqueda del inasible amor y la escurridiza felicidad. Cuenta la historia de un exitoso conferencista motivacional, Michael Stone (voz de David Thewlis), que viaja a la aburrida ciudad de Cincinnati donde busca a un viejo amor que abandonó en el pasado, pero en su lujoso hotel se topa por casualidad con una sencilla mujer, Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh), que lo cautiva porque descubre en ella, a través de su voz, el amor verdadero de su vida.

Como le gusta tanto a Kaufman, su universo tiene mucho de inquietante y rebuscado pero también ofrece una buena cuota de ternura y humor. Todos los personajes, sean hombres o mujeres, poseen la misma voz (la de Tom Noonan) y casi la misma fisionomía, y eso alimenta la depresión personal del protagonista que, súbitamente, se embelesa con el hallazgo de Lisa, la única persona a la que escucha con una voz auténtica y diferente. Su breve idilio, le hace pensar en abandonar a su familia y, a su alrededor, el personaje advierte una gran conspiración para impedir su romance.

El escritor-director basó su idea en el síndrome de Fregoli (que es también el nombre del hotel), un desorden piscológico próximo a la paranoia, que provoca que el afectado suponga que todas las personas son las mismas. Todo esto funciona con habilidad y con una propuesta estética deslumbrante, donde se disfruta enormemente el resultado de la animación, los diálogos y la metáfora dulce-amarga de la trama. El filme también es llamativo por otros aspectos, como los originales medios que usó para su financiamiento, a través de una campaña pública de recaudación voluntaria.

Así, la película tiene muchos puntos en común con "Being John Malkovich" o "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", en las que se manifiesta el universo de absurdos, laberintos piscológicos y fantasía que son el sello de  Kaufman. En suma, estamos frente a un filme que refleja el estado de ánimo del nuevo milenio lleno de fobias más que de filias, de fragilidad emocional y de desconcierto, pero también de ternura y humanismo.

Anomalisa

Dirección: Duke Johnson, Charlie Kaufman. Guión: Charlie Kaufman.  País: Estados Unidos. Producción: Duke Johnson, Charlie Kaufman,  Dino Stamatopoulos, Rosa Tran.  Compañía Productora: Inc | Snoot Entertainment | Starburns Industries. Fotografía: Joe Passarelli.  Edición: Garret Elkins. Sonido: Chris Aud, Aaron Glascock.  Música: Carter Burwell.  Dirección de Arte: John Joyce, Huy Vu. Reparto: Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan, David Thewlis.