El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2012-03-12 00:00:00

Cinecrítica FICG: "Mariachi gringo", estampas folclóricas por un cine amable

Cinecrítica FICG: "Mariachi gringo", estampas folclóricas por un cine amable


Por Hugo Lara

"Mariachi gringo", la ganadora como mejor película mexicana en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, es una comedia que logró despertar la simpatía del público tapatío, en buena parte porque fue filmado en esa ciudad y porque su trama está narrada con eficiencia, que se vale del carisma de sus actores protagonistas, Martha Higareda (que ganó el premio de mejor actriz en el mismo certamen) y el estadounidense Shawn Ashmore, conocido por su papel de Iceman en la saga "X-Men".

El hecho de que el premio como mejor película mexicana haya suscitado polémica se basa en que su director es estadounidense, aunque es una coproducción de México con Estados Unidos, además de que es un filme con evidente vocación comercial, del tipo que suele ser ignorado por los festivales de cine serios, que por norma se inclinan por propuestas más novedosas y autorales (a veces fallidas). En este sentido, había fuertes cartas que competían en la misma categoría que quedaron en el camino, y al menos un par las fuertes favoritas de la crítica especializada: "La demora" de Rodrigo Plá y "Días de gracia" de Everardo Gout.

Tal vez en la decisión del jurado incidió el comentario que el cineasta homenajeado Alfredo Joskowicz hizo al inicio del festival, donde señaló que estos foros tendían a premiar un cine "muy autoral pero también muy aburrido".

En ese sentido "Mariachi gringo" no es aburrida y tiene sus méritos. No es de ninguna forma ilegítima por el hecho de tener un corte comercial, pues tiene los elementos para que le pueda ir bien en taquilla, pero en realidad es una película convencional que difícilmente es lo más representativo del cine mexicano actual. 

Es cierto que el cine mexicano necesita de estas propuestas, tanto como del cine autoral, pero habría qué preguntar cuál es la orientación que busca apoyar un festival de cine como el de Guadalajara.

El filme es dirigido por el también estadounidense Tom Gustafson, con guión de Cory James Krueckeberg. En el reparto toman parte además los sólidos actores Adriana Barraza, Fernando Becerril y la excepcional cantante Lila Downs. La historia está situada centralmente en Guadalajara, como escenario de tarjeta postal donde se ensalza el folclor y el pintoresquismo mexicano, sus canciones, la comida típica y sus tradiciones, siempre desde el punto de vista de un estadounidense, en este caso el director y su guionista.

La trama está centrada en Edward (Ashmore), un joven de Kansas que se siente frustrado por su opresiva familia. La amistad que hace con Alberto (Becerril), un inmigrante mexicano, le hace admirar la cultura mexicana y lo anima a emprender un viaje a Guadalajara con el afán de convertirse en un mariachi profesional. Ya en esa ciudad mexicana, conoce a Lilia (Higareda), una risueña chica que atiende con su madre (Barraza, simpátca en su modesto papel), un restaurante típico. Lilia, junto con su amiga Sophia (Downs), ayudarán a Edward a prepararse como mariachi y a que gane confianza en su vida, mientras él  ayuda a Lilia a decidir el futuro que busca.

"Mariachi gringo" explota el choque de dos culturas, mediante jocosas situaciones que experimenta el gringo en su aventura de convertirse en intérprete de música vernácula mexicana, en medio de un gremio cerrado a extranjeros. La historia es aderezada con algunos momentos agridulces, sobre los conflictos de identidad, la posibilidad de un romance y la brecha generacional que enfrentan los personajes de Ashmore e Higareda, quien muestra una actuación fresca.

"Mariachi gringo" está compuesta de un catálogo de clichés, acerca de la supuesta identidad mexicana y la estadounidense. Por momentos, es excesivo el derroche de estampas folclóricas, a veces hasta la cursilería, aunque se agradece la presencia de Downs. Con estos elementos, es un filme que puede hacer una buena conexión con un público familiar en México y quizás también en Estados Unidos, aquel que busca entretenimiento evasivo, sin violencia, sin secuestros, sin narcos y casi sin mexicanos... en suma, sin complicaciones.

Aun sin fecha de estreno comercial.

Checa el trailer:
MARIACHI GRINGO - coming soon · próximamente ...


"...Tiene los elementos para que le pueda ir bien en taquilla, pero en realidad es una película convencional"



Dirección · Director: Tom Gustafson.  Guion · Screenplay: Cory Krueckeberg.  Fotografía · Cinematography: Kira Kelly.  Música · Music: Tim Sandusky.  Sonido · Sound: Javier Umpiérrez, Santiago Núñez.  Dirección de arte · Production designer: Darío Carreto.  Edición · Editor: Cory Krueckeberg, Jennifer Lee.  Producción · Produced by: Alejandra Cárdenas, Tom Gustafson, Cory Krueckeberg, Rafael Cuervo, Ramiro Ruiz, Sin Sentido Filmm, SPEAKProductions.  Intérpretes · Cast: Shawn Ashmore, Martha Higareda, Fernando Becerril, Lila Downs, Kate Burton, Tom Wopat, Adriana Barraza.