El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-08-13 00:00:00

Reflexión y vanguardia estarán presentes en la 14 Semana de Cine Alemán

Redacción. A partir del 20 de agosto dará comienzo la 14ª Semana de Cine Alemán, esta vez integrada con con 16 filmes aplaudidos en importantes festivales como la Berlinale, Múnich y Dok Leipzig. Además, se incluye una retrospectiva del actor Devid Striesow, quien visitará México en ocasión de esta retrospectiva y compartirá sus experiencias con el público. Son catorce películas de ficción y documentales, a las que se suman dos películas infantiles, mostrando las novedades en la creación cinematográfica alemana. La variada selección incluye tanto las más actuales producciones de cineastas de renombre como Andreas Dresen o Christian Petzold como también largometrajes de jóvenes directores que han destacado en los más importantes festivales alemanes.

La Semana de Cine Alemán se presenta en el DF en la Cineteca Nacional, en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur, Cinépolis VIP Plaza Carso. Una selección de la Semana de Cine Alemán viajará por la república y se presentará en Querétaro, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla.

Como ya es tradición el Goethe-Institut mostrará un clásico de la historia fílmica alemana para inaugurar la muestra. "Gente en domingo" de Robert Siodmak se estrenó en febrero de 1930 y es una de las películas más representativas de la Nueva Objetividad. El filme mudo retrata de forma semidocumental a cuatro jóvenes en un día de verano en el Berlín de los años 20. La suma de las tomas de la ciudad, como era antes de ser destruida, y de las interacciones sociales hace que esta película sea un documento histórico importante y una de las primeras películas independientes. La proyección en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será musicalizada en vivo por el grupo mexicano Cabezas de Cera.

El programa de la Semana de Cine

En "Victoria" de Sebastian Schipper también seguimos a unos jóvenes por la capital alemana. Victoria tiene poco de haber llegado a la ciudad cuando conoce a un grupo de auténticos berlineses en un club nocturno con los que pasará una noche llena de experiencias únicas e inesperadas. Esta roadmovie filmada en un plano secuencia y basada en un guión de apenas 12 páginas ganó el Oso de Plata por Mejor Fotografía en la Berlinale y fue recientemente premiada en varias categorías del Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis).

Vida cotidiana y ruptura

En varias de las películas de la muestra de este año llama la atención la presencia de mujeres que se encuentran en momentos clave de sus vidas y tienen que tomar decisiones trascendentales.

Los personajes principales femeninos de "Hedi Schneider atorada" de Sonia Heiss, "3/4" de Maike Mia Höhne, "Olvida mi yo" de Jan Schomburg y "Un regalo de los dioses" de Oliver Haffner son en cierto sentido expulsados de sus vidas cotidianas. Estas películas cuentan de forma entretenida y ambiciosa la relación de estas mujeres con su cotidianidad, sus intentos de volver a ella o los de romper con ella por completo.

"Hedi Schneider" se ve sacudida de improviso por un ataque de pánico que la arroja a una profunda crisis existencial a la que sin querer introduce a su marido y a su hijo. Sumergida en esta situación quiere darle una oportunidad al amor y volver a ser feliz aunque sea sólo por un día. En la película "3/4" la desigual postura en cuanto a tener hijos lleva a una pareja a una fuerte crisis y a cuestionarse profundamente el sentido de su relación y su futuro. La directora Maike Mia Höhne y la actriz principal Helene Grass estarán presentes en las proyecciones. En "Olvida mi yo" la protagonista aprovecha la pérdida de todos sus recuerdos para reinventarse a sí misma. Para ello toma caminos un tanto extravagantes que trastornan la rutina que comparte su marido. Otro personaje que tiene que reinventarse es la actriz Anna en "Un regalo de los dioses", que al ser despedida inesperadamente se ve obligada a aceptar retos y misiones completamente nuevos para ella.

Los protagonistas de los largometrajes "Padres" de Robert Thalheim y "Schönefeld Boulevard" de Sylke Enders también quieren escapar de los caminos preestablecidos para ellos. En "Padres" Konrad se encarga de las tareas domésticas y de las hijas y su esposa se dedica a su carrera como médico hasta que decide volver a la vida laboral, cambiando la cotidianidad de todos los miembros de la familia. Cindy, la protagonista de "Schönefeld Boulevard", es una chica adolescente de un suburbio desolador de Berlín cuyas perspectivas para el futuro son tan yermas como el lugar en el que vive. Cuando conoce al finlandés Leif decide darle un vuelco a su vida.

