El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2012-03-27 00:00:00

“Con todo lo limitado, el cine mexicano es basto y hay grandes obras”: Arturo Ríos

“Con todo lo limitado, el cine mexicano es basto y hay grandes obras”: Arturo Ríos

Por: Michel Olguín/Adriana García

Son muchos los actores que logran acceder a la industria cinematográfica, pero son pocos los que logran permanecer en la memoria. Arturo Ríos es uno de esos actores que da gusto recordar como en su papel de Adrián en "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (Sabina Berman e Isabelle Tardán, 1996) donde acompañado de un mariachi en plena explanada del Monumento a la Revolución, canta por teléfono a la mujer que perdió. A 16 años del estreno de esta película, el actor cuenta con una amplia carrera actoral en cine, teatro y televisión.

Ganador de un premio Ariel a mejor actor, en 2002, por la película "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" (Ignacio Ortiz), Arturo considera que “con todo lo limitado que está el cine mexicano es muy basto y ya hay grandes obras”; de ésta manera lo encontramos en películas significativas como "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón, 2001), "De ida y vuelta" (Salvador Aguirre, 2000), "En el país de no pasa nada" (Maricarmen de Lara, 2000), "Desiertos mares" (José Luis García Agraz, 1995), "Dama de noche" (Eva López Sánchez, 1993) y "Sólo con tu pareja" (Alfonso Cuarón, 1991).

Actualmente participa en la ópera prima de Xavier Robles Crímenes y TV, al lado de Dolores Heredia, Mario Zaragoza, Roxana Chávez; Ernesto Gómez Cruz, entre otros. CorreCámara.com platicó con Ríos sobre este proyecto.

¿Cómo es tu personaje en Crímenes y TV?

Interpreto a Jorge Cabrera que es una especie de hilo conductor de la película porque se relaciona con los personajes que inciden determinantemente en la narración.  Es un guarura de elite, es el guarura de un gobernador y tiene muchos años trabajando para él. Es un hombre del que no se sabe mucho, le gusta coleccionar objetos de arte y viajar. Lo interesante es que es un personaje de un contraste muy fuerte porque no se tienta el corazón para matar, pero a la vez tiene la sensibilidad muy particular por el arte.

¿Qué retos has enfrentado con este personaje?

Ubicar donde está situado mental y emocionalmente, porque hay grandes incógnitas: ¿cómo es una buena persona, amable y apreciado por sus vecinos, es un asesino?;  esa es una dificultad como actor, saber dónde sitúas el carácter del personaje: ¿cómo haces a un asesino que es una buena persona?. Ahí radica lo interesante del personaje

Las primeras escenas son difíciles porque en México, a diferencia de otros países, no se ensaya, uno llega a filmar con las nociones generales del personaje; uno no sabe dónde anclar el personaje y sólo se encuentra a partir de que empiezas a filmar; digamos que al segundo o tercer día de filmación ya sabes por dónde vas a llevar al personaje.  La escena más difícil que he hecho hasta ahora es una con el gobernador donde le llevo unos videos y le tengo que decir que para rescatar esos videos tuve que matar a unos de sus amigos. ¿Cómo haces le confiesas a tu jefe que mataste a uno de sus amigos?

Es un personaje complicado porque no sabes cuál es su ética; sus vecinos dirían que es una bella persona porque es un buena persona pero es alguien que está sirviendo a  un sistema de corrupción, de crimen político y es ahí donde juega la ética de este personaje.

¿Habías interpretado a un personaje así?

Si. Estos personajes del mundo de la política y del crimen, de este mundo político subterráneo donde lo que impera la violencia, son clásicos desde los griegos. Por ejemplo, Shakespeare muestra la historia del poder a través del asesinato, la rivalidad entre los opuestos y eliminar al contrario, estos personajes son universales. Ya había hecho un guarura en Cementerio de papel, pero ese matón no tenía ningún gesto de bondad hacia nadie.

¿Qué te atrajo para trabajar en "Crímenes y TV"?

Para empezar es un guión de Xavier Robles, que es garantía de taquilla. La segunda razón para trabajar en esta película es porque creo que es importante plasmar lo que sucede -políticamente hablando- en todos estos hilos que se mueven dentro de la política. Es necesario hablar de la complicidad entre los diferentes actores que se mueven en un país como la alianza entre el poder y los medios de comunicación.

¿Qué puede esperar el público de esta película?

Es una película muy importante porque habla de los sótanos del poder. Vivimos en un país donde la democracia aún es muy joven y el juego sucio impera; hemos tenido dificultad para salir de un sistema que fue absoluto durante 70 años y parece todavía no aprendemos a desarrollar una cultura democrática.
Además habla de un momento coyuntural sobre las elecciones del 2012 y esta película, aunque es una ficción, hace referencia a ese momento que estamos por vivir. Por si fuera poco, trabajar con Xavier Robles, reconocido guionista que se esta inaugurando como director, es una fortuna.

EN LA FOTO DEL INICIO: Arturo Ríos y Mario Zaragoza, en el rodaje 'Crímenes y TV'.

Actualmente participa en "Crímenes y TV", al lado de Dolores Heredia, Mario Zaragoza, Roxana Chávez y Ernesto Gómez Cruz