El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2012-03-09 00:00:00

Cinecrítica FICG 27: La cebra, tragicómica Odisea en la revolución mexicana

Cinecrítica FICG 27: La cebra, tragicómica Odisea en la revolución mexicana


Por Hugo Lara Chávez

El cineasta Fernando Javier León debuta en el largometraje con "La cebra", un curioso relato ambientado en la revolución mexicana, que resulta también una sátira corrosiva sobre la realidad social y política del Mexico contemporáneo.

La historia esta situada en 1915, un año crucial de la revolución a raíz del triunfo de Obregon sobre Villa en la batalla de Celaya, que determinó a los vencedores de esa gesta. El filme narra la historia de dos jóvenes amigos campesinos (bien interpretados por Harold Torres y Jorge Adrián Espíndola) que deciden unirse a la lucha armada. En su camino se cruzan con un circo y se apoderan de una cebra, aunque ellos piensan que se trata de un caballo "gringo". Asi, echan a la suerte a cuál ejercito deben unirse, si al de Villa o el de Obregón. Finalmente se inclinan por éste ultimo y emprenden un largo viaje por los paisajes desérticos del país, afectado por la guerra y la hambruna, donde se cruzan con distintos personajes extraños; un grupo de mujeres que los esclavizan; un ridiculo y pequeño ejercito de ocho oficiales, o una patrulla obregonista comandada por un sanguinario militar, entre otros.

"La cebra" resulta ser un inteligente y notable filme en varios sentidos. En primer término, el guion escrito por el mismo director que muestra sus conocimientos en la escritura, pues anteriormente se había dedicado a esta disciplina y había escrito o coescrito  "El atentado" (Jorge Fons, 2010), "De la infancia"  (Carlos Carrera, 2007) y "La ley de Herodes" (Luis Estrada, 2000). La trama es muy solvente, con recurrentes guiños a "La Odisea" de Homero, que León traslada imaginativamente a la circunstancia mexicana, mediante personajes como el cíclope o las sirenas. Sus dos protagonistas resultan bien armados tanto por sus motivaciones interiores como por las consecuencias que sufren a raíz de las decisiones que van tomando. Otros personajes resultan igualmente llamativos, como la mujer que interpreta Leticia Huijara o el general Quezada que encarna Elizondo, jefe supremo del patético ejercito "quezadillista", en el que todos sus miembros llevan un apellido de los mas recientes presidentes de Mexico, de Lopez Portillo a Calderón. Cabe mencionar también al general Obregón, al que da vida Jesus Ochoa con su conocida simpatía y presencia.

Hay varios momentos y secuencias hilarantes (como el alucine del peyote o una sesión espiritista). El director logra explotar el humor y la sátira a partir de lo que detona el absurdo de una cebra en el desierto mexicano, un absurdo que llega hasta nuestros días con los famosos y grotescos burros de Tijuana, pintados para los turistas como el equino africano, emblema que funde lo pintoresco con la miseria.

Otros aspectos sobresalientes son la fotografía de Martin Boege y la dirección de arte de Alisarine Ducolomb, donde predomina una paleta de colores de tonos ocres, con un registro de imagen poderoso a pesar de su sencillez, con una ambientación bien cuidada, incluso aun cuando la mayor parte de las acciones ocurren en locaciones desoladas.

Dentro del cine mexicano con temática revolucionaria, "La cebra" viene a ocupar un sitio importante, por su agudeza y humor mordaz, guardando parentesco con 'Las fuerzas vivas' (Luis Alcoriza, 1975) y con "La ley de Herodes (2000) y "El infierno" (2010), ambas de Luis Estrada. Por las risas que se atoran en la garganta, su crítica politica y su apuesta estética, "La cebra" puede llegar a ser  uno de los filmes mexicanos más interesantes de 2012. Ojalá la taquilla asi lo refrende, cuando le toque turno de su esteno comercial, aun sin fecha.

"La cebra" forma parte de los largometrajes de ficción mexicanos que compiten en el Festival de Guadalajara.


Dirección · Director: Fernando Javier León  Guion · Screenplay: Fernando Javier León  Fotografía · Cinematography: Martín Boege  Música · Music: Julio de la Rosa  Sonido · Sound: Miguel Molina  Dirección de arte · Production designer: Alisarine Ducolomb  Edición · Editor: Oscar Figueroa  Producción · Produced by: Socorro Méndez  Intérpretes · Cast: Harold Torres, Jorge Adrián Espíndola, Leticia Huijara, Paulina Gaitán, Alejandra Ley, Jesus Ochoa.