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2012-03-29 00:00:00

En el cine mexicano se requieren nuevas políticas públicas: Stavenhagen

En el cine mexicano se requieren nuevas políticas públicas: Stavenhagen

Por Adriana García

En la clausura de las Jornadas “Nuevos Modelos para la Distribución del Cine y el Audiovisual”, Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que es importante crear mecanismos de financiamiento público para la conversión tecnológica y garantizar el cine local en salas, para ello se requieren nuevas políticas públicas.

Para Stavenhagen estas Jornadas fueron de gran utilidad para poder observar las realidades de otros países. Reconoció que el presupuesto está mal distribuido, ya que de los 700 millones de pesos que otorga el gobierno federal, el 70% es usado para apoyar a la producción y el resto es destinado a la promoción y a la distribución.

La directora del IMCINE dijo sentirse satisfecha ya que gracias al trabajo en conjunto con el Congreso de la Unión se obtuvieron 80 millones de pesos como “Estímulo en beneficio a la Distribución”. En este momento se está evaluando la forma en cómo se otorgará este estímulo, sin embargo,  aseguró que es un esfuerzo colectivo “No sólo del Estado que aporta los recursos, también es responsabilidad de los productores y distribuidores que tienen que hacer funcionar al cine, conectándose con las audiencias”

En ésta última mesa también participó Irma Pía González, Directora General de Canal 22, quién mencionó que es esperanzador que la gente busque cine en la televisión porque es la mejor ventana para proyectar el séptimo arte. En nuestro país, la televisión es el medio de más consumo en nuestro país, por lo tanto hay que fortalecerla para que pueda hacer, promover y difundir cine.

Canal 22 realiza algunos esfuerzos y destina el 36% de la programación a cine, entre largometrajes nacionales, iberoamericanos y documentales. Asimismo en colaboración con IMCINE, ha realizado proyectos para financiar telefilmes. Para Irma Pía es importante que la televisión pública cree fondos como FOPROCINE y EFICINE para darle salida a las películas en la pantalla grande y en la chica.

La televisión mexicana es una de las más desarrolladas a nivel tecnológico, pero se sigue rigiendo con una legislación de los años 60 que no permite trabajar de una forma más integrada. Canal 22 es un canal 100% digitalizado, lo que permite que la multiplexación que permite tener varios canales, por ésta razón su directora instó a Mariana Stavenhagen a crear canales exclusivamente dedicados al cine.

Por su parte, Miguel Necoechea, presidente de la Asociación de Productores Independientes, aseguró que cada vez es más difícil para los productores independientes sobrevivir, porque quedan ahogados en miles horas de programación de las grandes compañías. Para el también director y productor, hay diversidad de contenidos pero son manejados por pocas empresas y los productores del audiovisual han tenido que ajustar su creatividad a un mundo de pantallas que está en un proceso de acomodo.

Para Necoechea una alternativa sería que a la par de un largometraje se deberían producir contenidos más cortos que sean de fácil consumo (en el metro, en los móviles). “Hay que pensar que este ciclo de transformación es una forma de renacer que tendrá que desembocar en una etapa de ilustración” finalizó.  

Maximiliano García, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), proporcionó algunas cifras valiosas como que 205 millones de personas van al cine en México, colocándolo en el 4o lugar en consumo de cine en el mundo. En 2011 se realizaron 96 millones de descargas de producciones nacionales por lo que ya no se trata de piratería física sino digital; por ello es importante crear conciencia que ese es el objetivo fundamental de las campañas de CANACINE.

El 80% de recuperación de una producción se da en las salas de cine, el 5% por la compra de DVD y una recuperación menor al 5% en la televisión; por ello es necesario reestructurar este modelo de recuperación. Para García es necesaria la regulación de nuevas leyes porque deben ser sólidas para proteger los derechos de autor, sin embargo, hay cosas que necesitan desregularse; también es necesario buscar aliados coyunturales (Google, Youtube) para explotar esos canales legalmente.

Por último Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, afirmó “El cine narrativo, como la energía, no se crea ni se destruye sólo se transforma” y estos cambios se presentan en la forma de ser capturado y comunicado a los públicos del siglo XXI. El celuloide limitaba a muchos países y el digital posibilita que la cinematografía llegue a lugares impensables.

Para Ugalde “es necesario que exista una rectoría del Estado si queremos mantenernos como una nación creativa y productiva y no seamos sólo consumidores de los ajeno”, es decir no hay que dejarlo todo a las fuerzas del mercado.. Las políticas públicas pensadas con visón de un futuro democrático impulsan el desarrollo de la nación; si se abre el espectro de la televisión, aumentaría la competencia y las fuentes de trabajo,  por lo tanto, el publico, los anunciantes y los creadores tendrían muchas posibilidades de elección.

Ugalde propone tres retos a superar:

1.    Impulsar la creación de la Ley del audiovisual que incluya: televisión, radio, cine e Internet.

2.    Dichas leyes deben tener un impacto transversal para que sean operables para evitar que la Secretaría de Hacienda no cumpla con las leyes.

3.    Hay que proporcionar propuestas que salgan de estas Jornadas a los candidatos a puestos de gobierno para que políticos y partidos se comprometan con  un desarrollo audiovisual democrático e incluyente.

FOTO DEL INICIO: Marina Stavenhagen. @ Imcine/Adán Chávez

De los 700 millones de pesos que otorga el gobierno federal, el 70% es usado para apoyar a la producción