El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-11-13 00:00:00

«Semana Santa», «La Caridad» y «Sabrás que hacer conmigo», llamativas novedades en Los Cabos

Por Hugo Lara Chávez
Desde Los Cabos

Tres películas mexicanas que tendrán sus premieres en Los Cabos International Film Festival resultan novedades interesantes para la competencia agrupada en México Primero. Se trata de “La Caridad” de Marcelino Islas Hernández y “Sabrás que hacer conmigo” de Katina Medina Mora , ambas tendrán su premiere mundial en este certamen; en tanto que “Semana Santa” opera prima de Alejandra Márquez, se verá por vez primera en el país pues ya se exhibió entre aplausos en el festival de Toronto. Estas premieres simbolizan un buen logro para los organizadores del festival que encabeza Alonso Aguilar pues les toca la dificultad de armar su programación para finales de año, cuando ya casi se ha visto lo mejor de la producción mexicana en los festivales anteriores, sea Morelia, Guadalajara, Guanajuato o algún otro.

“Semana Santa” es la opera prima de Alejandra Márquez, egresada del Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y resulta un grato relato de sabores agridulces, que tiene con qué competir por un premio en este certamen.

Gilberto (Tenoch) y Dalila (Ana José Aldrete), junto con el pequeño hijo de ella, Pepe (Esteban Ávila), llegan a un hotel de segunda categoría en Acapulco para pasar juntos las vacaciones de Semana Santa. Los tres sostienen una relación armoniosa en apariencia, pero cada uno tiene su propias inquietudes: Gilberto intenta cobrar en secreto una indemnización para poder pagar las vacaciones, en tanto ella resiente la presencia de su ex pareja fallecida, lo mismo que Pepe, quien recuerda a su padre. Durante las vacaciones, los tres personajes se separan por casualidad y cada uno vive una jornada muy especial.

“Semana Santa”  tiene a su favor un guión bien estructurado, también obra de la misma directora,  en el que establece tres personajes correctamente definidos, con sus propios conflictos y dilemas. La directora-guionista sabe encontrar la ironía y el humor entre el drama de sus personajes, contradictorios y un tanto patéticos, pero al final honestos y entrañables.

A la trama le da un aire melancólico el entorno del hotel barato en el que se hospedan, sin glamour ni grandes lujos, que funciona bien adecuadamente para establecer el retrato de esta familia improvisada, en parte descompuesta y que requiere mantenimiento, como el elevador del inmueble.

A nivel de estructura, el relato va dando giros oportunamente, para sorprender y mover la trama hacia delante, hacia nuevas situaciones que no se adivinan fácilmente. Los actores Tenoch Huerta y Ana José Aldrete, aportan su frescura y solidez, así como el pequeño Esteban Ávila, simpático y convincente. El filme tiene buen ritmo y una resolución cinematográfica eficiente, quizás demasiado sobria. Quizá pese en su contra que su trama inevitable evoque a otro filme reciente, "Club Sandwich", de Fernando Eimbcke.

Por su parte, “Sabrás que hacer conmigo” es la segunda película de Katina Medina Mora, egresada de The London Film School y quien anteriormente había dirigido “Luto” (2013), también centrado en una relación de pareja. “Sabrás que hacer conmigo” fue un proyecto ganador de Cabos in Progress 2014 que llega así a su presentación en sociedad. Es un filme formalmente cuidado, con buenas actuaciones y una producción de buen nivel.

Nicolás (Pablo Derqui), un fotógrafo español radicado en México, acude a realizarse unos estudios neurológicos a un hospital a causa de su epilepsia. Allí conoce casualmente a Isabel (Ilse Salas), quien espera el reporte médico de su madre (Rosa María Bianchi), internada por intento de suicidio. Después de que el destino los vuelve a reunir, comienzan un romance que se ve amenazado por las fragilidades de cada uno de ellos, quienes intentan sobreponer su amor por encima de todo. A nivel de estructura, el encuentro es narrado desde el punto de vista de cada personaje (conocida como el efecto rashomon), repitiendo algunas situaciones con pequeñas variantes.

La primera mitad del relato de  “Sabrás que hacer conmigo” es lo mejor de la película, con un atinado trabajo de establecimiento de personajes, situaciones y, hasta cierto punto, de los conflictos de cada uno. La directora Medina Mora transmite en sus actores seguridad y confianza, que estos expresan en pantalla. Son convincentes e interesan, pues resultan empáticos y sinceros, incluso dentro de su relativa soledad. Pero este interés languidece en la medida en que la película se acerca a su desenlace: los conflictos de pareja no llegan a estallar y la decisión de desahogar la trama por el melodrama resulta fallido y precipitado. Ademá, la decisión de adoptar la estructura Rashomon resulta innecesaria.

A nivel visual, la película es sobresaliente, con un excelente trabajo del fotógrafo Erwin Jaquez y la dirección de arte.

Finalmente, “La Caridad” es la segunda película de Marcelino Islas Hernández, ex alumno del Centro de Diseño, Cine y Televisión y quien anteriormente había realizado “Martha” (2010). Narra las complicaciones de un matrimonio que se enfrenta a una nueva vida cuando el jefe de familia, José Luis (Jaime Garza) sufre un accidente automovilístico y pierde una pierna. Su esposa Angélica (Verónica Langer), maestra de secundaria, lo apoya en su recuperación y le contrata una enfermera para atenderlo, Eva (Adriana Paz). José Luis y Eva comienzan una relación estrecha y ella despierta en él un inusitado deseo sexual. Por su parte, Angélica experimenta cierta insatisfacción y también busca algún escarceo amoroso.

Entre lo más destacado del filme se encuentra el desempeño de sus actores, en un tono contenido y sobrio que ejecutan con consistencia Verónica Langer, Adriana Paz y Jaime Garza, quien en la vida real perdió una pierna y eso le da un dramatismo mayor a la trama. Sus personajes son seres ensimismados y solitarios, y eso se transmite al filme en un ritmo pasmoso e inquietante. Como una coincidencia curiosa, hay que notar la conexión de este filme con “Chronic” de Michel Franco, a partir de la relación entre un enfermero y su paciente.

El director explora en “La Caridad” asuntos como el agotamiento de las relaciones conyugales o el vacío existencial, mediante la observación de pequeñas cosas y situaciones, al estilo de algunos cineastas asiáticos como Hirokazu Koreeda.

Sin embargo, el aspecto más débil de “La Caridad” es su estilo acartonado, con una realización demasiado formal, que toma pocos riesgos y que se nota maniatada por los limitados recursos de la producción.

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO from Aina Calleja on Vimeo.