El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-08-19 00:00:00

Crítica: «El Tiempo suspendido», memoria de las Madres de Plaza de Mayo

Por Javier Tapia Sierra

Si se pudiera comparar el documental mexicano “El Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein con algún objeto sería el de una fotografía vieja, maltratada y con la imagen borrosa. Todo se diluye para la protagonista del documental. Se diluye el tiempo, los recuerdos, la vida para Laura Bonaparte, activista argentina que perteneció a las Madres de la Plaza de Mayo y abuela de la documentalista.

Laura, de 86 años con la mirada cansada se encuentra jugando al bingo, siendo atendida por enfermeras o repitiendo una y otra vez la misma pregunta al familiar en turno pues lentamente su memoria se acerca cada más a ese río donde los antiguos griegos decían que quien bebiera de sus aguas perdería por completo la memoria, el Leteo. Y dentro de ese río del hades sus hijos desaparecidos cambian de nombre y algunas veces hasta se pierden por completo, dejando rostros borrosos y confusión.

La cámara es testigo de esa pérdida con encuadres bien planeados y una fotografía sobria con una paleta de color cálida sin caer en lo excesivo, he ahí la mejor cualidad del documental. Bruschtein utiliza los recursos estéticos que tiene a la mano de forma contenida sin caer en sentimentalismos o exagerando las situaciones, algo bastante común en este tipo de producciones que buscan conmover al espectador. En lugar de ello la realizadora apuesta a la reflexión y al debate en torno a la memoria y la importancia que ésta tiene para mantener y fortalecer la identidad de una persona, una comunidad o una nación.

Utilizando imágenes del archivo personal de Bonaparte, somos testigos del antes y después de una madre cuyos hijos fueron arrebatados, narrando de forma cruda el destino que tuvieron y cómo éste impregnó de dolor y crueldad la vida de una familia.  El horror miró de cerca a Laura Bonaparte casi llevándosela a la oscuridad, ella escogió la luz sabiendo que al hacerlo encontraría la verdad y está a menudo duele. La realizadora nos recuerda que escoger la luz no es vivir plácidamente sino levantarse y seguir adelante en una sociedad acostumbrada a las vejaciones y la miseria humana.

Bruschtein entiende que tomar esa fotografía vieja y maltratada, para aquel que sabe mirar, es encontrarse con calidez, lucha, amor y en resumen: esperanza. “El Tiempo suspendido”, una producción mexicana del Centro de Capacitación Cinematográfica, formó parte de la programación del pasado Festival de la Memoria.

Dirección / Director: Natalia Bruschtein. Producción / Producer: Henner Hofmann, Karla Bukantz. Producción Ejecutiva / Executive Production: Abril Schmucler Iñiguez. Guión / Screenplay: Natalia Bruschtein. Fotografía / Cinematography: Mariana Ochoa. Fotografía Adicional: Matías Laccarino. Edición / Editing: Valentina Leduc y Natalia Bruchstein. Edición Adicional: Alberto Cortés. Sonido / Sound: Abril Schmucler, Carlos Olmedo, Pablo Demarco. Compañía productora / Production Company: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. , FOPROCINE