El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-05-17 00:00:00

Cannes 2015. «El Abrazo de la Serpiente» de Ciro Guerra

Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes

Quincena de Realizadores

La tercera propuesta de Ciro Guerra confirma el talento de este joven director cuyas primeras obras” La Sombra del Caminante” y “Los viajes del viento” fueron seleccionadas en San Sebastian y Cannes (Un Certain Regard). “El abrazo de la serpiente” pudiera ser considerado como la prolongación de la historia de las páginas secretas colombianas desarollada en “Los Viajes del Viento”. El director nos lleva hacia las Amazonas colombianas, en pleno corazón de las Américas y en dos momentos claves del siglo veinte, en 1904 y en los años treinta. Dos científicos europeos van explorando la selva en busca de una planta medicinal de grandes poderes, una planta que puede curar enfermedades mortales. Avanzando entre selvas y ríos, el primer explorador nos permite descubrir como la explotación del caucho esta matando a la naturaleza y a los hombres que viven en ella. Esta violencia terrible va de cierto modo a ser seguida por los misioneros católicos que contribuyeron (que lo quieran o no ) a aniquilar a las sociedades tradicionales, sus culturas e identidades. Aquel explorador va a desaparecer en la selva, solo quedan sus notas y dibujos escritos en cuadernos salvados gracias a su asistente indígena, y publicados en Alemania.

Años después otro científico europeo va en búsqueda de las huellas del desaparecido...

De cierto modo, tratando  un tema muy especifico, el de las culturas amazónicas colombianas Ciro Guerra consigue tocar a lo universal. Pues lo que se expresa aquí vale para toda America Latina, para todo pueblo que fue invadido y colonizado. Aquí también el director utiliza un blanco y negro muy expresionista que contribuye a construir un cuadro humano y natural de gran presencia: la selva puede verse como una cuna protectora o como un lugar inquietante y amenazante, los animales como símbolos o como terribles enemigos, los hombres como parte de una cosmogonía valiosa o como futuros esclavos de la "civilización" de la Cruz y la Espada. La cámara de Ciro Guerra se mueve en largos plano-secuencias muy expresivos, planos que dan sentido de la misma manera a todos los personajes, que sean indígenas o europeos. Aquí no se trata de héroes o de valientes, en un mismo movimiento viven y existen los hombres y la naturaleza. La selva es también, un personaje protagónico a lo largo de la película.

Quizá los matices que permiten descubrir la personalidad real de los dos científicos merecerían ser un poco más desarrollados. De modo que estos exploradores sean más de carne y hueso, de más complejidad. A pesar de estos puntos precisos, "El Abrazo de la Serpiente" es un obra exitosa y que se merece una amplia distribución en toda América Latina. En lo que toca a Francia, unos de los escasos países europeos que distribuyen buen cine latino, se anuncio ya, la compra por un buen distribuidor francés de los derechos de distribución en salas de cine. Felicidades al director y a su productora.