El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-08-19 00:00:00

Crítica: «Ajoblanco, crónica en rojo y negro.», en el Festival de la Memoria

Por Javier Tapia Sierra

El realizador español David Fernández de Castro nos muestra a través del documental “Ajoblanco, crónica en rojo y negro” la evolución de la contracultura, ideologías libertarias y su impacto en la sociedad española con claras connotaciones globales por medio de la historia de la revista Ajoblanco.

Ajoblanco, fundada en 1974 por un grupo de jóvenes poetas, escritores y adjuntos con actitudes contestarías de la mítica Barcelona de los años 70´s, fue una publicación caracterizada por la espontaneidad, la irreverencia y contenido crítico que orgullosamente fue tan anti-sistema que los mismos anti-sistema fueron algunos de sus principales detractores. La revista estuvo en circulación durante dos épocas, la primera de 1974 a 1980 y la segunda de 1987 a 1999.  Durante estas dos épocas hubo elementos que se mantenían de forma constante. Algunos de estos elementos fueron la continua búsqueda por  innovación tanto de técnica cómo de contenidos, apertura, sentido del humor y sobre todo falta de fondos para financiar la publicación.

Fernández de Castro aprovecha la fundación, desarrollo y cierre de la revista para adentrarnos a los contextos políticos y sociales que transformaron a una generación explosiva que encontró en los artículos desenfadados de Ajoblanco, una forma de expresión con la cual identificarse. La caída del franquismo, la disolución violenta de sindicatos o el auge y terror del sida fueron temas que la revista no dudaba en meter dentro de sus páginas en artículos y opiniones narradas con voz cruda. Fue esa voz cruda la que les permitió acercarse a los jóvenes que se mostraban inconformes con el rol que la sociedad les había asignado y es que la importancia histórica de la revista radica en que fue uno de los primeros espacios dónde los marginados, diferentes y a veces radicales podían sumergirse en un ambiente de libertad trasgresora que cómo dice uno de los miembros sobrevivientes de la publicación “en esa época era guay ahora sería visto como una pasada”

Y esa pasada fue una explosión de color y sonido que el realizador intenta plasmar en cada uno de los fotogramas del documental. Imágenes de archivo, fragmentos en super 8, arte psicodélico se funden con entrevistas pensadas y fotografiadas de una forma sobria que raya en lo elegante. Este contraste convierte a la película en una montaña rusa a la que el espectador debe de estar preparado para subir pues esta no hace concesiones ni espera ser lo que el público espera que sea. “Ajoblanco, crónica en rojo y negr”o no es para todos, es para aquellos que creen que la creatividad debe ser una llama con la cual uno pueda quemarse y sentirse vivo al estar ardiendo.

AJOBLANCO, Crónica en Rojo y Negro (Teaser) from Lastor Media on Vimeo.

Director: David Fernández de Castro. Producción ejecutiva: Tono Folguera. Guión: David Fernández de Castro. Dirección de fotografía: Raúl Cuevas. Montaje: Carlos Prieto. Sonido: Dani Zacarias. España 2015. Dur: 61min.