El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-08-23 00:00:00

Crítica: «La Murga, ópera popular», el canto y el baile como armas de resistencia

Por Davo Valdés de la Campa

Con la premisa de que un pueblo que canta es un pueblo más feliz, La Murga, ópera popular, documental de David Baute, nos adentra en el inmenso -y quizá para muchos desconocido- universo de este género teatral que usa la música como elemento principal y que se caracteriza por ser un espectáculo satírico, popular y que suele llevarse a cabo durante la época de carnaval en varias regiones de España y Sudamérica.

César Troncoso, actor bien conocido de la escena uruguaya recorre Montevideo, Tenerife y Cádiz, entrevistando a un reparto coral de letristas, músicos, directores de escena, de vestuario, percusionistas, historiadores, periodistas y demás involucrados en la murga, en un viaje que busca desentrañar el origen, su evolución, la influencia española en las murgas latinoamericanas, específicamente en Uruguay, y por último dibujar un esbozo de su estado actual y de sus elementos más importantes.

Uno de los primeros elementos que explora la película es la sátira: el uso del humor, el doble sentido y el ingenio para generar una crítica social. En un inicio esto respondía a un ejercicio de censura desde el poder o para atacar a un regimen específico, ahora se usa para entablar una suerte de complicidad con el público, desde canciones, que normalmente parten de una melodía conocida, con letras ingeniosas que critican ora a un político, ora alguna situación del contexto actual y que pueden ahondar en una realidad social sin perder su objetivo principal: divertir a la audiencia.

Como documento que explora un género musical poco conocido, "La murga, ópera popular" resulta imprescidible para entender sus origenes, su propuesta, el impacto social que tiene en las zonas donde es tradición y también para identificar sus problemáticas y su estatus actual, por ejemplo las diferentes vertientes, su estructura, cómo se conforman los grupos y qué está ocurriendo en el circuito de la murga, por ejemplo, la proliferación de agrupaciones de mujeres que están rompiendo -como en casi todos los campos- la hegemonía masculina y  la exploración del lenguaje y de las herramientas retóricas para obtener una pieza mucho más compleja y eficaz.

David Baute, artesano audivisual, ofrece una oportunidad única de conocer "La murga" desde su interior, detrás de bambalinas, ya que recorre ciudades importantes y entrevista desde los más veteranos, hasta los más jóvenes y radicales exponentes de la murga, sin dejar de lado el objetivo del género: llevar a la reflexión, pasarla bien, reírse sobre todas las cosas (una murga que no lo logra no está haciendo las cosas bien), asimilar la situación social que se critica, hacerlo desde el doble sentido y llevar la felicidad a contextos desesperanzados, heridos de cierto modo, llevar el canto y el baile como armas de resistencia. Este documental se presentó en el pasado Festival de la Memoria 2015 en Cuernavaca.

LA MURGA, opera popular from David Baute, tinglado film on Vimeo.

Dirección: David Baute. Guión: David Baute. Fotografía: Magela Ferrero. Sonido Directo: Cristian Johansen, Pablo Benedetto, José Amosa. Mezcla de sonido: Cristian Johansen. Jefes de producción: Patricia Estévez, Cecilia Easton, Sheila López, Dina Yael. Productores: David Baute, Yvonne Ruocco y Oliva Acosta, para Tinglado Film / TVE / Guazú Media / Oliva Producciones. Uruguay España 2014 – 71 min. (Digital).