El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2015-01-24 00:00:00

FIC San Cristóbal, promisorio fin de un primer festival

Por Sergio Huidobro

  • El balance de la edición inaugural, positivo y sólido
  • “Macondo” de Subadeh Mortezai y “Yo soy el pueblo” de Anna Rousillon, vencedoras de la gala
  • 216 actividades de casi 50 países, la oferta

Con una asistencia aproximada de 13 mil personas a sus más de cien actividades, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas cerró su primera edición con la entrega de premios y la proyección de “Samba” (2014), quinto largometraje de la dupla Olivier Nakache – Eric Toledano, sucedánea de la exitosa “Amigos” (Intouchables, 2011).

En su primera edición, el proclamado “festival más joven de México” –las palabras fueron de Juan Manuel Bernal, durante la inauguración– agrupó cine, actividades, prensa e invitados de 48 países, incluyendo nombres del grosor de Fernando “Pino” Solanas, Costa-Gavras, Hubert Sauper, Juliano Ribeiro Salgado o Nicolas Phillibert.

El premio Ámbar para largometraje de ficción fue entregado a “Macondo” de Subadeh Mortezai, un cruce entre documental y ficción que sigue a una familia cuyo padre fue muerto en la guerra de Chechenia. Una mención fue entregada a la griega “En casa” de Athanasios Karanikolas, co-producida con Alemania.

En la sección documental, el jurado otorgó el premio a “Yo soy el pueblo” de Anna Roussillon, sobre las protestas de El Cairo en 2011 a través de la repercusión de las mismas en un poblado provinciano del valle de Luxor. Una mención fue otorgada al poderoso “Llévate mis amores” de Arturo González Villaseñor, que ya había cosechado la admiración y conmoción entre el público de su proyección.

El premio de cortometraje fue para “Esclava” de Amat Escalante, relato sobre explotación sexual que forma parte de un cuarteto de trabajos en torno a la violencia y la inclusión. Dos menciones fueron otorgadas a trabajos de Chiapas y Portugal.

Durante la gala de clausura el director del FIC, Miguel Camacho, agradeció a todos los involucrados, desde voluntarios hasta homenajeados. No hubo por su parte ningún pronunciamiento político, pero tal bandera fue recogida por los discursos de Rodrigo Plá, Nicolás Phillibert –presidentes de los respectivos jurados de ficción y documental– así como de la actriz Dolores Heredia, quien declaró: “siempre que tengo enfrente un micrófono me dan ganas de cantar, pero hoy no (…) hoy necesitamos recordar que nos faltan y nos siguen faltando 43”; por su parte, los cineastas, nacidos respectivamente en Uruguay y Francia, expresaron su solidaridad y empatía con la sociedad mexicana y las víctimas de la violencia.

La gala de clausura incluyó un video en donde Jorge Fons, uno de los dos homenajeados centrales del FIC, invitó a los asistentes a la segunda edición en 2016 antes de dar paso a “Samba”, que se estrenó en septiembre como cierre del Festival de San Sebastián y posteriormente en Toronto, con opiniones divididas y mayoritariamente frías.

El balance final del primer FIC San Cristóbal de las Casas fue positivo, sólido y meritorio; su programación fue consistente, integral y bien organizada en secciones que tuvieron identidades definidas, discursos claros y que invitaron al diálogo y la intercomunicación entre cintas de diferentes géneros, latitudes y épocas. Mantener tal espíritu es la tarea central de este festival. De ello depende su éxito en los siguientes años.

Foto: "Macondo", premiada en la categoría Ficción