El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-08-05 00:00:00

16 años haciendo "The Full Monty"

16 años haciendo "The Full Monty"

Por Hugo Lara Chávez

El 13 de agosto de 1997 fue estrenada en Estados Unidos la película británica "The Full Monty", una comedia brillante del director Peter Cattaneo y el guionista Simon Beaufoy. En México, este filme tuvo su estreno el 7 de noviembre de ese mismo año. Para conmemorar los 15 años de esta imprescindible película, rescatamos una crítica que se publicó en 1997 en la revista Cinemanía, de México, que en agosto de este año ha llegado a su último número.

***

Si bien el cine británico siempre ha mostrado cierta regularidad en sus mesurados niveles de producción, aún a costa de las embestidas comerciales que prácticamente todas las cinematografías del mundo han padecido por cuenta de Hollywood, quizá lo más loable sea el hecho de que han sabido conservar un estilo definido, que ha podido madurar y refrescarse gracias a una dosificada pero sustanciosa camada de actores, guionistas, productores y directores que periódicamente han surgido y que han podido realizar obras de interés. 

Esta vez se trata de “The Full Monty”, (1997), cinta que marca el debut de una joven pareja, a la vista una coincidencia de inicios y sin que entrañe una sociedad indisoluble: el director Peter Cattaneo y el guionista Simon Beaufoy. Antes de esta película, Cattaneo se había fogueado en la realización publicitaria, de videoclips y de filmes para la televisión; mientras que a Beaufoy el éxito de "The Full Monty" le ha abierto las puertas a sus nuevos guiones. 

“The Full Monty”, el título original, es una expresión en slang inglés que, en nuestras latitudes, equivaldría a algo así como “echar toda la carne al asador”. Y exactamente el asunto se trata de carnes, o mejor aún, de cómo las carnes sirven para que unos obreros desempleados luzcan y meneen las suyas, al ritmo de Donna Summers, en nombre de procurarse otras verdaderamente alimenticias. 

Los créditos del inicio caen sobre un documental promocional de los años 70, que pregona la prosperidad de Sheffield, una ciudad minera del norte de Inglaterra. Acto seguido, se da paso al Sheffield de los 90: el post-Tatcherismo y el colapso industrial y económico de la región han convertido a la ciudad en una ruina, con fábricas cerradas y largas filas de desempleados por doquier. 

Gaz (estupendamente interpretado por Robert Carlyle, el violento personaje de “Trainspotting”) es uno de ellos y  eso ha sido un motivo del distanciamiento con su ex esposa, una empleada estable. En cambio, la relación con su pequeño hijo es magnífica, tanto que es mucho más cercana a la camaradería que tendría  con un compañero de juergas.  Motivado por el dinero, Gaz se inspira en el éxito de los clubes para mujeres y pone en marcha un proyecto audaz: formar una compañía de Cheapandale capaz de atraer a su bolsillo toda esa fortuna. Para ello, Gaz recluta a un puñado de desempleados tan heterogéneo como insospechado. El grupo final es un exótico cóctel de “machos” caídos en desgracia y a punto de sorprender a todos, incluso a ellos mismos. 

...sobresale la confección de una comedia ingeniosa a partir de asuntos espinosos: la marginación y el desempleo...

En "The Full Monty" sobresale la confección de una comedia ingeniosa a partir de asuntos espinosos: la marginación y el desempleo. Si el tratamiento del relato es irónico y sobre todo divertido, el tema en esencia es punzante. Pero el realizador acierta al dejar a cada uno en su lugar. Cattaneo no pretende construir un alegato de reclamo social, sino una comedia que se vale de un escenario duro y real para catapultar su humor.  

Con esta cinta, Cattaneo muestra buena mano en la dirección de actores, en el ritmo del relato y en la interpretación de un guión bien articulado. Prueba de ello son algunas secuencias francamente memorables, donde “The full monty” le hacer honor a su significado.