El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-10-11 00:00:00

Crítica: «Rezeta», la fórmula de una comedia sutil

Por Javier Tapia Sierra.

“Rezeta” de Fernando Frías es una comedia romántica que cuenta con humor muy ligero una historia sencilla: Rezeta (Rezeta Veliu) una joven modelo proveniente de Albania llega a la Ciudad de México a trabajar, ya instalada, su estilo de vida movido y fiestero se transforma una vez que conoce a Alex (Roger Mendoza) un chico amable que limpiaba su tráiler-camerino durante un comercial. Conforme pasa el tiempo la relación de Rezeta y Alex va complicándose debido a sus personalidades dispares lo que origina que atraviesen diversas situaciones que ponen a prueba el vínculo que tienen.

Frías se aleja de pretensiones y ofrece un trabajo honesto y cálido. La manufactura del filme es simple pero efectiva escondiendo en sus hechuras un toque agridulce, notorio desde la fotografía de tonos suaves, una edición rítmica y calmada que nos permite adentrarnos a la acción y una amplia selección musical que va desde el punk hasta el clásico de cumbia presente en los bares y cantinas de la ciudad. Las actuaciones de Veliu y Mendoza son más que aceptables para ser sus roles debut, aunque por momentos parece que no se toman en serio sus personajes, la mayoría del tiempo utilizan esto en favor de la historia logrando traer a la vida seres de carne y hueso.

En el cine nacional las comedias románticas se encuentran en un lugar privilegiado en cuanto a cantidad más que calidad. Muchas de estas comedias emplean, como dijera Darren Aronofsky, mal los clichés o fórmulas que son usuales a cualquier obra de género.  Frías, se encuentra consciente de esto y dota a la fórmula de cierto realismo. Sus personajes se encuentran más cercanos a la realidad, tanto  Rezeta como Alex no exageran ni sus virtudes ni sus defectos para tratar de generar empatía con el público y se nos muestran como jóvenes buscando su lugar en el mundo, que bromean, tienen celos e inseguridades y al final del día intentan vivir lo mejor que pueden.

Otro punto destacable es cómo la Ciudad de México es retratada. Vibrante, colorida y contradictoria la ciudad aparece como un personaje más en la historia, acompañando a la pareja, conviviendo con ellos de tal forma que los espacios aparecen como un lugar secreto e íntimo que se aleja del barullo del tráfico habitual.

Las muchas virtudes de la película se ven opacadas por ciertos giros narrativos que no terminan de amarrar de por completo, que se ven acentuados por la duración que no llega a los 90 minutos y el lento inicio que no permite profundizar de forma más intensa en los simpáticos protagonistas.  A pesar de los inconvenientes, Frías y compañía encontraron la receta para una comedia sutil que deja un buen sabor de boca.

Ficha técnica: Rezeta Director y Guión: Fernando Frías País: México, 2012 Fortografía en Color: Emilio Valdés Edición: Yibran Assaud Música: Mariana Uribe Con: Rezeta Veliu (Rezeta), Roger Mendoza (Álex), Emiliano Becerril (Octavio), Sebastián Córdova (Christopher). Producción: Bh5 Group, Detalle Films.