El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2012-04-06 00:00:00

Realizará Cinema Planeta gala en Cuernavaca con el filme expresionista 'Algol'

Realizará Cinema Planeta gala en Cuernavaca con el filme expresionista 'Algol'

Por Rosa Mendiola

La película “Algol” considerada como el primer filme con temática medio ambiental, hecha en 1920 en blanco y negro, será presentada en el 4º Festival de Cine y Medio Ambiente  de México.

Es un filme silente de ciencia ficción cuya historia se centra en el humilde minero Robert Herne que se encuentra con un alíen del planeta Algol, quien le obsequia una máquina que le ofrece un poder ilimitado. Durante el siguiente año, Herne construye una fábrica que provee energía, sin embargo, aunque la máquina permite relevar a los trabajadores de su enorme esfuerzo al trabajar en las minas, crea una masiva convulsión económica en el mundo.

Esta película alemana cuyo director es Hans Werckmeister se proyectará el viernes 20 de abril a las 20:00 hrs en el Teatro Ocampo (Cuernavaca) y será musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra, como la Gala que forma parte de Cinema Planeta.

El Festival se llevará a cabo del 17 al 22 de abril en Cuernavaca, Morelos, y del 2 al 6 de mayo en la Cineteca Nacional, además se presentará por primera vez en los Estados Unidos, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York del 1 al 3 de junio.

Las secciones de Cinema Planeta han reunido una vasta producción cinematográfica que abarca una diversidad de temas, todos relacionados con el medio ambiente y el ser humano, que se conforma de una selección de 40 producciones procedentes de aproximadamente 29 países.

Entre las categorías este Selección Oficial que cuenta con 7 documentales en competencia, a juzgar por la investigadora y presidente de la asociación Las Mujeres en el Cine, Busi Cortes; la conductora del programa TVC Ambiental, Yoelí Ramírez; y el científico morelense Agustín López Munguía.

Otras secciones son Mundos, una mirada al cine mundial; Tierra, compuesta de filmes mexicanos; Palomitas, películas para toda la familia; Cortometrajes; Selección especial de cortos Festival Cut Out.

Además se presentara una exposición fotográfica “El planeta en movimiento III”: el arte de “escribir con luz” el alma indígena, un Programa de cine al aire libre, un Encuentro literario “Plumas verdes”, y una campaña que busca convocar a niños y jóvenes para ser activos protectores del medio ambiente: Yo + Cinema Planeta.

Según los organizadores, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México ha logrado cambios en las conductas de sus espectadores, después de cuatro años se han impulsado iniciativas ciudadanas positivas, sumando a investigadores, artistas, políticos, empresarios, niños y jóvenes. Ha traspasado barreras  y fronteras, Cinema Planeta se está convirtiendo más que un evento en un movimiento, todo gracias a que el Festival entiende al cine como vehículo transformador, como un promotor de una cultura ambiental orientada a la conservación.


El Festival se llevará a cabo del 17 al 22 de abril en Cuernavaca, Morelos, y del 2 al 6 de mayo en la Cineteca Nacional

http://www.cinemaplaneta.org/templates/cinema/images/bgheader.png