El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-01-23 00:00:00

«The Revenant: El renacido», el secreto atrás del ataque del oso

Redacción. Han sido tantos los rumores en torno a la épica filmación de "El renacido: The Revenant" que se han creado varias dudas sobre su realismo. El filme del mexicano Alejandro González Iñárritu cuenta con varias escenas impactantes que se tornan motivo de sesudos comentarios al salir de la sala después de su proyección. ¿El ataque del oso fue real? ¿El caballo de verdad cae a un acantilado? ¿Realmente era una manada de búfalos lo que vimos?

Lo cierto es que el ataque del oso que involucra al personaje de Leonardo DiCaprio fue resuleto con el actor ahora nominado al Oscar, su doble de acción, algunos efectos especiales y un stuntman con un traje azul, de acuerdo al diario británico The Guardian.

Glenn Ennis es el hombre en cuestión, que se puso un traje especial para ayudar a crear la brutal secuencia donde el personaje de DiCaprio queda mutilado y casi muerto como consecuencia del ataque de un oso grizzly. Ennis es un doble de acción de 51 años de edad, quien ha trabajado anteriormente en películas como "Freddy vs Jason" y "Watchmen".

"En los ensayos, tenía que llevar un traje azul con una cabeza de oso", dijo en una entrevista con Global News. "Obviamente, eso no aparece en la película, pues los chicos CGI pintaron el oso. Alejandro [González Iñárritu] insistió en que el oso azul debía moverse igual a un oso de verdad, y era esencial que tuviera los mismos reflejos que un oso. A pesar de que se trataba de un gran oso tipo pitufo por el color, tenía que ser lo más auténtico posible ".

Como preparación, Ennis observó videos de ataques de osos para estudiar sus características y las formas en que se mueven. Los comparó con "un gato jugando con un ratón".

La escena, que se ha convertido en la más comentada de la película, fue tema de controversia antes del estreno a raíz de un rumor que sugería que el personaje de DiCaprio era violado por un oso.

"Es gente que no tiene vida, supongo, los que comenzaron ese rumor", dijo Ennis. "Pasé mucho tiempo rodando con Leo, pero todo fue consensuado."

En la película, elpersonaje de DiCaprio, después de que es atacado inicialmente por el oso, finge estar muerto para evitar una lesión mayor. Un experto en supervivencia, Ray Mears, afirma que esta sería probablemente una manera eficaz de hacer frente a la situación.

Por otra parte, la piel del oso que DiCaprio carga durante gran parte del filme es auténtica. La diseñadora de vestuario Jacqueline West dijo a Vanity Fair que la piel se obtuvo de un parque en Canadá.  "Es real y muy pesado", dijo. "Cuando estaba mojado pesaba más de 100 libras. Leo cargaba eso por todos lados ... Sólo alguien de su estatura podría haberlo hecho ". Por otra parte, explicó cómo el traje es un símbolo de la lucha de su personaje para sobrevivir. "El animal que casi lo mata es el animal que, en muchos sentidos, le salva la vida", dijo.

Otras de las interrogantes se deriva cuando DiCaprio destripa el cadáver de un caballo y se mete a dormir en su panza para protegerse del frío. Corrió el rumor de que había sido un caballo verdadero cuando DiCaprio comentó en octubre pasado lo difícil del rodaje, que lo había obligado a cruzar ríos congelados o dormir en cadáveres de animales. En realidad, se trató de una exageración de DiCaprio pues semanas después, el actor reveló que se utilizó una pieza de utilería durante esa escena, cosa que el diseñador de producción Jack Fisk lo confirmó. "El caballo fue construido y las tripas en el interior se crearon a partir de látex y pelo", dijo a Business Insider.

También reveló que ningún caballo fue arrojados por los acantilados durante el rodaje: una pieza de utilería se utilizó para la escena en la cual el personaje de DiCaprio y su corcel se desploman  juntos por un acantilado.

Igualmente, los bisontes muertos son falsos. Según Fisk, la escena en la que Cristal tropieza con una manada en estampida de bisontes fue creado usando CGI. Sin embargo, el hígado de bisonte que el personaje se come más tarde es real, aunque Fisk ha confirmado que el cadáver que vemos del animal es falso.

"El renacido: The Revenant" lidera las nominaciones al Oscar en 12 categorías, incluyendo mejor película y mejor actor.