El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-02-26 00:00:00

«Temporada de Patos» y «Después de Lucía», en el Festival Cinelatino de Toulouse

Noticine.com - CorreCámara.com

Del 19 al 29 de marzo 2015, la edición 27 del Festival Cinélatino de Toulouse incluirá un apartado dedicado a la adolescencia como temática en el cine reciente de América Latina. El certamen galo ha presentado un avance de contenidos que como siempre incluye su participación en la bianual Cine en Construcción, que comparte con el Festival de San Sebastián, y numerosos apartados para aproximar a esta ciudad del sur francés y su región las cinematografías del otro lado del océano.

Quedan por supuesto por definirse los apartados competitivos, cuya programación definitiva se conocerá el 4 de marzo, pero sí se ha difundido su muestra Mirada a la Adolescencia, que incluirá una treintena de títulos. Los organizadores del festival constataron el aumento de la temática juvenil en el actual cine latinoamericano, cuando vieron que el año pasado seis de sus 14 films en competición abordaban las diferentes facetas de la adolescencia.

Entre las cintas programadas se encuentran "La playa", de Juan Andrés Arango (Colombia, 2012); "Paraíso", de Héctor Gálvez (Perú, 2009); "Gasolina", de Julio Hernández Cordón (Guatemala, 2008); "Partes usadas", de Aarón Fernández (México, 2008); "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México, 2004); "Zoológico", de Rodrigo Marín (Chile, 2011), "Te creís la más linda", de Che Sandoval (Chile, 2008); "Después de Lucía", de Michel Franco (México, 2012); "Pixote: A Lei do Mais Fraco", de Héctor Babenco (Brasil, 1981); "Rapado", de Martín Rejtman (Argentina, 1992); "El vals de los inútiles", de Cájas Edison (Chile-Argentina, 2013); "Los deseos concebidos", de Cristián Sánchez (Chile, 1982); "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño (México, 2012), o "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi Leopo (México, 2013).

Cinélatino mantiene sus tres apartados competitivos: 12 películas de ficción, 7 documentales y 8 cortos, respaldados por otros tres paralelos, Panorama, y agrega una sección dedicada al cine social del chileno José Luis Sepúlveda, y muchos actos y encuentros, que se expanden no sólo a la ciudad de Toulouse, sino a toda esta región del sur de Francia.