El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2012-03-26 00:00:00

Alerta sobre la censura de películas en México el director de 'Presunto culpable'

Alerta sobre la censura de películas en México el director de 'Presunto culpable'

Por Juan Manuel Badillo

El codirector del documental "Presunto culpable", el mexicano Roberto Hernández, hizo un llamado para rechazar la resolución judicial de la jueza Blanca Lobo Domínguez, donde se le exige a Radio Televisión y Cinematografía (RTC) censurar su filme y pone un precedente para hacerlo en este tipo de películas en México.

Hernández dijo que legalmente cada ciudadano mexicano puede expresarse, a favor o en contra, sobre el caso, a través del recurso legal llamado “Amicus Curiae”.

“Estoy haciendo una invitación a toda la gente para que se firme un 'Amicus Curia' y se deseche la sentencia de Blanca Lobo porque no es lo que nos conviene como ciudadanos, pues sería muy deseable que cualquiera pueda externar una opinión”, dijo el director.

El cineasta explicó que existen varias sentencias internacionales que han tratado el caso de la libertad de expresión en el cine, como el caso de "La última tentación de Cristo", del estadounidense Martin Scorsese.

"Presunto culpable", que dirige Hernández y el australiano Geoffrey Smith, fue ganadora de un premio Emmy en Estados Unidos por Mejor Investigación Periodística, y utiliza el caso de Antonio Zúñiga, un vendedor callejero sentenciado a 20 años de cárcel por un asesinato que no cometió, para denunciar la corrupción del sistema judicial y penal en México.

La orden de la  jueza Lobo fue emitida el pasado 12 de marzo, en respuesta a una demanda de uno de los involucrados en el caso de Zúñiga. En ella, además de prohibir la exhibición de la película en cine y en video, se exige a RTC, como encargada de autorizar la clasificación de películas, que niegue la exhibición de películas que puedan afectar a terceras personas.

“Pero eso es conferirle a RTC facultades de censurador y como ciudadanos no queremos que eso suceda”, dijo el cineasta.

Los cineastas y los exhibidores, en este caso la cadena de cines Cinépolis, y la misma RTC, interpusieron un recurso de amparo, que tardará seis meses en resolverse, para tratar de detener la orden de la jueza Blanca Lobo.

“Los cineastas, aquellos que estén pensando en filmar un documental que pueda criticar al gobierno, deberían estar preocupados, no por mí o por 'Presunto culpable', porque la película finalmente ya se vio, sino por propia libertad de expresarse y de informar”, agregó Hernández.

Mientras esto sucede en México, en Estados Unidos la televisión pública PBS transmitirá el documental el 23 de agosto, donde podría ser visto por 1.5 millones de espectadores, a través del sistema Point of View (POV), dedicado exclusivamente a documentales. PBS pasará también las películas mexicanas "El velador" de Natalia Almada y "Reportero" de Bernardo Ruiz.

Con dos millones de espectadores sólo en cines durante su estreno en 2011, "Presunto culpable" es el documental más visto en la historia del cine mexicano. En televisión, por el canal 2 de Televisa, fue vista por cerca de 13 millones de espectadores.

Sin embargo “la gran mayoría de la gente la ha visto en televisión y en videos piratas”, precisó el director.

badillo685@hotmail.com


En Estados Unidos la televisión pública PBS transmitirá el documental el 23 de agosto, donde podría ser visto por 1.5 millones de espectadores