El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2011-05-10 00:00:00

"José y Pilar": La cotidianeidad de un escritor

Por Perla Schwartz   

José Saramago, el afamado escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, quién el próximo 18 de junio del 2011 cumple a un año de haber fallecido, es captado durante los últimos 4 años de su vida por el joven realizador lusitano Miguel Gonçalves Mendes en el documental “José y Pilar”.   

Este trabajo fílmico se proyectó en una de las galas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en breve llegara a su corrida comercial. La amenidad preside esta película que dura un poco más de 2 horas.   

Se muestra a un Saramago cotidiano en su casa de Lanzarote en las islas Canarias, cuidado por su esposa, la periodista Pilar del Río, traductora de la mayoría de sus novelas, una mujer inquieta, con carácter enérgico, quien fue el gran amor del autor de “Ensayo para ciegos”.   

24 años de unión y de compartir la gran pasión de ambos: la literatura, ambos hicieron varios viajes al extranjero donde el autor de “El viaje del elefante”, su último libro fue reconocido en su gran valía literaria, Saramago, hombre de pocas palabras, es conectado a los otros, a través de Pilar.   

“José y Pilar” contiene bellas reflexiones, en torno a la vida y su brevedad, la vejez, la muerte y por supuesto la escritura. Como espectadores tenemos la oportunidad de ver a un Saramago que lo mismo escribe ante su ordenador, que gusta de jugar Carta Blanca para relajarse, un literato que felizmente también recibe a estudiantes en su casa.   

Un hombre sencillo quién sintió que la vejez era un sentirse acabar día con día. Gonçalves con una mirada sensible nos entrega a un hombre sabio, también entregado a los pequeños placeres de la existencia diaria. Largos planos de paisajes aunados a escenas de la intimidad convierten a este documental en algo entrañable, imágenes en movimiento que dejarán por siempre a un escritor talentoso y admirado por muchos.   

Metafóricamente estamos ante el último “Viaje del elefante”, a través de una serie de imágenes poderosas combinadas con una bella banda musical, plena de nostalgia. Gonçalves capta el paisaje externo e interno de un creador y lo hace con especial sensibilidad.   

Es el testimonio de la consistencia de los sueños llevados hasta el final. “José y Pilar”. Portugal, España, Brasil. Dirección y guión: Miguel Gonçalves Mendes. Fotografía: Daniel Nieves. Música: Alberto Iglesias. Duración: 125 minutos.