El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2011-01-24 00:00:00

La película de Hitler sobre el pulque

CINE MEXICANO S.A.

Por Juan Manuel Badillo

La primera película sobre el pulque data de los años 30 y la mandó a hacer Hitler para conocer sobre una bebida natural que consumían los mexicanos y de la cual se decía tenía propiedades divinas.

El resultado fue un documental de 12 minutos, en blanco y negro, sin sonido, sobre la extracción y producción de pulque en algún indeterminado del Valle de Apan, en Hidalgo.

Se titula Pulquebereitung in México, que se traduce como La producción del pulque en México, y filmada en 1938 por Hubert Schonger (1897-1978), quien fuera director de cabecera de Hitler. Schonger filmó otra película sobre México, que se titula So ist México.

La película de Schonger sobre el pulque fue hallada hace cinco años en Berlín, subastada vía Internet y adquirida por la cantidad de 70 dólares por el coleccionista Javier Gómez Marin.

"Los alemanes no andaban sólo en México, andaban por todo el mundo buscando para Hitler la piedra filosofal, el agua de la juventud, y todas esas payasadas, ya ve que estaba loco, los alemanes estuvieron en el Tíbet y en Bolivia, por ejemplo, en las zonas arqueológicas, donde estuvieron haciendo unos estudios ridículos", contó Gómez Marín.

Pulquebereitung in México ha sido proyectada sólo en dos ocasiones en el país, en el VIII Congreso de Contracultura en México, en noviembre del 2010, y en el primer Congreso del Pulque y el Maguey, en el estado de Hidalgo en diciembre del 2010.

La película fue analizada por especialistas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y pasada del formato de 16 milímetros a Video digital en los laboratorios de los Estudios Churubusco.

 “La película trae a la entrada el nombre de la productora (Naturfilm), y la gente que aparece son los auténticos tlachiqueros, no son actores, y se ve todo el proceso de raspar y casar el agua miel, y al final salen los tlachiqueros tomando pulque en un pueblo en un lugar”, explicó su propietario.  

Cine y pulque

“Todos los coleccionistas y especialistas te dicen lo mismo, que no hay imágenes de época del pulque, que nadie las grabó”, indicó Gómez Marín.

Películas documentales mexicanas sobre el pulque son pocas. La canción del pulque de Everardo González, es de 2003 y Ariadna Chávez filmó en el 2010 un documental sobre la bebida, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

¡Que viva México!, de Sergei Einsenstein fue filmada en una de las llamadas haciendas pulqueras de México y es una de las más importantes sobre el tema.

Se pueden citar también El fanfarrón, de 1943, que dirigió Fernando A. Rivero, con Jorge Negrete y La escondida, de 1956, de Roberto Gavaldón, con María Félix.

Más recientemente Chicogrande de Felipe Cazals, y Nesio de Alan Cotton.

Tampoco pueden falta La pulquería I y II, del Güero Castro  I y II, y La pulquería ataca de nuevo, y El mil usos, primera parte, de Roberto G. Rivera, con Héctor Suárez, entre otras.

Sobre el pulque

Los aztecas lo llamaron iztac octli, y en la actualidad se conocen como neutle, baba de oso, tlachicotón, pulmón, tlapehue, resistol, babuchas, leche de maguey, babas dry, entre otros nombres.

El pulque es una bebida se extrae de la planta del maguey y se conoce en México desde antes de la conquista de los aztecas por los españoles.

Fue la bebida nacional hasta entrados los años 50 y estudios hechos a la bebida han demostrado que tiene propiedades alimenticias extraordinarias.

Actualmente en México el pulque es una bebida que los mexicanos consumen poco y desprecian en demasía, por su consistencia, su olor y efectos, entre otras cosas.

Javier Gómez Marín es dueño de la única colección de obras y objetos relacionadas con el pulque que existe en el país, en más de 30 años ha coleccionado más de 2000 jarras pulqueras, además de documentos, lienzos, grabados, entro otras cosas.

Dice Gómez Marín que como en México se desprecia tanto al pulque, prefiere regalarla su colección a un museo del extranjero, antes que a un recinto mexicano y ya tiene varias ofertas, entre ellas, un museo en Canadá.  

badillo685@hotmail.com

http://html.rincondelvago.com/000603610.jpg