El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-05-20 00:00:00

Cannes 2015: «Alias María» de José Luis Rugeles

Por Jean-Pierre Garcia

Un Certain Regard

Un grupo de la guerrilla clombiana trata de escapar a un ataque del ejercito y de los paramilitares. Cuatros guerrilleros son enviados en una misión secreta. No se trata aquí ni de una película de guerra, ni de una película política sobre los movimientos guerrilleros en Colombia o en otro país latino americano. Es un tema mucho mas universal, el del amor en tiempos extremos, el amor de una mujer para un hombre, de los padres para sus hijos.  Es también el tema de la perdida de identidad, de la desaparición de los valores revolucionarios.

Maria, guerrillera, a sus 16 años ya tiene experiencia del combate, parece como ausente. Pues esta preñada de tres meses y se niega al aborto como lo prescribe la ley del ejercito guerrillero. Maria es parte de la misión secreta encargada de alejar de la zona de combates al  hijo del jefe del grupo.  A pesar de la interdicción del mando de la guerrilla, este jefe de grupo y su compañera dieron vida a un niño. Lo que pudiera salir peligroso para el grupo de combatientes. Maria va cumplir con su misión y proteger el bebe, al mismo tiempo que piensa que la situación es de gran injusticia: pues ella tendría que abortar mientras el jefe mantiene a su hijo con vida.

La propuesta es original y fuerte pero no se mantiene hacia el final de la aventura. Nos queda un problema muy claro de construcción dramática en "Alias Maria". Pues hay dos historias en una, la situación del grupo guerillero que se transforma en la escolta de niño y el problema de fondo, que es el de la perdida de identidad del ejercito guerrillero (o por lo menos de una parte de este ejercito). Es ahí que el guión cae  y la película pierde fuerza. Mientras el grupo de protección del niño esta andando hasta el pueblo adonde van a dejar al niño, la historia tiene energía y conserva su sentido preciso. Pero después de que dejan al bebe ya no funciona el hilo dramático principal: suceden una serie de escenas interesantes pero no se integran a la narrativa de la película. Es casi una segunda película que se pudiera desarrollar pero pronto llega el final en forma abierta y desesperada. Como si el futuro del grupo se estaba escribiendo entre comillas.

¡Que lástima!