El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-22 00:00:00

"Guten Tag, Ramón", un mexicano en Alemania

Por Hugo Lara Chávez

“Guten Tag, Ramón” es el cuarto largometraje del director Jorge Ramírez Suárez (“Conejo en la Luna”, Amar”), una comedia que aborda de forma curiosa un tema sensible: la migración de mexicanos al extranjero que buscan trabajo. Sin tratarse de una película de altos vuelos en sus pretensiones, “Guten Tag, Ramón” despertó sonrisas y se llevó aplausos en su presentación dentro del Festival de Morelia, fuera de competencia.

La película narra la aventura de Ramón (Kristyan Ferrer), un campesino mexicano que es por quinta vez deportado de Estados Unidos. El panorama en su pueblo es poco prometedor, porque es controlado por el narcotráfico y escasean las oportunidades. Así, Ramón es animado por un amigo  a viajar a Alemania, donde vive una tía de éste y se supone que no hay “migra”. Ramón hace el viaje a Alemania y llega en busca de la tía de su amigo, pero no la encuentra. Desamparado y en la calle, comienza una vida de indigente, pero es ayudado por Ruth (Ingeborg Schöner), un jubilada que se compadece de él, le da un espacio para vivir y le procura trabajo en el edificio donde vive junto a otros ancianos solitarios. Ramón le corresponde con su esfuerzo y agradecimiento.

“Guten Tag, Ramón” es una película que llama la atención por su rareza, porque le da un trato diferente a uno de los temas más visitados por el cine mexicano reciente, la migración, que por evidentes razones suele abordarse con realismo, con toda su carga social y dureza, acomo lo hace “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez. En cambio, en “Guten Tag, Ramón”, el guión y la realización asumen la posibilidad de hablar de este tema desde un ángulo más amable que incluso busca causar risas (hay varias escenas chuscas), aunque también posee su dosis de melodrama. El director arriesga e intenta mantener un tono sin sentirse trivial para describir una historia de solidaridad y amistad entre dos personajes opuestos.  Al final consigue realizar un filme ligero y entretenido.

La trama se apoya en el eficaz trabajo de los actores, que encabezan Ferrer (que buena parte del filme tiene que resolverlo en silencio, pues no habla alemán) y Schöner, aunque también  aparecen Adriana Barraza y Arcelia Ramírez. La factura de la película es de buen nivel, con la solvente fotografía de Carlos Hidalgo y la dirección de arte de Florent Vitse.


LEE TAMBIÉN:

 

Reseñas de Morelia: "Los insólitos peces gato" conmueve y agrada

Breves: Depp llama a Christopher Lee “tesoro nacional”; “Heli” gana en el Festival de Montreal

Reseñas de Morelia: "La vida después", dos hermanos en duelo, y "Penumbra", cine de contemplación

El guión es muy pobre para recrear: Bruno Dumont

El tráfico de órganos de indigentes, polémico tema del nuevo filme de Michel Franco