El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-03-24 00:00:00

Crítica: «Yo, de quien no sé nada»

Por Manuel Cruz
@cruzderivas

En su libro In the Blink of an Eye, Walter Murch (editor de Apocalypse Now, entre demás cintas) afirma que el parpadeo del espectador determina el corte entre una imagen y otra. Su afirmación se sostiene en muchas películas, pero Pablo Sigg lo lleva a un significado literal, con su audiencia como testigo.

Observar "Yo, de quien no sé nada", cinta que se presentó en la 5a edición del FICUNAM, implica someterse a una colección de secuencias que cortan a negro en el momento justo de un parpadeo, y luego regresan a -en muchos casos- la misma imagen. El resultado es comparable a un malvado intento por provocar epilepsia, y no un homenaje a Jean-Luc Godard (que introdujo atrevidas innovaciones en la edición de cine con su debut "Sin Aliento") Como se dijo antes, la película si comprueba la afirmación inicial de Murch, pero carece de un elemento que, probablemente, el legendario editor consideraba antes de trabajar en un proyecto: interés.

Una vez más, "Yo, de quien no sé nada" es un ejemplo de forma sobre sustancia. Y al igual que "Pasolini" de Abel Ferrara (también parte del FICUNAM) se vuelve particularmente decepcionante al considerar su premisa. Sigg pretende seguir la historia del legendario autor Samuel Beckett a través de John Calder, su editor. Pero ello sólo se revela con pasajes de texto en pantalla, operando como breve transición entre tomas fuera de foco y con una longitud abrumante, antes del sorpresivo -y molesto- corte a negro.

Quizás tal experiencia audiovisual hará sentido a los conocedores de Beckett, pero para el resto del mundo, es un ejercicio de aburrimiento y ejecución mediocre, disfrazado en pretensiones de innovación artística: nunca sabemos quién es John Calder, y ciertamente no hay nueva información sobre Beckett. Al igual que "Pasolini", "Yo, de quien no sé nada" solamente funciona como pretexto para explorar la realidad que pretende retratar. De la misma forma, se podría leer a Beckett desde mucho antes, sin nunca encontrarse con una de las películas más flojas del FICUNAM

”Yo, de quien no se nada” está disponible en MUBI por el resto del mes.