El re-análisis del pasado

La superación histórica colectiva sigue siendo un tema recurrente para los cineastas alemanes y así lo demuestran con varias de las películas de este año, abundantes en nuevas historias y puntos de vista.

La Segunda Guerra Mundial, cuyo final cumple 70 años, es el tema de las películas "Phoenix" de Christian Petzold y "13 Minutos" de Oliver Hirschbiegel. En "Phoenix", la protagonista Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a Berlín después de una reconstrucción facial en busca de su vida anterior y sobre todo su marido, su gran amor y posiblemente su delator. Ese reencuentro se convierte en un desesperado juego de dobles cuando él no la reconoce. "13 Minutos" relata en un biopic la historia de Georg Elser, un disidente que atentó contra Adolf Hitler. El complot falló, Hitler sobrevivió.

También los años 80 y 90 son objeto de revisión de lo que supuso vivir en dos Alemanias y las implicaciones de la reunificación en las películas "Cuando soñábamos" de Andreas Dresen, "B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989"  y "Somos jóvenes, somos fuertes" de Burhan Qurbani dan cuenta de ello. "B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989" sigue con material de su propia cámara y juntado a manera de collage las vivencias de un periodista inglés, que se sumergió junto con Gudrun Gut, Blixa Bargeld, Nick Cave y un sin fin de personajes más en la salvaje escena musical del Berlín occidental. En "Cuando soñábamos", película en competencia oficial en la Berlinale, un grupo de jóvenes que creció en la RDA abre su propio club nocturno pero eso no impide que tengan que enfrentarse por un lado a su propia desorientación y por otro lado a los emergentes grupos de neonazis. Una temática similar es la de "Somos jóvenes, somos fuertes" que retrata a partir del suceso real de un atentado contra un refugio de asilados en 1992, la falta de perspectivas y motivaciones en Rostock-Lichtenhagen de los jóvenes alemanes poco después de la caída del muro en contraposición con los sueños de labrarse un futuro de una joven vietnamita.

Menos salvaje, pero de rabiosa actualidad, es el documental "Verdades de la media lun"a de Bettina Blu?mner que muestra a un grupo de auto-ayuda de hombres turcos en Berlín y sus discusiones sobre las tradiciones, la violencia, las sociedades en paralelo y la doble moral.

El documental "Amor de concreto – Los Böhms" de Maurizius Staerkle-Drux retrata y revisa las relaciones de una de las más célebres familias de arquitectos de Alemania y que ganó en el DokLeipzig el premio a mejor documental del Goethe-Institut. También estará presente en las funciones el director.

Películas infantiles

Tras la exitosa introducción de película infantiles en la Semana de Cine Alemán del año pasado, también en esta edición incluimos dos películas para los más jóvenes. En la fábula "Vandidos" de Axel Ranisch, Robby huye al bosque donde se encuentra con un mago y con un bandido para convertirse en el aprendiz de ambos. "Rico, Oskar y las sombras profundas" de Neele Leana Vollmar muestra la amistad entre un niño superdotado y uno “subdotado”, y que juntos le siguen la pista a un secuestrador hasta que uno de ellos cae en sus garras. Esta película ganó en el Premio de Cine Alemán en la categoría mejor película infantil.

Homenaje a Devid Striesow

Las películas que conforman dicho homenaje van desde el 2002 hasta el 2012. La película "Bungalow" (2002) narra el conflicto entre dos hermanos mientras que "Luces" (2003) refleja los destinos de varias personas en la frontera germano-polaca y "La cacatúa roja" (2006) a su vez trata sobre un grupo de inconformistas en la RDA. "Yella" (2007) es un moderno drama sobre el capitalismo. En "Los falsificadores" (2007) un falsificador en un campo de concentración se debate entre mantener su conciencia limpia o colaborar para sobrevivir. En la película "Nunca había sido tan feliz" (2009) el protagonista es un estafador que trata de sacar a una prostituta de su entorno. "Tres" (2010) es una película sobre un triángulo amoroso y finalmente "Fraktus" (2012) es un falso documental sobre el presunto come-back de un ficticio grupo vanguardista de música tecno de los 80.