El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-10-28 00:00:00

«Yo» de Matías Meyer, apuesta por un cine mínimo, en el FICM

En la foto: Elizabeth Mendoza, Mati?as Meyer, Rau?l Silva

Por Hugo Lara Chávez
Desde Morelia

“Yo” es el más reciente largometraje de Matías Meyer (“Los últimos cristerios”, 2011) que fue exhibido en la cuarta jornada de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se trata de una película de corte minimalista, hecha con pocos recursos, con actores no profesionales y con una historia mínima que se extiende en la observación de la rutina del personaje protagonista hasta ubicarlo en una situación límite. Es un filme disparejo que levantó poco entusiasmo entre la prensa y crítica especializada.

“Yo” está centrado en un joven alto y robusto con el nombre de Yo (Raúl Silva), afectado por cierto retraso mental. Vive en un paraje de una carretera donde ayuda a su madre (Elizabeth Mendoza) a atender un restaurante y cuya función consiste en matar los pollos que se cocinan. Yo hace amistad con la pequeña hija de una empleada del restaurante que le despierta afecto y sensualidad. La nueva pareja de su madre, quien lo hostiga constantemente, compra una máquina para matar pollos y Yo se tiene que emplear como albañil en una construcción. Allí hace migas con otros obreros y, en su compañía, visitan un prostíbulo, donde se relaciona con algunas mujeres, entre ellas una inmigrante de Belice que marcará trágicamente su suerte.

“Yo” está basada en un cuento del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. La película es divagante, aunque el personaje que interpreta Silva es atractivo, en la medida en que descubrimos en sus acciones el despertar a la sensualidad, aunque su bondad e inocencia nunca son mancillados. En este sentido, se trata de un personaje de una sola nota, incapaz de obrar con maldad incluso en el trágico desenlace.

La realización es igualmente limitada, con una fuerte apuesta por la improvisación, un cine naturalista que le dedica generoso tiempo a seguir al protagonista en su hábitat y su cotidianidad, como en su curioso método de matar gallinas con una aspiradora y en la relación con su madre, quien poco lo valora. Además, el director emplea en ciertos momentos la voz off del propio protagonista, como narrador en primera persona del relato.

Puede encontrarse en la trama una serie de reflexiones con saldo sombrío en torno a asuntos como la soledad, el aislamiento social, la discriminación, el fracaso de la ternura y la oportunidad truncada de abrirse paso a la felicidad. Al final, “Yo” es una película modesta incluso en su tipo, que ya de por sí es bastante humilde. El director es firme en mantenerse en ese estilo, a pesar de su crudeza que la hace lejano para un público masivo pero que, en cambio, encandila a los programadores de festivales.


Dirección: Meyer, Matías Guión: Auger, Alexandre | Meyer, Matías País: Canadá · Holanda (Países Bajos) · México · República Dominicana · Suiza Producción: Bárcenas, Julio | Cárdenas, Israel | Denis, Mathieu | Guzmán, Laura Amelia | Meyer, Matías | Ouichou, Hany Compañía Productora: Axolote Cine S.A. de C.V. | la Película S. de R.L. | Luc Fotografía: Barroso Alcalá, Gerardo Edición: González, León Felipe Sonido: de Icaza, Alejandro | Locatelli, Rau?l Música: Duran, Galo | Moola, Chac Reparto: Cortés, Isis Vanesa | García Rojas, Hugo | González, Alfonso Miguel | Mendoza, Elizabeth | Morales, Mireya Ivonne | Petite, Melody | Rojas, Ignacio | Silva, Raúl | Stivenshonen, Nicolle Dirección de Arte: González, Noemi