El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2012-03-12 00:00:00

Los premios del FIC en Guadalajara... dejan la cara de 'What?'

Los premios del FIC en Guadalajara... dejan la cara de 'What?'

CINE MEXICANO S.A.

Por Juan Manuel Badillo

Guadalajara. Jal. El 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara ya estaba mal por muchas razones y empeoró con la entrega de sus premios, la mañana del sábado, horas antes de la ceremonia oficial, en el Teatro Diana.

El premio Mayahuel del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara por Mejor Película de ficción mexicana para "Mariachi gringo", una coproducción entre México y Estados Unido dirigida por Tom Gustafson, causó desconcierto e indignación y uno que otro ¡what a f...!

El director del FIC en Guadalajara, Iván Trujillo, anunció los ganadores y en el caso de Mejor Película no leyó el acta de los jurados, los cuales tenían mucho que explicar para sustentar su voto.

Los jurados de la sección de largometraje mexicano, la española Mane Cisneros, el argentino Christian Domitriu, el cubano Reynaldo González, el argentino Osvaldo Montes y el francés Paulo Antonio Paranaguá, decidieron ignorar a una de las películas más bella y mejor hechas sobre la vejez, "La Demora", del méxicano-uruguayo Rodrigo Plá, y una de las películas más arriesgadas visualmente sobre la violencia y el secuestro en México, "Días de gracia", de Everardo Gout.

También estaban "La cebra", la primera película de Francisco Javier León, que despertó abundantes comentarios elogiosos en el festival, así como "El Fantástico mundo de Juan Orol", la biografía ficticia de Orol, de Sebastián del Amo.

Había mucha tela de donde cortar, pero los jurados optaron por el lugar común y el festival por poner en cuestión su seriedad. Lo cierto es que los realizadores y actores de "Mariachi gringo" son los menos culpables de este desconcierto.

El director de la película, que estuvo a punto de llorar, dijo a la prensa que la película “era una carta de amor a Guadalajara y a este país”.

Martha Higareda, premio Mayahuel por Mejor Actriz por esta película dijo: “Todavía tenemos ese México mágico y es muy importante, siento yo, que volteemos a verlo”.

El cineasta debutante, Everardo Gout, recibió el premio Mayahuel por Mejor Director mexicano por su película "Días de gracia". La película fue también reconocida con el Premio Guerreros de la Prensa, que otorgan los periodistas acreditados en el FIC de Guadalajara.

“Espero que este premio arroje un poco de luz en su camino a todos aquellos que han perdido su libertad”, dijo Gout.

El Mejor Actor mexicano fue Kuno Becker, por su actuación en la película "Espacio Interior", también con el tema del secuestro en el país y basadas en las memorias de un arquitecto que vivió en carne propia la experiencia.

 “Es un poquito agridulce recibir un premio con una película que habla de una situación tan terrible por la violencia que se vive en el país”, dijo Becker.

Kuno se impuso a Tenoch Huerta en "Días de gracia", que para muchos de los asistentes, debió ganar el premio por la mejor actuación de su carrera.

La entrega de los premios se llevó a cabo este sábado, un día después de que la ciudad viviera una de las jornadas de violencia más cruenta en su historia, luego de que el crimen organizado llevó a cabo, en menos de una hora, 16 bloqueos en las principales vías, con autobuses incendiados. En los hechos fueron detenidos 16 sujetos y perdió la vida el chofer de unas de las unidades de pasajeros ultimada.

Mientras que las autoridades recomendaron a los habitantes tener prudencia y procurar no salir de sus casas, los organizadores del FIC en Guadalajara, pensaron suspender sus actividades.

A última hora se canceló el viernes la alfombra roja de una de las cuatro galas en el teatro Diana, pero toda la programación y actividades del festival permanecieron sin cambios, incluida la ceremonia de clausura.

Queda pendiente evaluar y corregir varios desaciertos del 27 Festival de Cine en Guadalajarato, entre ellos, la venta de boletos en el Cinépolis Magno a invitados y críticos de cine, lo cual no sucede en ningún festival del mundo. Incluso, Everardo González no pudo presentar su película "Cuates de Australia" porque no había pagado su entrada al Cinépolis.

También deben corregir y controlar a sus cadeneros en sus fiestas para que no agarren a golpes a los invitados, como a Tenoch Huerta, y organizar sus actividades de prensa y no aplicar la política del “vivo al día”, entre otras cosas.

El acierto del festival, porque también los hay: el fortalecimiento del Mercado Iberoamericano de Cine, el cual, dijo su directora Alejandra Paulín, en volumen de negociaciones, ya está a nivel, si no es que por encima del mercado del Festival de Cannes, “y lo tengo de buena fuente, de compradores que manejan catálogos muy grandes e importantes”, dijo.

badillo685@hotmail.com

LEE TAMBIÉN: Festival de Cine en Guadalajara: todos los premios

Foto © FICG27 / Paola Villanueva Bidault.


"Había mucha tela de donde cortar, pero los jurados optaron por el lugar común y el festival por poner en cuestión su seriedad..."