El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2012-03-25 00:00:00

‘Cuates de Australia’ y ‘Los últimos cristeros’ ganan el premio Kukulkán en la Riviera Maya

Crónicas del Rmff: ‘Cuates de Australia’ y ‘Los últimos cristeros’ ganan el premio Kukulkán en la Riviera Maya


Por Ulises Pérez Mancilla. Enviado

Playa del Carmen. En el sexto día de actividades del Riviera Maya Film Festival, Paula Chaurand, directora del mismo, agradeció por la oportunidad de poder llevar a cabo esta primera emisión. Más que un discurso, prefirió emitir palabras de agradecimiento por la experiencia vivida en estos días de playa, sol y cine. “La numeralia vendrá luego”, dijo tras una agitada mañana de domingo en que había que organizarle la agenda a dos estrellas Hollywodenses: Clive Owen y Susan Sarandon.

En el salón donde se desarrollaron las actividades del RivieraLab Foro de Coproducción y Working Progress, un centenar de invitados atendió la conducción de Mariana Linares, que presentó a los jurados de las secciones oficiales. Entre el público, Michel Lipkes, el programador, bebía una XX con la satisfacción del deber cumplido.

El jurado del Foro de Coproducción, compuesto por Beatriz Novaro (guionista), Carlos A. Gutiérrez (director de "Cinema Tropical") y Janneke Langelaan (coordinadora de la Huber Bals) otorgaron 3 premios de 200 mil pesos a Rubén Imaz (País: México, proyecto: "Tormenteros"), a Rodrigo Moreno (País: Argentina, proyecto: "Réimon") y a Rayan Martin (País: Filipinas, proyecto "Nueva España").

El jurado de la sección Working progress, compuesto por Luis Urbano (productor de la más reciente película de Manuel de Oliveira), Benjamín Mirguet (editor de "Batalla en el cielo" de Reygadas) y Violeta Vava (programadora de BAFICI) otorgaron una mención al proyecto "Material de composición" del brasileño Pedro Aspahan y el premio principal a "Tanta agua", de las directoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge Romero.

Este mismo jurado, sesionó con los representantes de Labofilms para seleccionar al ganador del premio de postproducción patrocinado por dicha empresa, y que fue para el proyecto "Fogo", de Yulene Olaizola ("Paraísos artificiales") una coproducción de México con Canadá. El premio del jurado joven, que se ha vuelto una bonita costumbre en los festivales nacionales, y que aquí estuvo compuesto por jóvenes de Quintana Roo, fue otorgado al documental "Canícula" de José Álvarez.

El premio Kukulkán de 300 mil pesos en apoyo a la distribución fue para "Cuates de Australia", el documental de Everardo González, recientemente ganador también en Guadalajara y para "Los últimos cristeros" de Matías Meyer. Ambos, otorgados por el jurado compuesto por Sandino Saravia (productor uruguayo), Diego Lerer (crítico del diario argentino Clarín) y Eugenio Polgovski  (director de "Trópico de cáncer"), que emocionado, tomó la palabra para destacar la importancia de los espacios que brindan oportunidades al cine de autor, como en esta ocasión el RMFF, que la tarde de este domingo clausurará en Cozumel, teniendo como evento principal un homenaje a la ganadora del Oscar, Susan Sarandon.

EN LA FOTO DEL INICIO: Paula Chaurand, Clive Owen y Pilar López de Ayala.

Acudieron al festival dos estrellas Hollywodenses para recibir homenaje: Clive Owen y Susan Sarandon, quien sería recibida para la clausura