El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2014-07-13 00:00:00

Compartirán en «Animaturas» experiencia de Dreamworks para subir el nivel de la animación en México

Por Víctor Bustos

Con una trayectoria profesional que le permitió haber participado en Dreamworks, uno de los  principales estudios de animación en Hollywood, el animador mexicano Enrique Navarrete está decidido a compartir sus conocimientos  junto con algunos colegas de renombre en el campo del arte animado  a través de un serie de Master Class de animación, titulado “Animaturas” con la finalidad de capacitar artistas  que quieran incursionar en   producción a gran escala de cintas de animación. Luego de participar en “Shrek 2” como animador de personajes, también colaboró en la realización de títulos como “Hormiguitaz”, “Madagascar” y El príncipe de Egipto.  En entrevista con Corre Cámara, Navarrete platicó sobre sus nuevos proyectos: “Ya vivo aquí en México y lo que voy a hacer es traer a una serie de animadores y de productores para hablar acerca de todo lo que son los dibujos animados”.

Con  profesionales internacionales de los estudios más  importantes en la  animación, tales como Disney, Pixar y Dreamworks, se han organizado diez master clases que se impartirán para abordar todos los tema que involucran una producción animada de alta calidad.  “La idea es traerlos a que nos compartan su experiencia”, explica.

Entre los invitados está Manuel Cristóbal,  productor de animación español,   creador de la caricatura conocida como “Pocoyo”, y quien ha levantado entre sus proyectos filmes como “Arrugas” y  “El  lince perdido”.

Otro de los expositores es Jorge Ruiz,   animador venezolano que trabaja en Disney, que participó en “Frozen”  y trabajó en “Ralph el demoledor”. Antes trabajó en  ILM interviniendo en filmes como “Transformers”, y para Blue Sky en “La Era de Hielo”.

También está prevista una videoconferencia a cargo de  Carlos Rangel, afamado diseñador de personajes que ha hecho los diseños de personajes en cinta  de Dreamworks, y quien también hizo diseños de personaje para  Pixar y  Disney,  así como “El Cadáver de la Novia”  para Tim Burton.

Estas serán los primeros  talleres que Enrique Navarrete está planeando para completar los master class, en los que también están contemplados  directores , productores animadores,  gentes de efectos visuales, modeladores, texturizadores, iluminadores,  en fin, todos los que tiene que ver con el proceso dentro de la producción de un corto o largometraje animado. “A cada especialidad la vamos a estar trayendo con  espacio de unos cuatro meses. Los primeros (master clases) se realizarán a finales de agosto,  el  30 y 31 en Querétaro,  2 y 3 en el DF y finalmente  5 y 6 en Puebla.  Se repiten en tres sedes porque  queremos llevarlas a diferentes lugares, pues hay gente interesada en diferentes partes  de la República”.

“Estamos esperando alrededor de 300 gentes” dice el animador nacido en Jalapa. “Son ocho horas de trabajo en donde se invita a que la gente traiga sus proyectos o venga a aprender cómo se hace esto porque no hay una carrera de producción de animación en México”, afirma. 

Y como un experto de la animación cinematográfica, Enrique Navarrete compartió su oipinión sobre el trabajo que se hace en  México en esta industria: “Yo lo que he visto es que ha crecido mucho, hay mucha gente interesada en aprender y hay cada vez más estudios de animación que requieren gente capacitada. Curiosamente este evento iba a ser pequeño de 200 personas pero ha ido creciendo porque hay mucha gente interesada, ahora vamos a poner un auditorio más grande para recibir a más personas. Es un área que promete mucho en el país y tiene mucha posibilidad de desarrollo. Yo te diré que los mexicanos somos muy artísticos, hay toda la tradición de pintores, escultores y muralistas mexicanos. Creo que eso ayuda al interés por la animación y veo muchas posibilidades de hacer buenos proyectos”.

Al respecto de los esfuerzos del  cine mexicano  que se han hecho en el campo de animación comenta: “ Si yo comparo las películas antiguas de animación hechas en México como fueron “Los tres reyes magos” a las que están haciendo ahora,  sí se ve una evolución pues  están mejor hechas, se ve un gran esfuerzo detrás,  pero si lo comparas con las películas con las que compiten en taquilla que son películas internacionales, pues la verdad es que el medio todavía no tiene la madurez ni el nivel que tienen en Estados  Unidos y en algunos otros países”.

“Nuestra animación ha mejorado pero todavía no está al nivel internacional, y justo estos esfuerzos de traer gente de este calibre es para que se vea en dónde se pueda mejorar, cómo corregir, cuáles son los errores y quizá un poco más adelante tener producciones de mejor calidad para competir internacionalmente. También las películas mexicanas animadas están pensadas solamente para el mercado nacional, no hay películas que estén planeadas para estrenarse fuera de México. Por ejemplo, las película de “Huevos” son buenas, bien logradas, pero no funcionan en el mercado internacional porque el humor es demasiado mexicano. No sólo es cuestión de técnicas sino  también desde el punto de vista  del tema”.

Después de haber formado parte de Dreamworks, a su regreso a  México, Navarrete fundó la casa de animación “Los hijos de su madre” para realizar nuevos proyectos, como lo describe: “Estoy tratando de levantar un proyecto mexicano,  un largometraje hecho en animación  3D con tema universal. Ahora estamos consiguiendo dinero, haciendo la pre-producción para poder levantar este proyecto”.