El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-07-22 00:00:00

Rally Universitario GIFF desde adentro: El librito rojo

Rally Universitario @giffmx desde adentro: "El librito rojo"

Por Amadeuz López

Mi nombre es Amadeuz  López y soy estudiante de negocios internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, pero actualmente estoy a punto de producir mi primer cortometraje.

Esta es mi historia: gracias a una persona muy especial, me enteré del Rally Universitario que tiene lugar dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y puesto que siempre me ha fascinado el cine, decidí enviar un guion a la primera etapa del concurso, justamente el último día de inscripciones. Me emocioné mucho cuando quedé seleccionado de entre 303 guiones de 23 estados de la República Mexicana.

Mi cortometraje, “El Librito Rojo”, narra la historia de un hombre de traje negro, quien a través de su librito rojo determina el destino de todos los seres humanos, pero un día se topa con una mujer que está dispuesta a oponerse a él.

Los días 24, 25 y 26 de julio de 2013 estaré en Guanajuato junto con mi equipo, formado por nueve alumnos de la carrera en animación y arte digital, quienes comparten conmigo la experiencia de participar por primera vez en el Rally; ellos son Cristian Carranza (Asistente de Dirección), Diego Isham Ramírez (Director de Fotografía), Daniel Becerril (Iluminación y Cámara), Francisco Martínez (Audio), Ivonne Torres (Directora de Arte), Paul Escamilla (Postproducción), Leonardo Cruz (Postproducción), Andrea Esquivel (Producción) y Diego Jiménez Boyso (Asistente de Producción).

Todo el equipo está muy emocionado porque vamos a trabajar en una producción profesional, enfrentando el reto de sacar adelante un proyecto con calidad en poco tiempo. Se trata de una experiencia estresante, pero sin duda una interesante oportunidad para ganar experiencia, aprender a trabajar como equipo y darnos a conocer en el medio, sin mencionar la posibilidad de contar con actores tan importantes como el caso de la actriz Macarena Achaga (Miss XV), quien participará como protagonista en “El Librito Rojo”.

Además, todos hemos aprendido a organizar el proyecto mediante los talleres impartidos por el Rally y estamos seguros que esta vivencia nos servirá para trabajos posteriores.

Me ha encantado la experiencia de participar en el Rally porque he aprendido mucho y me ha cambiado la vida. A pesar de estudiar negocios, espero poder seguir haciendo películas en el futuro.

 

EQUIPOS SELECCIONADOS GIFF 2013


Aunque la muerte nos separe
Universidad de las Américas Puebla
Dirigida por: Daniela Gómez

Lucía, de nueve años, ha perdido a su abuelo. Pero el mayor impacto le viene al ver a Doña Teté entrar en pánico al percatarse que su difunto esposo fue enterrado sin su anillo de casado. Lucía decide arreglar esa misma noche las cosas y en compañía de un misterioso acompañante enfrenta por vez primera los significados de muerte y amor verdadero, adentrándose en el cementerio para regresarle a su abuelo su preciado anillo.

 
Diagnóstico
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Dirigida por: Ana Moreno

Ignacio últimamente se ha sentido muy enfermo, apático y cabizbajo. Su pecho padece hemorragias de manera inusual. Tras acudir al médico, recibe un diagnóstico determinante: tiene roto el corazón. Ahora Ignacio se enfrasca en las extrañas prescripciones de su doctor en un insólito proceso de sanación.

 
En silencio
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Dirigida por: Diana Medina

Es el año 2060 y el mundo se ha quedado en silencio. La tecnología rebasó al hombre y se ha perdido toda forma de comunicación. Frente a este panorama, Don Renato hereda en Álvaro sus enseñanzas como una voz de esperanza. Será este niño el portavoz de la humanidad para una nueva evolución: preservar el verdadero sentido del habla.

 
Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina
Universidad Norte de México
Dirigida por: Alberto Amador

A Rolando y Hermelinda les urge una nueva receta pues su fonda se encuentra en quiebra. El recuerdo de un delicioso mole que la madre de Rolando preparó para los XV años de su hermana le evoca la muerte de su mejor amigo de la infancia, Chencho, un lechón que fue sacrificado para el festejo. Rolando vengará a su porcino amigo con un ingrediente secreto que hará de su mole el platillo más prestigioso de Guanajuato.
 

Juan con miedo
Universidad de Montemorelos
Dirigida por: Hellen Hernández

Juan es considerado por todo el pueblo como un villano sin perdón alguno. Cansado de esto y en medio de una borrachera, Juan promete una manda a toda la cantina para obtener su absolución. Deberá recorrer 12 kms. de rodillas por un camino empedrado. Los habitantes del pueblo le obligarán a cumplir su manda sufriendo junto a él el sinuoso recorrido. Juan en verdad tiene miedo a no ser perdonado.

 
Noche de Sepultura
Universidad La Salle Noroeste
Dirigida por: Sam Sicairos

Rondan Guanajuato dos famosos sepultureros, los hermanos Emilio y Pepe Martínez. Cierto día reciben la llamada de una misteriosa mujer quien tiene para ellos un encargo nocturno. Los enterradores piensan se trata de una broma hasta que reciben un sobre con el pago por anticipado. Emilio y Pepe se adentran en su Panteón que tanto conocen, sin tener idea esta vez de lo que les espera.

 
Yo primero
Universidad Guadalajara LAMAR
Dirigida por: Diego Sepúlveda

Doña Chuy y Doña Teresita han sido amigas desde la infancia. A lo largo de toda su vida han estado siempre en constante competencia, tratando de demostrarse una a la otra quien es la mejor. Al llegar a la tercera edad, saben que aún les falta una última carrera por ganar: saber quién de ellas morirá primero.

 
Corto Colombia!
“Malas Noticias”
Director :  Pedro Hernandez Avellaneda

Martin es un joven domiciliario quien se gana la vida recorriendo la ciudad en su motocicleta entregando malas noticias, oficio que lo ha convertido en ave de mal agüero y víctima de las diversas reacciones que suscitan sus entregas. Saturado por la complejidad de su trabajo Martin tendrá que encontrar la manera de evadir esta agotadora responsabilidad sin que parezca que rechaza el empleo.

 
El Librito Rojo
Director : Amadeuz López

Con la vida de un niño en riesgo, una mujer se enfrenta a un hombre vestido de traje negro armado con un librito rojo.
 

FOTO DEL INICIO: Crew de "El librito rojo"