El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2014-11-10 00:00:00

Crítica: «Death Una banda llamada muerte»


Por Manuel Cruz
@cruzderivas

El éxito de “Buscando a Sugar Man” parece haber colocado a Detroit como la capital de la música oculta, y ahora es turno de Death: la primera banda punk antes de que el punk existiera. Las comparaciones entre esta historia y la obra maestra del fallecido Malik Bendjelloul son inmediatas, pero no le quitan importancia a la cinta de Mark Covino y Jeff Hewlett.

Siguiendo una narrativa audiovisual muy similar a “Amazing Journey”, (magnífico documental sobre la historia de The Who) “A Band Called Death” gira en torno a los recuerdos de Dannis y Bobby Hackney, músicos afro-americanos que junto a su hermano David se aventuraron a buscar sonidos distantes del terreno funk y Motown popular en Detroit durante los 60’s. Eran una banda de rock duro cuando el rock duro no pertenecía a su cultura y estilo de vida, y desde ese punto, la historia se desenvuelve en una forma predecible: el mundo no estaba listo para Death
Pero la historia musical sirve de prólogo a un retrato de los hermanos Hackney, y es en ello donde “A Band Called Death” adquiere su propia identidad: Dannis y Bobby presentan una empatía y humor admirables cada vez que están en cámara, y la ideología de David Hackney, líder de la banda, deja mucho que pensar. Es una cinta conmovedora sin artificios, y se suma a una de muchas historias sobre músicos de épocas perdidas que apenas comienzan a resurgir en la era del internet. Más allá de la anécdota, Death si es una gran banda.