El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-10-27 00:00:00

«Los herederos» y «El placer es mío» conforman una jornada deslucida en el FICM

Por Hugo Lara Chávez
Desde Morelia

“Los herederos” (2015) de  Jorge Hernández Aldana y “El placer es mío” (2015) de Elisa Miller conformaron la tercera jornada de la competencia de largometrajes mexicanos de ficción dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se  trata de dos filmes que tocan temas distintos pero que curiosamente llegan a tocarse en ciertos puntos, como en su crudeza contenida. Sin embargo, a pesar de sus respectivos valores, los dos filmes no cautivaron y dejaron muchas dudas.

“Los herederos” es la historia de Coyo (Máximo Hollander), un adolescente que pertenece a una familia rica y vive en una zona residencial lujosa, donde pasea en patineta con su perro rottweiler y convive con adolescentes como él, indolentes y caprichosos. Una noche, un intruso entra al jardín de su casa y mata a su perro. Coyo culpa de ello a su padre por no disparar su pistola durante el incidente. Coyo logra apropiarse de la pistola y, junto a tres amigos, cometen asaltos como diversión, con consecuencias trágicas.

La película de Hernández Aldana (también director de “El búfalo de la noche”, 2007) pretende ser un retrato de ciertas clases ricas de la sociedad mexicana, donde los adolescentes —conocidos ahora como “mirreyes”— reciben la sobreprotección de sus familias y están rodeados de excesivos privilegios, lo que les permite comportarse con irresponsabilidad y soberbia. En la propuesta de Hernández Aldana  hay evidente afinidad con el cine de su productor Michel Franco, que en sus dos primeras películas (“Daniel y Ana” y “Después de Lucía)  se centra en el universo de los jóvenes de esa misma clase social, igual como la han abordado antes filmes como "Los muertos" (Santiago Mohar Volkow, 2014) o incluso "déficit (Gael García, 2007).

Además, la propuesta estilística es casi una copia al carbón del estilo de Franco: un fuerte drama muy contenido, filmado con ritmo semilento, con largos planos fijos, diálogos mínimos, etcétera. En general, “Los herederos” es una película regular con un tema interesante, con cabos sueltos que ni el guión ni la realización atienden satisfactoriamente, así como varios personajes lejanos y fríos. Todo ello opera en detrimento del resultado final.

Por su parte, Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2006 por el cortometraje “Ver llover”, presentó “El placer es mío” su segundo largometraje de ficción después de “Vete más lejos Alicia”  (2010).

“El placer es mío” es la historia de Rita (Flor Edwarda Gurrola) y Mateo (Fausto Alzati), dos jóvenes en sus veintitantos que llegan a vivir como pareja a una desvencijada casona en el campo, intentando formar un hogar con su espíritu idealista y relajado, basado en su fuerte atracción sexual. Los jóvenes reciben la inesperada visita de la prima de Mateo, Alexis (Camila Sodi), que llega acompañada de su hija. Alexis despierta los celos de Rita y desata una serie de desencuentros con Mateo que se van acumulando en silencio hasta que estallan.

La directora se enfoca en explorar los avatares de las relaciones de parejas entre cierto grupo de jóvenes urbanos y liberales cercanos al estereotipo del hipster nacional. En esa exploración, basada en la observación de su rutina aparentemente normal, se filtran las inseguridades, los temores y la insatisfacción existencial de esos personajes que no conjura ni el sexo ni las drogas ni nada.

Miller reafirma su convicción por seguir un estilo realista, buscando lo trascendental en  situaciones fútiles, o bien empleando ciertos elementos de carga simbólica (como la aparición de las ratas en la casa). También, retrata escenas sexuales explícitas para contribuir a la atmósfera intimista y descarnada, mientras dirige a sus actores dejándoles generosos espacios para la improvisación, lo que cobra factura a la fluidez de la trama.

En suma, “El placer es mío” que se queda a medio camino como película, sin suficiente solidez ni en lo narrativo y en lo simbólico.


Los herederos
2015 · México · Color · 77 min. ·

Dirección: Hernández Aldana, Jorge Guión: Hernández Aldana, Jorge | Nuncio, Gabriel País: México Producción: Franco, Michel | Gracía, Alejandro Compañía Productora: Lucía Films Fotografía: Chavez, Chuy Edición: Hernández Aldana, Jorge | Rodríguez, Mariana Sonido: Enríquez Rivaud, José Miguel Música: Cevallos, Diego Reparto: Aguirre, Sebastián | Bracco, Germán | del Carmen, Mo?nica | Egüez, Pepe | Escalante, Mario | Falcón, Verónica | Hollander, Máximo | Manterola, Tomás | Mendoza, Rodrigo | Murillo, Johanna | Pruneda, U?rsula | Soto, Regina | Velázquez, Diego Dirección de Arte: Martínez, Geo

El placer es mío
2015 · México · Color · 80 min. ·

Dirección: Miller Encinas, Elisa Guión: Miller Encinas, Elisa | Vidal, Gabriela País: México Producción: Eimbcke, Fernando | Ramos, Jaime | Valdelièvre, Christian Compañía Productora: Cinepantera Fotografía: Penachino, Matías Edición: Asuad, Yibran | Calle, Marí Sonido: Navarro, Victor Reparto: Alzati, Fausto | Edwarda Gurrola, Flor | Sodi, Camila Dirección de Arte: Castelli, Claudio