El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2014-10-15 00:00:00

«La dictadura perfecta» satiriza el contubernio entre los políticos y la televisión

Redacción. Este martes se realizó en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco la conferencia de prensa de la nueva película de Luis Estrada, director-guionista de "La Ley de Herodes" (2000) y "El Infierno" (2010), dos sátiras políticas que abordan la problemática política-social de México con humor ponzoñoso. Se trata de "La dictadura perfecta", que lleva como protagonista, igual que las dos mencionadas, a Damián Alcázar, en una trama que critica el poder de la televisión y su gran influencia en la política mexicana. La película se estrena este jueves 16 de octubre con más de 1500 pantallas en todo el país

"La dictadura perfecta" toma su nombre del apelativo acuñado por el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien en 1990 visitó México por invitación del poeta Octavio Paz para participar en un coloquio de intelectuales, y donde se refirió como "la ductadura perfecta" al régimen del Partido Revolucionario Institucional que llevaba ya décadas en el poder. "México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México', señaló Vargas Llosa en aquel momento.

"La dictadura perfetca" completa una tetralogía sobre la descomposición política y social del México actual, junto a la ya mencionada "La ley de Herodes" y "El infierno", así como "Un mundo maravilloso" (2006). Además de Alcázar, el reparto también está integrado por Alfonso Herrera, Flavio Medina, Silvia Navarro, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Tony Dalton, Arath de la Torre, Enrique Arreola, Noé Hernández y Sergio Mayer, entre otros.

La película de Estrada, con guión suyo y de Jaime Sampietro, narra los enredos y contubernios entre el gobierno y los empresarios de la televisión, inspirada en situaciones reales que han ocurrido en México, desde los videoescándalos protagonizadas por políticos hasta las suspicacias en torno a la manipulación de las noticias para inclinar el voto en las elecciones presidenciales.

La trama del filme narra lo siguiente: TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado, el Presidente de México (encarnado por Sergio Meyer) a salir de un problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar un video que involucra al gobernador Carmelo Vargas (Alcázar) en horrendos crímenes y negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora, quienes por su parte, lo ayudarán a lavar su imagen e impulsar su candidatura a la presidencia.

Desde que comenzó su carrera como director,  Luis Estrada tenía claro “pensar en el cine como espectador y contar historias que nadie me ha contado”, así como reflexionar de temas que le preocupan, como la realidad nacional, el ejercicio del poder y su complejo entramado", de acuerdo al boletín de Imcine.
 
"La dictadura perfecta" es una producción de Bandidos Films, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Fidecine y el estímulo fiscal de Eficine, además del respaldo de los Estudios Churubusco, el gobierno del estado de Durango, el Fonca y la UNAM.

Con "La dictadura perfecta", Luis Estrada dice estar consciente de que su nueva película es  provocadora de origen, “pero lo que más me importa es que cada espectador se forme su propio juicio sobre lo que película dice, cuenta; hay cosas que van a incomodar”.

El director dijo que muchas veces se le cuestiona como si él fuera un politólogo o analista sobre la realidad del país, “pero mi instrumento es la ficción, dentro de ella es la sátira”. Y más que promover su filme espera que el público tome la iniciativa y hable de la cinta de la manera que quiera.

Por otro lado, la actriz Silvia Navarro aseguró que fue una gran experiencia trabajar con Luis Estrada y con todo el elenco del filme, a través del cual pudo entrar a un mundo totalmente distinto al que ella conocía.

Sergio Mayer, quien encarna al Presidente en un papel que emula físicamente a Enrique Peña Nieto, agradeció la invitación de colaborar con el cineasta, del que dijo que todas sus películas son controvertidas y de las cuales reconoce la forma maravillosa y creativa para manejar historias  que abordan las cosas que se viven día a día.

Por su parte, Alfonso Herrera, consideró un buena experiencia estar en este proyecto, porque lo sacó de su zona de confort tanto a nivel creativo como personal.

Joaquín Cosío aseveró que trabajar con Luis Estrada siempre es una promesa de una gran aventura actoral, porque sus personajes tienen un grado de complejidad que no hay manera de no aceptar, en tanto Damián Alcázar, quien ha participado en todas las cintas del realizador, se manifiesta encantado seguir colaborando con el cineasta y no quiere dejar de trabajar con Luis Estrada.