El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-05-15 00:00:00

Cannes 2015: «El hijo de Saul», dolor y sofocamiento desde las cámaras nazis

Por Hugo Lara
Desde Cannes

El húngaro Laszlo Nemes (Budapest, 1977) tuvo el privilegio de presentar su opera prima “El hijo de Saúl” (Saul fia"/ “Son of Saul”, 2015) en la competencia oficial del Festival de Cannes, lo que lo pone de entrada en los cuernos de la luna, como suele suceder con cualquiera que participa con una primera película en el certamen francés.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz-Birkenau, el filme está centrado en Saúl (Géza Röhrig), un Sonderkommando, es decir, un prisionero judío en ese campo de concentración nazi, quien es uno de los encargados de limpiar las cámaras de gas donde son ejecutados decenas de prisioneros. Entre los cuerpos que tiene que sacar, Saúl encuentra el de un joven que se supone es su hijo y que lo hará obsesionarse con escapar y poder enterrarlo conforme al rito de su religión. La gestación de una rebelión  y una fuga, le dan esa posibilidad.

La película está filmada con destreza, con base en largos planos secuencias que dan la textura de un documental. La cámara sigue de cerca al protagonista como un acompañante encimoso e inquieto, que está pegado a él hombro con hombro y espalda con espalda. Esta da la sensación de sofocamiento y vértigo.

Esta sensación se transmite al resto del relato, de tono angustiante y sofocante. Las escenas que son registradas en la cámara de gas, así como los gritos y lamentos que se escuchan, crean un fuerte impacto de la crueldad humana (mediante el dantesco retrato de Auschwitz) desde los primeros minutos que se mantiene casi durante los 107 minutos de duración. Hay también un trabajo cuidado en términos del diseño de producción, con colores sombríos, verdes y ocres, que contribuye a la atmósfera de miedo y paranoia.

El relato conduce al espectador por los laberintos del miedo y la desesperanza, mediante un recorrido vertiginoso, con algunas pausas que logran darle mayor dramatismo, y la solvente actuación de Röhrig, que se apodera de la pantalla casi por completo. El director Nemes se revela como un cineasta de mano firme, capaz de tocar temas aun sensibles en la vieja Europa.

“Son of Saul” es una película dolorosa y pesimista, que no es fácil de ver ni digerir, pero al mismo tiempo posee una irrefutable carga humana que la ubica como una seria contendiente a algunos de los premios importantes de esta edición de Cannes.

CRÉDITOS

László NEMES - Director
László NEMES - Guión/ Diálogos
Mátyás ERDÉLY - Director de fotografía
Clara ROYER - Guión/ Diálogos
Tamás ZÁNYI - Sonido
Matthieu TAPONIER - Montaje
László RAJK - Decorado
Laszlo MELIS - Música
ACTORES

Géza RÖHRIG - Saul Ausländer
Levente MOLNÁR - Ábrahám
Urs RECHN - Oberkapo Biederman
Todd CHARMONT - Bearded man
Marcin CZARNIK - Feigenbaum
Jerzy WALCZAK - Sonderkommando Rabbi
Sándor ZSÓTÉR - Doctor
Uwe LAUER - SS Voss
Christian HARTING - SS Busch
István PION - Katz
Amitai KEDAR - Hirsch
Kamil DOBROWOLSKI - Mietek
Juli JAKAB - Ella